Nacional

PRI y PVEM se reparten poder en Chiapas

En la elección a diputados en el estado de Chiapas el PRI logró 27 alcaldías en total contra 59 para el Partido Verde de un total de 122 presidencias municipales en juego. 
Felipe Rodea/Enviado/
20 julio 2015 9:27 Última actualización 20 julio 2015 17:37
Chiapas elecciones

La alianza del PRI con Nueva Alianza, PVEM y Chiapas Unidos obtendrían los 24 distritos en juego. (Cuartoscuro)

TUXTLA GUTIÉRREZ. Tras la jornada electoral del pasado domingo, el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se reparten el poder en la entidad con ventaja sobre todo para el Verde.

El partido tricolor alcanza 27 alcaldías en total contra 59 para el Partido Verde. En el Congreso también ganan los verdes pues con alianzas alcanzan la totalidad de las 24 curules de mayoría relativa y hasta el diputado migrante triunfador es su candidato.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Previos (PREP), con el 86.87 por ciento de las casillas contabilizadas en el corte de las 15:56 horas, el Revolucionario Institucional alcanzó el triunfo en 27 ayuntamientos de los 122 en juego durante las elecciones locales del pasado domingo 19 de junio. El Partido Verde, en primer lugar gana en 59 presidencias municipales por su alianza con el Partido Nueva Alianza en 40 presidencias municipales.

Por si fuera poco, entre las alcaldías que ganaron el PRI y el PVEM en alianza se encuentran Tuxtla Gutiérrez, la capital; y Tapachula, segunda ciudad en importancia en el estado.





El congreso local se pintó totalmente de verde, pues este partido alcanzó una curul en solitario; sin embargo, en alianza con el PRI, Nueva Alianza y Chiapas Unido, obtuvo la totalidad de las 23 diputaciones de mayoría relativa restantes. Por su parte, el Revolucionario Institucional en alianza con el Partido Verde, Panal y Chiapas Unido logró 14 diputados suyos y aliado con el PVEM y Chiapas Unido alcanzaba otro espacio legislativo más.

La jornada electoral en la entidad se caracterizó por una relativa calma a pesar de que se presentaron algunos hechos de violencia, entre los que sobresalieron la quema de urnas y hasta el Palacio de Municipal de Belisario Domínguez, por parte de un grupo de habitantes del poblado vecino de Santa María Chimalapa, ubicado en Oaxaca.

Por su parte, Arturo Escobar y Vega, vocero nacional del PVEM ponderó que las elecciones en la entidad se desarrollaron bajo condiciones de equidad en la competencia y en absoluta libertad en el ejercicio del voto. Y Reconoció la labor de las autoridades electorales al señalar que “Las condiciones de competencia fueron en completa equidad, libres y democráticas”.

A su vez, el representante del PRI, César Camacho Quiroz afirmó que este partido permanece como la primera fuerza política en Chiapas, “Vamos a convertirnos o nos mantenemos como la primera fuerza política partidista en el estado de Chiapas y eso se lo agradecemos a los chiapanecos y, con ello, este es el principal de los compromisos y la organización política nacional que reconoce al priismo chiapaneco a un priismo ejemplar”.

Puntualizó que esta elección demuestra, una vez más, que ha funcionado la alianza nacional con el Partido Verde no solo en lo electoral, sino programática y legislativa.

Todas las notas NACIONAL
PAN acepta ir solo en el Estado de México y le insiste a Josefina
En sólo un año San Luis Potosí entra al top ten de corruptos a nivel nacional
Negociación en paquete con Trump, para “ganar-ganar”
Muro, ni se pone ni se paga, exigen excancilleres
Robo y prostitución dejan en Cuauhtémoc 3 mmdp
Colima, el estado más violento, con un alza de 253% en homicidios
En PRD se impone el 'no' a alianza con AN en Edomex y Coahuila
Detienen a alumno con pistola dentro del CCH-Vallejo
Fox pide agresividad en visita a Donald Trump
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”
Toman Congreso de Colima y hacen que diputados renuncien a vales de gasolina
En Iguala balean secundaria
Registran ante el IEEM coalición PRI-PVEM-PES-NA; el viernes definen candidato
Delfina Gómez inicia precampaña; AMLO llama a mexiquenses a sumarse a Morena
Debemos ser mesurados y cuidar expectativas en diálogo con Trump: Videgaray
"Son tiempos de Trump, no de México": Barbosa
Juez dicta auto de formal prisión contra Diego Cruz
Tribunal revocan suspensión a Cuauhtémoc Blanco
Fernando Salazar se suma a candidatura de Anaya al gobierno de Coahuila
México enfrenta cambios en la política exterior: Videgaray
El decálogo de Peña para las negociaciones con Trump
Ganaremos el Estado de México y Los Pinos: Marko Cortés
Se registran 6 aspirantes que buscan candidatura a la gubernatura del PRD en el Edomex