Nacional

PRI se queja de recortes por 15 mmdp al campo en Presupuesto del 2016

El sector campesino del PRI en la Cámara de Diputados se quejó y se dijo preocupado por un recorte de 15 mil millones de pesos al campo.
Víctor Chávez
14 octubre 2015 22:27 Última actualización 14 octubre 2015 22:27
Diputados

Cámara de Diputados. (@Jesus_ZambranoG)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante funcionarios federales, estatales y dirigentes nacionales, el sector campesino del PRI en la Cámara de Diputados se quejó y se dijo preocupado por un recorte de 15 mil millones de pesos al campo.

El presidente de la Comisión de Agricultura, el priista Germán Escobar Manjarrez -uno de los líderes regionales de la CNC, expuso que “tenemos un reto importante y estamos preocupados porque vamos a recibir un presupuesto con un recorte de casi 15 mil millones de pesos, además de que el programa Aserca tiene adeudos de casi 10 mil millones a sus beneficiarios”.

Con la presencia del gobernador de Sinaloa y encargado de los asuntos del campo de la Conago, Mario López Valdez; el presidente de la Confederación Nacional Campesina y senador de la República, Manuel H. Cota Jiménez; el titular de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés García, y Héctor Velasco Monroy, Subsecretario de Desarrollo Rural, de la Sagarpa, durante la instalación de dicha Comisión, llamó al resto de los partidos y legisladores a “priorizar el fortalecimiento a la Sagarpa”.

También pidió "poner orden al campo y equilibrar los beneficios para todas las regiones productoras del país, en el sentido de proporcionar autosuficiencia alimentaria y depender menos de las importaciones".

Otros diputados de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego se pronunciaron por incrementar los trabajos para lograr la reforma estructural al campo mexicano que haga justicia a un sector que, señalaron, pese a aportar el 3 por ciento del PIB nacional, tiene en la pobreza a la gran mayoría de mexicanos que dependen económicamente de él.

En la instalación de este órgano legislativo destacaron que el “preocupante” recorte que se anunció al gasto de Sagarpa (19.2 por ciento) implicará un reto a los diputados para dotarle recursos necesarios para su funcionamiento, así como un cuidadoso análisis de los programas para el campo que deban fusionarse o desaparecer.

La también diputada del Revolucionario Institucional Iveth Bernal Casique consideró que este órgano colegiado "tiene la obligación de buscar mecanismos para garantizar desarrollo sustentable para el sector agropecuario, prioridad nacional, en virtud de que los campesinos deben ser vistos como modelo de trabajo y no como sinónimo de pobreza”.

Su correligionario, el diputado José Hugo Cabrera Ruiz, destacó que en la dinámica de ajustes presupuestales "se debe cuidar que los recursos que se destinen al campo se etiqueten de manera eficiente". En tal sentido, hizo un llamado para "simplificar las reglas de operación del sector, así como para aumentar los recursos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural".

El priista chiapaneco -también de la CNC- Julián Nazar Morales propuso invitar al titular de Sagarpa para analizar los adeudos del programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) a los productores de maíz, frijol y sorgo. También, al responsable del despacho de Hacienda, para liberar tales recursos.

El legislador Jorge Alejandro Carvallo Delfín, del PRI, refirió que existen muchas voces en el campo que claman por presupuestos cercanos a los requerimientos de las comunidades, “que no sólo sean incentivos, sino que empodere a regiones completas”, tarea en la que, sostuvo, debe concentrar sus esfuerzos la Comisión.

También del PRI, el diputado Francisco Escobedo Villegas se pronunció por renovar los esfuerzos y compromisos con un sector que “pide resultados” y “abandona el campo porque ya no quiere vivir ahí”, dado el alto índice de pobreza que padecen.

En tal sentido, Óscar García Barrón, también del PRI, destacó la gran responsabilidad de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego en la adecuación del PEF para el ramo, ya que “los problemas se solucionan con dinero, no con buenas intenciones”.

De la misma fracción parlamentaria, el legislador Evelio Plata Inzunza acusó que el campo mexicano ha padecido 20 años de incertidumbre que ha orillado a miles de campesinos a abandonar sus hogares. Por tanto, consideró necesario analizar a fondo sus problemáticas y hacer cambios profundos a los modelos de producción en México.

Legisladores de los partidos de oposición compartieron las preocupaciones y propuestas de los priistas.

Todas las notas NACIONAL
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila
Juez niega amparo a Eva Cadena para evitar difundir su caso
Tengo las manos limpias y no iré a declarar: Rocío Nahle
PRI tiene confianza en obtener buenos resultados: Ruiz Massieu
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos