Nacional

PRI y PVEM se reparten poder en Chiapas

En la elección a diputados en el estado de Chiapas el PRI logró 27 alcaldías en total contra 59 para el Partido Verde de un total de 122 presidencias municipales en juego. 
Felipe Rodea/Enviado/
20 julio 2015 9:27 Última actualización 20 julio 2015 17:37
Chiapas elecciones

La alianza del PRI con Nueva Alianza, PVEM y Chiapas Unidos obtendrían los 24 distritos en juego. (Cuartoscuro)

TUXTLA GUTIÉRREZ. Tras la jornada electoral del pasado domingo, el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se reparten el poder en la entidad con ventaja sobre todo para el Verde.

El partido tricolor alcanza 27 alcaldías en total contra 59 para el Partido Verde. En el Congreso también ganan los verdes pues con alianzas alcanzan la totalidad de las 24 curules de mayoría relativa y hasta el diputado migrante triunfador es su candidato.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Previos (PREP), con el 86.87 por ciento de las casillas contabilizadas en el corte de las 15:56 horas, el Revolucionario Institucional alcanzó el triunfo en 27 ayuntamientos de los 122 en juego durante las elecciones locales del pasado domingo 19 de junio. El Partido Verde, en primer lugar gana en 59 presidencias municipales por su alianza con el Partido Nueva Alianza en 40 presidencias municipales.

Por si fuera poco, entre las alcaldías que ganaron el PRI y el PVEM en alianza se encuentran Tuxtla Gutiérrez, la capital; y Tapachula, segunda ciudad en importancia en el estado.





El congreso local se pintó totalmente de verde, pues este partido alcanzó una curul en solitario; sin embargo, en alianza con el PRI, Nueva Alianza y Chiapas Unido, obtuvo la totalidad de las 23 diputaciones de mayoría relativa restantes. Por su parte, el Revolucionario Institucional en alianza con el Partido Verde, Panal y Chiapas Unido logró 14 diputados suyos y aliado con el PVEM y Chiapas Unido alcanzaba otro espacio legislativo más.

La jornada electoral en la entidad se caracterizó por una relativa calma a pesar de que se presentaron algunos hechos de violencia, entre los que sobresalieron la quema de urnas y hasta el Palacio de Municipal de Belisario Domínguez, por parte de un grupo de habitantes del poblado vecino de Santa María Chimalapa, ubicado en Oaxaca.

Por su parte, Arturo Escobar y Vega, vocero nacional del PVEM ponderó que las elecciones en la entidad se desarrollaron bajo condiciones de equidad en la competencia y en absoluta libertad en el ejercicio del voto. Y Reconoció la labor de las autoridades electorales al señalar que “Las condiciones de competencia fueron en completa equidad, libres y democráticas”.

A su vez, el representante del PRI, César Camacho Quiroz afirmó que este partido permanece como la primera fuerza política en Chiapas, “Vamos a convertirnos o nos mantenemos como la primera fuerza política partidista en el estado de Chiapas y eso se lo agradecemos a los chiapanecos y, con ello, este es el principal de los compromisos y la organización política nacional que reconoce al priismo chiapaneco a un priismo ejemplar”.

Puntualizó que esta elección demuestra, una vez más, que ha funcionado la alianza nacional con el Partido Verde no solo en lo electoral, sino programática y legislativa.

Todas las notas NACIONAL
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas
Para Encinas, la competencia real en Edomex será entre PAN y Morena
Asumo los costos y riesgos para el partido que represento: EPN
El presidente Peña Nieto sí recibirá a John Kelly y a Rex Tillerson
San Miguel de Allende, 'santuario' para los que huyen de Trump
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp