Nacional

PRI-Tamaulipas se disculpa por foto alterada contra el PAN

El secretario de Elecciones del PRI, Arturo Zamora, excusó a su partido con el argumento de que la imagen, que se utilizó en una denuncia presentada ante la FEPADE junto con otras pruebas, había sido tomada de las redes sociales y que su partido había actuado de 'buena fe'.
Nayeli Cortés
12 mayo 2016 23:12 Última actualización 13 mayo 2016 17:7
Comparativo de la imagen usada por el PRI para acusar al candidato al gobierno de Tamaulipas (Twitter/Cuartoscuro)

Comparativo de la imagen usada por el PRI para acusar al candidato al gobierno de Tamaulipas y la foto original, tomada en Michoacán. (Twitter/Cuartoscuro)

El PRI, acusado de usar una foto truqueada para inculpar al candidato panista al gobierno de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de estar ligado con el crimen organizado, salió ayer a justificar el hecho y a manera de disculpa dijo que actuó de “buena fe”.

La imagen fue incluida en la denuncia presentada por el PRI contra el panista ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). En ella se muestra a varias personas armadas y embozadas transportándose en una camioneta blanca con la calcomanía de un toro en la ventana derecha.

Según el tricolor, estas personas son integrantes de la Columna Armada General Pedro José Méndez, un grupo de autodefensas que “obliga” a los ciudadanos a sumarse a García Cabeza de Vaca.


Ese grupo “cercano” al panista habría coaccionado a los candidatos priistas a alcaldes de los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero para que, en abril pasado, anunciaran su respaldo al abanderado panista .

“Concertaron una estrategia de apoyo violento de la Columna Armada General Pedro José Méndez en la que, mediante presión, amenaza y violencia en contra de los candidatos del PRI de los ayuntamientos ya mencionados, así como a los diversos militantes y candidatos de otros partidos (PT, Nueva Alianza, PRD), los han obligado a asistir a mítines políticos organizados por el PAN y en apoyo de sus candidatos”, indica la demanda.

Pero el argumento de ese partido fue echado por tierra ayer, cuando el fotoperiodista Pedro Valtierra –en entrevista radiofónica– aclaró que la imagen correspondía al cártel de la Tercera Hermandad o H3 y que había sido tomada por un fotógrafo de su agencia, Cuartoscuro, en Michoacán el 29 de diciembre de 2013.

Arturo Zamora, secretario de Elecciones del PRI, disculpó a su partido, argumentando que la imagen había sido tomada de las redes sociales y que su partido había actuado de “buena fe”.

“Esa fotografía y todas las que se adjuntaron a la denuncia son imágenes que están circulando en redes y en medios de comunicación, que implican a grupos de la delincuencia organizada…. Nosotros estamos actuando de buena fe…”, indicó en entrevista con Grupo Fórmula.

Cuando se le espetó que “no era serio” presentar como pruebas fotografías tomadas de redes sociales, Zamora Jiménez respondió: “Pero son medios de prueba que tienen validez ante la autoridad”.
Aclaró que cuando ratifiquen la denuncia aclararán a la FEPADE que esa prueba estaba truqueada.

Consideró que una sola fotografía no puede “destruir” el resto de la evidencia conformada por otras 14 fotografías, también tomadas de redes sociales: “Eso no perderá la validez de todo el material probatorio que se presentó en una denuncia, donde viene… una manta muy clara que dice: ‘A Dios rezando y con la cuarenta y cinco dando’, en un mitin donde está García Cabeza de Vaca”.

En San Fernando, Tamaulipas, el candidato priista Baltazar Hinojosa aseguró que se enfrentará con los delincuentes porque él también ha sido víctima de ellos.

...Y los panistas denuncian al candidato del PRI

El PAN presentó ante la FEPADE una denuncia contra el PRI y su candidato al gobierno de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa, por haber usado una foto truqueada con la intención de vincular con el crimen organizado al abanderado panista al mismo cargo, Francisco García Cabeza de Vaca. El blanquiazul incluso advirtió que Hinojosa podría perder su candidatura e ir a prisión.

Ricardo Anaya, presidente nacional del blanquiazul, aseguró que el tricolor incurrió en “un burdo montaje” y pretendió hacer pasar una fotografía que corresponde a un cártel de Michoacán y que fue tomada en 2013 por una que mostraba a un grupo armado que presuntamente apoyaba a García Cabeza de Vaca.

“Exigimos al PRI y a su presidente una disculpa pública al PAN y a nuestro candidato a gobernador”, enfatizó Anaya Cortés.

En conferencia de prensa, informó que el artículo 248 bis del Código Penal contempla que al que con el propósito de inculpar a alguien como responsable de un delito ante la autoridad, simule en su contra la existencia de pruebas materiales que hagan presumir su responsabilidad, se le impondrá prisión de 2 a 6 años y de 100 a 300 días multa.

“Eso fue lo que ellos hicieron, tratar de inculpar a alguien de un delito simulando la existencia de pruebas materiales como es el caso de la fotografía que ellos evidentemente manipularon para engañar no sólo a la opinión pública sino a la autoridad”, afirmó.

Anaya advirtió que tal como lo hizo con Tamaulipas, el PRI prepara otro golpe contra su candidato al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes: “Sabemos que ya preparan un ataque igual de burdo en Veracruz, donde quieren involucrar a nuestro candidato con la comisión de una serie de delitos contra menores de edad”.

Al respecto, el presidente del Senado, Roberto Gil, calificó como “una bajeza” la manipulación de una fotografía para vincular a García Cabeza de Vaca con el crimen organizado.

“Alterar una prueba y declarar falsamente ante el Ministerio Público es una conducta penada por la ley, más allá de que signifique una bajeza en términos de competencia”, indicó.

Gil Zuarth también pidió a los priistas aceptar que esta situación “no solamente es una indignidad en términos democráticos, sino que también es un delito”.

Todas las notas NACIONAL
Secretarios de EU y México 'conviven' antes del diálogo
Mientras unos panistas van con Josefina, otros impugnan su candidatura
...Y en Edomex crece el pleito por candidatura
Cárdenas: PRD, en crisis por alianzas con AN y mal liderazgo
“Hacerse invisibles”, táctica de ilegales para evitar la migra
Rechaza México imposición de EU
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump