Nacional

PRI, PVEM, Panal y PES promueven acuerdo de unidad ante Trump

Dirigentes de diferentes partidos políticos de México se comprometieron a iniciar un acuerdo de unidad nacional, para combatir las consecuencias que traerán las políticas de Trump.
Magali Juárez
28 enero 2017 18:13 Última actualización 28 enero 2017 18:13
promueven acuerdo de unidad ante Trump

promueven acuerdo de unidad ante Trump

Los dirigentes nacionales del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social se comprometieron a impulsar un acuerdo de unidad nacional ante las consecuencias que pueden traer para México las decisiones del gobierno de Donald Trump.

Enrique Ochoa Reza, Carlos Alberto Puente, Luis Castro Obregón y Hugo Eric Flores sostuvieron un encuentro en un hotel de Polanco, a convocatoria del líder priista para delinear las bases para construir dicho acuerdo por el país.

El dirigente aliancista, Luis Castro Obregón, puntualizó que esta no es una mesa de aliados electorales en una entidad, en referencia a su coalición en el Estado de México, sino que se trata de entender la dimensión de lo que enfrenta el país ante las decisiones de Donald Trump, por lo que subrayó que es fundamental sumar a más participantes.

En conferencia de prensa, manifestó que es entendible la posición asumida por sus homólogos del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PT y Morena, quienes rechazaron la convocatoria hecha por el priista Enrique Ochoa Reza para sostener este encuentro.

Sin embargo, subrayó que es fundamental la unidad de todos, no sólo de los partidos, por lo que los llamo a que definan los criterios que consideran aceptables para que a partir de ellos todos puedan construir una agenda común.

"Entendemos la ausencia de la compañera y compañero de partidos, entendiendo esa desconfianza, queremos decirles a Ricardo (Anaya), a Alejandra (Barrales), a Dante (Delgado), a Alberto (Anaya), a Andrés (Manuel López Obrador), que nos digan de la forma que deseen cuáles son los términos deseables y aceptables para ellos para construir un acuerdo de mínimos que nos permita discutir una agenda, poner en común esa agenda y movilizar en torno a esa agenda", manifestó.

Castro Obregón señaló que aunque como partidos promueven proyectos de nación diferentes, todos pertenecen al mismo país, por lo que tienen la responsabilidad de contribuir al fortalecimiento de México y sus instituciones ante el nuevo paradigma que representa el gobierno de Donald Trump.

El dirigente de Encuentro Social, Hugo Eric Flores, precisó que este acuerdo de unidad no tiene que limitarse a los partidos, por lo que también buscarán que se involucren otros sectores.

"No tiene que limitarse solamente a actores políticos, por la gravedad queremos convocar a otros sectores de la sociedad, vamos a buscar un encuentro de los partidos con sectores agraviados por las nuevas políticas del presidente de Estados Unidos, estamos pensando en campesinos, obreros, migrantes, en esos potenciales connacionales que serán expulsados de los Estados Unidos, vamos a ampliar nuestros diálogos con el sector académico, buscar un acuerdo y un encuentro donde no nada más estén representadas las fuerzas políticas, fuerzas sociales, económicas, queremos hablar con los empresarios", apuntó.

Todas las notas NACIONAL
Karime Macías pide asilo en Gran Bretaña
Ejecutan a familia en una vivienda de Coacalco, Estado de México
Con puño en alto y en silencio recuerdan a las víctimas del 19-S
Morena y grupos afines “toman” marcha de damnificados
El que se fue, se fue, dice el Frente a Margarita
12 federales, las otras víctimas de Nochixtlán
Este edificio fue declarado 'habitable' por la CDMX... pero los vecinos no pueden entrar
Hoy vemos lejos la justicia en el Rébsamen: padre de familia
Niega Ricardo Anaya candidato por dedazo
EL PRD en Yucatán veta al alcalde panista de Mérida
Vinculan a proceso a Javier Duarte
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Partidos se acusan de uso político de recursos para damnificados
Toluca se 'viste de blanco' y aún no es Navidad
Edificio de Zapata 56, en riesgo incluso con sismo menor
Tribunal revoca formal prisión a Elba Esther Gordillo
Demanda Senado investigar y deslindar responsabilidades en caso Rébsamen
La "buena decisión" de Peña Nieto que reconoce AMLO
Alumna de la normal de Tamazulapan muere por falta de atención médica; se la negaron en la 22
Irrumpe grupo armado y ejecuta a dos jóvenes en comunidad de Guerrero
Independientes a la Presidencia juntan menos firmas que aspirantes a diputados
Línea 12 del Metro se restablecerá el 31 de octubre
Confima AHMSA rescate de minero que quedó atrapado en Coahuila
Corregirán censo de damnificados por terremoto: Peña
En el FCM, los ciudadanos irán por delante para ganar la Presidencia de la República