Nacional

PRI solicita al INE atraer elección de Puebla

A través del representante del PRI en el órgano, Jorge Carlos Ramírez, se argumentó que el Organismo Público Electoral Local está actuando parcial e ineficientemente por lo que pidió atraiga la elección en la que se renovará la gubernatura. . 
Notimex
25 mayo 2016 14:21 Última actualización 25 mayo 2016 15:1
Jorge Carlos Ramírez Marín. (Sedatu)

Jorge Carlos Ramírez Marín. (Sedatu)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)
atraer la elección del estado de Puebla, debido a la "poca profesional, evidentemente parcial e ineficiente actuación del Organismo Público Electoral Local (OPLE)”.

El representante del Poder Legislativo ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que su partido presentó ya formalmente dos escritos al órgano electoral nacional, dada las facultades que tiene para pronunciarse sobre el ejercicio de facultad de atracción del proceso local del 5 de junio en el que se renovará la gubernatura.

De tal suerte solicitamos que por ser facultad exclusiva de los consejeros electorales, “se eleve a consideración de sus integrantes pronunciarse respecto al ejercicio de la facultad de atracción del proceso electoral local ordinario 2015-2016, para elegir gobernador en el estado de Puebla”.

Al evocar al escritor colombiano Gabriel García Márquez, Ramírez Marín, dijo que la situación de Puebla “es una crónica de una parcialidad anunciada. Ya sabíamos en qué iba a terminar y eso está pasando”, acotó.

Observó que entre más intensa es la contienda más posibilidad hay que los partidos dirijan sus miradas a los árbitros; “pero el problema es que el árbitro que debiera ser más cuidadoso permite desequilibrios (..) que afecten la elección y, la intensidad no se convierte en intensidad sino en conflicto”.

Al dar la bienvenida a las elecciones intensas que permiten mejores ofertas a la ciudadanía, resaltó que su partido apoyará al INE donde se requiera para dar certeza en cualquiera de los 14 procesos locales en marcha.

Ante ello expuso que a la luz de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitida el 23 de mayo en el caso de Chiapas, “se solicita la pronta y urgente resolución del procedimiento de remoción de dichos consejeros presentado por el PRI, por encontrarnos únicamente a diez días de la jornada electoral del 5 de junio”.

Consideró que al igual que en el caso chiapaneco que derivó en la remoción de los siete consejeros electorales locales, el OPLE poblano originó “un desequilibrio por motivos al utilizar frases con motivos que impiden la materialización del principio de igualdad”.

De tal suerte que “siendo la violación de principios electorales una causal de remoción, exigimos que se aplique entonces ésta causal en el OPLE de Puebla; dicho actual ilegal es muy similar a los motivos por los cuales la Sala Superior ordenó la remoción de los consejeros locales de Chiapas”.

En opinión de Ramírez Marín desde el momento de la integración del Consejo General de Puebla, su partido advirtió cuál sería el principal peligro, dado que muchos de sus integrantes salieron de la actual administración estatal.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'
Murió 'El Ojos', pero sigue cobro de derecho de piso