Nacional

PRI, PVEM, Panal y PES promueven acuerdo de unidad ante Trump

Dirigentes de diferentes partidos políticos de México se comprometieron a iniciar un acuerdo de unidad nacional, para combatir las consecuencias que traerán las políticas de Trump.
Magali Juárez
28 enero 2017 18:13 Última actualización 28 enero 2017 18:13
promueven acuerdo de unidad ante Trump

promueven acuerdo de unidad ante Trump

Los dirigentes nacionales del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social se comprometieron a impulsar un acuerdo de unidad nacional ante las consecuencias que pueden traer para México las decisiones del gobierno de Donald Trump.

Enrique Ochoa Reza, Carlos Alberto Puente, Luis Castro Obregón y Hugo Eric Flores sostuvieron un encuentro en un hotel de Polanco, a convocatoria del líder priista para delinear las bases para construir dicho acuerdo por el país.

El dirigente aliancista, Luis Castro Obregón, puntualizó que esta no es una mesa de aliados electorales en una entidad, en referencia a su coalición en el Estado de México, sino que se trata de entender la dimensión de lo que enfrenta el país ante las decisiones de Donald Trump, por lo que subrayó que es fundamental sumar a más participantes.

En conferencia de prensa, manifestó que es entendible la posición asumida por sus homólogos del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PT y Morena, quienes rechazaron la convocatoria hecha por el priista Enrique Ochoa Reza para sostener este encuentro.

Sin embargo, subrayó que es fundamental la unidad de todos, no sólo de los partidos, por lo que los llamo a que definan los criterios que consideran aceptables para que a partir de ellos todos puedan construir una agenda común.

"Entendemos la ausencia de la compañera y compañero de partidos, entendiendo esa desconfianza, queremos decirles a Ricardo (Anaya), a Alejandra (Barrales), a Dante (Delgado), a Alberto (Anaya), a Andrés (Manuel López Obrador), que nos digan de la forma que deseen cuáles son los términos deseables y aceptables para ellos para construir un acuerdo de mínimos que nos permita discutir una agenda, poner en común esa agenda y movilizar en torno a esa agenda", manifestó.

Castro Obregón señaló que aunque como partidos promueven proyectos de nación diferentes, todos pertenecen al mismo país, por lo que tienen la responsabilidad de contribuir al fortalecimiento de México y sus instituciones ante el nuevo paradigma que representa el gobierno de Donald Trump.

El dirigente de Encuentro Social, Hugo Eric Flores, precisó que este acuerdo de unidad no tiene que limitarse a los partidos, por lo que también buscarán que se involucren otros sectores.

"No tiene que limitarse solamente a actores políticos, por la gravedad queremos convocar a otros sectores de la sociedad, vamos a buscar un encuentro de los partidos con sectores agraviados por las nuevas políticas del presidente de Estados Unidos, estamos pensando en campesinos, obreros, migrantes, en esos potenciales connacionales que serán expulsados de los Estados Unidos, vamos a ampliar nuestros diálogos con el sector académico, buscar un acuerdo y un encuentro donde no nada más estén representadas las fuerzas políticas, fuerzas sociales, económicas, queremos hablar con los empresarios", apuntó.

Todas las notas NACIONAL
Asesinan a hermano de Julio César Chávez
'Dora' se convierte en huracán categoría 1 frente a Jalisco y Colima
Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017
...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'
Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
'Emilio' era amigo De García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos
“Alianza opositora, nuevo proyecto de nación”: Herrera
AMLO rechaza acuerdo con PAN y PRD; “es pacto contra México”
Un frente opositor 'plural e incluyente', prioridad del PAN
Advierte Jesús Ortega: no iremos sólo con AN
'Bejaranos' lideran a inconformes; van por impugnación
Asesinan a comisario del PRI que ganó Acapulco
Cierra Manzanillo Puerto a la navegación por tormenta 'Dora'
Gobierno trató con desdén el tema de espionaje: Camarena
Examen para bachillerato 'garantiza' un lugar para estudiar
Tormenta Dora se convertiría en huracán frente al Pacífico
Así descubrió el NYT el espionaje del gobierno contra periodistas
Identifican a agresores de mando de la PF en Veracruz
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios
Arquidiócesis busca excomunión a políticos corruptos
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte