Nacional

PRI, PVEM, Panal y PES promueven acuerdo de unidad ante Trump

Dirigentes de diferentes partidos políticos de México se comprometieron a iniciar un acuerdo de unidad nacional, para combatir las consecuencias que traerán las políticas de Trump.
Magali Juárez
28 enero 2017 18:13 Última actualización 28 enero 2017 18:13
promueven acuerdo de unidad ante Trump

promueven acuerdo de unidad ante Trump

Los dirigentes nacionales del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social se comprometieron a impulsar un acuerdo de unidad nacional ante las consecuencias que pueden traer para México las decisiones del gobierno de Donald Trump.

Enrique Ochoa Reza, Carlos Alberto Puente, Luis Castro Obregón y Hugo Eric Flores sostuvieron un encuentro en un hotel de Polanco, a convocatoria del líder priista para delinear las bases para construir dicho acuerdo por el país.

El dirigente aliancista, Luis Castro Obregón, puntualizó que esta no es una mesa de aliados electorales en una entidad, en referencia a su coalición en el Estado de México, sino que se trata de entender la dimensión de lo que enfrenta el país ante las decisiones de Donald Trump, por lo que subrayó que es fundamental sumar a más participantes.

En conferencia de prensa, manifestó que es entendible la posición asumida por sus homólogos del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PT y Morena, quienes rechazaron la convocatoria hecha por el priista Enrique Ochoa Reza para sostener este encuentro.

Sin embargo, subrayó que es fundamental la unidad de todos, no sólo de los partidos, por lo que los llamo a que definan los criterios que consideran aceptables para que a partir de ellos todos puedan construir una agenda común.

"Entendemos la ausencia de la compañera y compañero de partidos, entendiendo esa desconfianza, queremos decirles a Ricardo (Anaya), a Alejandra (Barrales), a Dante (Delgado), a Alberto (Anaya), a Andrés (Manuel López Obrador), que nos digan de la forma que deseen cuáles son los términos deseables y aceptables para ellos para construir un acuerdo de mínimos que nos permita discutir una agenda, poner en común esa agenda y movilizar en torno a esa agenda", manifestó.

Castro Obregón señaló que aunque como partidos promueven proyectos de nación diferentes, todos pertenecen al mismo país, por lo que tienen la responsabilidad de contribuir al fortalecimiento de México y sus instituciones ante el nuevo paradigma que representa el gobierno de Donald Trump.

El dirigente de Encuentro Social, Hugo Eric Flores, precisó que este acuerdo de unidad no tiene que limitarse a los partidos, por lo que también buscarán que se involucren otros sectores.

"No tiene que limitarse solamente a actores políticos, por la gravedad queremos convocar a otros sectores de la sociedad, vamos a buscar un encuentro de los partidos con sectores agraviados por las nuevas políticas del presidente de Estados Unidos, estamos pensando en campesinos, obreros, migrantes, en esos potenciales connacionales que serán expulsados de los Estados Unidos, vamos a ampliar nuestros diálogos con el sector académico, buscar un acuerdo y un encuentro donde no nada más estén representadas las fuerzas políticas, fuerzas sociales, económicas, queremos hablar con los empresarios", apuntó.

Todas las notas NACIONAL
Por amenazas suspenden desfile por el día del trabajo en Acapulco
PAN pierde elecciones cuando llega dividido
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
Delfina exige investigar las amenazas del crimen organizado en el Edomex
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
"De poco impacto", videos contra Morena: Cuitláhuac García
Arrestan a delegado de SCT de Durango y se da a la fuga
Marchan en contra de las políticas ambientales de Trump
MC postula a exsecretario de Salud de Duarte para alcaldía
¿Piensas ir a Cuernavaca este fin de semana? Mejor sal con tiempo
Ejecutan a presidente municipal de San Bartolomé Loxicha
Renegociación del TLCAN resolverá los desacuerdos con EU: Washington Post
PRI publica convocatoria para Asamblea Nacional
Saldrán reformas de seguridad en junio: PRI
30 años de prisión a quien robe combustibles: Diputados
Aprueban uso medicinal de la mariguana
Detienen a presunto asesino de dirigente del PRD en Guerrero
Diputados reciben 58 mdp para presentar informes legislativos
Ratifican compromiso para brindar educación de calidad en Guerrero
5 municipios en Tierra Caliente de Guerrero sin actividades por amenazas
Asalto en Plaza Meave deriva en balacera; hay un muerto
Alejandro Armenta renuncia al PRI y anuncia que se irá a Morena
Peña anuncia 6 acciones para fortalecer servicio exterior
Localizan 5 ejecutados en comunidad de Tierra Caliente, Guerrero
Trump baja inmigrantes legales e ilegales en EU