Nacional

PRI respalda medidas del gobierno federal para hacer justicia a los 43 

Manlio Fabio Beltrones señaló que el PRI respalda las acciones anunciadas por el gobierno de la República para realizar una investigación que no deje dudas y atender las recomendaciones y líneas de investigación que ha propuesto el GIEI.
Susana Guzmán
27 septiembre 2015 12:34 Última actualización 27 septiembre 2015 12:47
Módulo especial Manlio Fabio Beltrones. (Especial)

Módulo especial Manlio Fabio Beltrones. (Especial)

Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI afirmó que su partido respalda las medidas anunciadas por el gobierno federal para continuar la investigación de los 43 normalistas desaparecidos y pidió a los actores políticos y sociales del país a actuar con responsabilidad al acompañar la exigencia de justicia de los familiares de las víctimas pues “es reprobable utilizar la tragedia con fines políticos y alentar la violencia”.

“La indignación y el dolor de los familiares de las víctimas tienen nuestro respeto y consideración sinceros, por lo que los actores políticos y sociales debemos proceder con responsabilidad al sumarnos a su exigencia de justicia, sin utilizar la tragedia con propósitos políticos y, mucho menos, dar pie a que se aliente la violencia y el encono social con actos fuera de la ley”, subrayó.

Al referirse al tema de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Rural Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, a un año de los acontecimientos, Beltrones Rivera señaló que el PRI respalda las acciones anunciadas por el gobierno de la República para realizar una investigación que no deje dudas y atender las recomendaciones y líneas de investigación que ha propuesto el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI).


Asimismo, la disposición de asegurar la atención de las víctimas, realizar nuevos peritajes y crear una Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas que sea parte de la Procuraduría General de la República.

Son medidas –dijo-, que subrayan el compromiso del Presidente de la República de elucidar la verdad y hacer justicia y que recogen el sentimiento solidario del conjunto de la sociedad.

En el marco de la reunión de evaluación que sostiene cada semana con sus colaboradores en el CEN del PRI, el dirigente nacional señaló que “al recibir a los padres de los normalistas en días pasados, el presidente Enrique Peña Nieto mostró sensibilidad ante el dolor de las víctimas del caso Iguala y reafirmó su voluntad de esclarecer esos trágicos acontecimientos en el marco de la ley y con responsabilidad institucional”.

Manifestó que “a un año de los actos criminales que horrorizaron a la sociedad mexicana y la comunidad internacional, hechos que victimizaron a decenas de jóvenes normalistas y otros ciudadanos de Iguala, es indispensable aquilatar la seriedad del compromiso presidencial de no dar por concluida la investigación y resolver el caso.
Indicó que tanto los padres de los 43 normalistas como el gobierno de la República comparten la exigencia de que haya justicia, se sepa qué pasó con cada uno de los jóvenes y se juzgue a los responsables.

Todas las notas NACIONAL
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF