Nacional

PRI suspende derechos partidistas a Duarte

Junto con seis colaboradores, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue suspendido de sus derechos como militante del PRI, debido a los cargos de corrupción que privan en su contra.
Notimex
26 septiembre 2016 20:5 Última actualización 26 septiembre 2016 21:35
Polémico.  Javier Duarte, gobernador de Veracruz, en la presentación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el 18 de agosto. (Eladio Ortiz)

Polémico. Javier Duarte, gobernador de Veracruz, en la presentación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el 18 de agosto. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional acordó la suspensión de derechos de militante al gobernador de Veracruz, Javier Duarte y seis de sus colaboradores, dada la gravedad de las acusaciones y la afectación a la imagen del partido.

En un hecho inédito y luego de más de una hora de sesión, los integrantes de dicha instancia dieron procedentes a trámite las denuncias en contra de Javier Duarte de Ochoa, Juan Carlos Rodríguez García, Gabriel Deantes Ramos, José Antonio Chara Mansur Beltrán, Arturo Bermúdez Zurita, Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez.

El presidente de la Comisión, Fernando Elías Calles detalló que se llevó a cabo una revisión minuciosa y una ponderación escrupulosa de los antecedentes, las condiciones jurídicas y de los elementos con que se cuenta, para dar trámite a las denuncias interpuestas por los militantes del partido contra el mandatario estatal y colaboradores de su gobierno, con militancia priista.

El senador Arturo Zamora aclaró que la resolución de declarar como medida cautelar la suspensión de los derechos de militantes de dichos priistas fue votada por unanimidad por los siete integrantes de la instancia de justicia partidaria, a consecuencia de dos denuncias presentadas por militantes.

Advirtió que dicha medida cautelar no tiene temporalidad y afirmó que a partir de ello, se da a los denunciados su derecho de audiencia y con posterioridad la Comisión tomará su determinación que pueden derivar en dos consecuencias jurídicas una de ellas es la pérdida de la militancia y la otra, la expulsión del partido.

"Esto significa que la Comisión de Justicia Partidaria acaba de tomar una decisión de trascendencia, no hay antecedente de esta naturaleza, es primera ocasión que a un gobernador en funciones se le suspenden de sus derechos partidarios", subrayó.

Afirmó que la decisión tomada es firme y de gran trascendencia que marca al resto de la militancia un principio de ejemplo de que van en serio contra la impunidad.

"A partir de hoy ya iniciamos formalmente lo que podría ser un proceso de expulsión de funcionarios públicos, del partido a Javier Duarte" y seis militantes más.

Previamente, la Comisión determinó separar individualmente los procedimientos de cada denunciado con el fin de garantizar los derechos de los militantes.

Además de acumular las denuncias interpuestas en contra del Gobernador de Veracruz y emitir la medida consistente en la suspensión de derechos del militante a los denunciados, dada la gravedad de las acusaciones y la afectación a la imagen del Partido Revolucionario Institucional.

Se determinó ejercer la facultad de atracción para que esta Comisión se erija como Sección Instructora para la sustanciación de esas denuncias, dada la trascendencia e importancia que tienen para el Partido Revolucionario Institucional.

Asimismo, emplazar a los denunciados con el fin de que aporten los elementos que sirvan para su defensa. Los otros casos denunciados están en proceso de recabación de pruebas.

Todas las notas NACIONAL
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM