Nacional

PRI suspende derechos partidistas a Duarte

Junto con seis colaboradores, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue suspendido de sus derechos como militante del PRI, debido a los cargos de corrupción que privan en su contra.
Notimex
26 septiembre 2016 20:5 Última actualización 26 septiembre 2016 21:35
Polémico.  Javier Duarte, gobernador de Veracruz, en la presentación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el 18 de agosto. (Eladio Ortiz)

Polémico. Javier Duarte, gobernador de Veracruz, en la presentación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el 18 de agosto. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional acordó la suspensión de derechos de militante al gobernador de Veracruz, Javier Duarte y seis de sus colaboradores, dada la gravedad de las acusaciones y la afectación a la imagen del partido.

En un hecho inédito y luego de más de una hora de sesión, los integrantes de dicha instancia dieron procedentes a trámite las denuncias en contra de Javier Duarte de Ochoa, Juan Carlos Rodríguez García, Gabriel Deantes Ramos, José Antonio Chara Mansur Beltrán, Arturo Bermúdez Zurita, Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez.

El presidente de la Comisión, Fernando Elías Calles detalló que se llevó a cabo una revisión minuciosa y una ponderación escrupulosa de los antecedentes, las condiciones jurídicas y de los elementos con que se cuenta, para dar trámite a las denuncias interpuestas por los militantes del partido contra el mandatario estatal y colaboradores de su gobierno, con militancia priista.

El senador Arturo Zamora aclaró que la resolución de declarar como medida cautelar la suspensión de los derechos de militantes de dichos priistas fue votada por unanimidad por los siete integrantes de la instancia de justicia partidaria, a consecuencia de dos denuncias presentadas por militantes.

Advirtió que dicha medida cautelar no tiene temporalidad y afirmó que a partir de ello, se da a los denunciados su derecho de audiencia y con posterioridad la Comisión tomará su determinación que pueden derivar en dos consecuencias jurídicas una de ellas es la pérdida de la militancia y la otra, la expulsión del partido.

"Esto significa que la Comisión de Justicia Partidaria acaba de tomar una decisión de trascendencia, no hay antecedente de esta naturaleza, es primera ocasión que a un gobernador en funciones se le suspenden de sus derechos partidarios", subrayó.

Afirmó que la decisión tomada es firme y de gran trascendencia que marca al resto de la militancia un principio de ejemplo de que van en serio contra la impunidad.

"A partir de hoy ya iniciamos formalmente lo que podría ser un proceso de expulsión de funcionarios públicos, del partido a Javier Duarte" y seis militantes más.

Previamente, la Comisión determinó separar individualmente los procedimientos de cada denunciado con el fin de garantizar los derechos de los militantes.

Además de acumular las denuncias interpuestas en contra del Gobernador de Veracruz y emitir la medida consistente en la suspensión de derechos del militante a los denunciados, dada la gravedad de las acusaciones y la afectación a la imagen del Partido Revolucionario Institucional.

Se determinó ejercer la facultad de atracción para que esta Comisión se erija como Sección Instructora para la sustanciación de esas denuncias, dada la trascendencia e importancia que tienen para el Partido Revolucionario Institucional.

Asimismo, emplazar a los denunciados con el fin de que aporten los elementos que sirvan para su defensa. Los otros casos denunciados están en proceso de recabación de pruebas.

Todas las notas NACIONAL
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas
PGR todavía no solicita apoyo a FBI en caso de espionaje
Familia de Salvador Adame exige nuevas pruebas de ADN
Ya no hay poblaciones incomunicadas tras paso de tormentas en Oaxaca: Murat
Fepade investiga a servidores públicos de Coahuila: PAN
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
PRI retira impugnación contra elección para gobernador en Nayarit
Liberan a personas secuestradas en restaurante en Sinaloa
'Dora' se debilita y se aleja de costas nacionales