PRI tendría seis de siete diputaciones federales en Coahuila
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRI tendría seis de siete diputaciones federales en Coahuila

COMPARTIR

···
Nacional

PRI tendría seis de siete diputaciones federales en Coahuila

Pese a que Coahuila cerró la elección para diputados federales con una participación del 37 por ciento del electorado, el Partido Revolucionario Institucional aventaja en seis de los siete distritos, de acuerdo con el PREP.

Magda Guardiola / Corresponsal
07/06/2015

SALTILO.- El Programa de Resultados Preliminares daba hasta esta hora, seis de siete diputaciones al PRI, mientras que el Sexto Distrito Electoral con sede en Torreón aventajaba Acción Nacional por un estimado de mil 800 votos.

Coahuila cerró la elección de diputados federales con la participación del 37 por ciento del total del millón 992 mil 36 electores que conforman el padrón electoral de la entidad, por lo que los ganadores de la contienda serán diputados de mayoría porque así lo nombra la Ley.

Salvo la contienda donde se elige presidente de la República, las elecciones para elegir legisladores federales y Senadores en Coahuila suelen ser bajas en materia de participación; en 2009, cuando Coahuila también elegía diputados federales se registró un abstencionismo de poco más de 55 por ciento, solo votaron 120 mil 316 coahuilenses, de los cuales cuatro mil 64 anularon su voto y el padrón electoral estaba por alcanzar los dos millones de votantes.

,,

En aquella ocasión Rubén Moreira Valdés era parte de la oferta política del Revolucionario Institucional para representar a los coahuilenses en San Lázaro, el PRI ganó los siete distritos con el 73.49 por ciento de los votos y para 2010, Moreira Valdés pidió licencia al cargo para buscar la gubernatura de Coahuila y suceder a su hermano Humberto Moreira.

José Luis Vázquez López, Consejero Presidente del INE dijo que la jornada electoral de este domingo registró 66 incidencias en todo el estado; la ausencia de funcionarios de casilla fue lo que imperó, pero al final fue subsanado con la sustitución de los faltistas que en su mayoría fueron segundos escrutadores.

El Consejo General del INE en Coahuila interpuso una denuncia ante la Fepade por los mensajes de texto enviados cuyo contenido alentaba a salir a votar y luego enfatizaba que se hiciera en favor del Partido Verde Ecologista de México, pues detallaba su plataforma política