Nacional

PRI, PVEM, Panal y PES promueven acuerdo de unidad ante Trump

Dirigentes de diferentes partidos políticos de México se comprometieron a iniciar un acuerdo de unidad nacional, para combatir las consecuencias que traerán las políticas de Trump.
Magali Juárez
28 enero 2017 18:13 Última actualización 28 enero 2017 18:13
promueven acuerdo de unidad ante Trump

promueven acuerdo de unidad ante Trump

Los dirigentes nacionales del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social se comprometieron a impulsar un acuerdo de unidad nacional ante las consecuencias que pueden traer para México las decisiones del gobierno de Donald Trump.

Enrique Ochoa Reza, Carlos Alberto Puente, Luis Castro Obregón y Hugo Eric Flores sostuvieron un encuentro en un hotel de Polanco, a convocatoria del líder priista para delinear las bases para construir dicho acuerdo por el país.

El dirigente aliancista, Luis Castro Obregón, puntualizó que esta no es una mesa de aliados electorales en una entidad, en referencia a su coalición en el Estado de México, sino que se trata de entender la dimensión de lo que enfrenta el país ante las decisiones de Donald Trump, por lo que subrayó que es fundamental sumar a más participantes.

En conferencia de prensa, manifestó que es entendible la posición asumida por sus homólogos del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PT y Morena, quienes rechazaron la convocatoria hecha por el priista Enrique Ochoa Reza para sostener este encuentro.

Sin embargo, subrayó que es fundamental la unidad de todos, no sólo de los partidos, por lo que los llamo a que definan los criterios que consideran aceptables para que a partir de ellos todos puedan construir una agenda común.

"Entendemos la ausencia de la compañera y compañero de partidos, entendiendo esa desconfianza, queremos decirles a Ricardo (Anaya), a Alejandra (Barrales), a Dante (Delgado), a Alberto (Anaya), a Andrés (Manuel López Obrador), que nos digan de la forma que deseen cuáles son los términos deseables y aceptables para ellos para construir un acuerdo de mínimos que nos permita discutir una agenda, poner en común esa agenda y movilizar en torno a esa agenda", manifestó.

Castro Obregón señaló que aunque como partidos promueven proyectos de nación diferentes, todos pertenecen al mismo país, por lo que tienen la responsabilidad de contribuir al fortalecimiento de México y sus instituciones ante el nuevo paradigma que representa el gobierno de Donald Trump.

El dirigente de Encuentro Social, Hugo Eric Flores, precisó que este acuerdo de unidad no tiene que limitarse a los partidos, por lo que también buscarán que se involucren otros sectores.

"No tiene que limitarse solamente a actores políticos, por la gravedad queremos convocar a otros sectores de la sociedad, vamos a buscar un encuentro de los partidos con sectores agraviados por las nuevas políticas del presidente de Estados Unidos, estamos pensando en campesinos, obreros, migrantes, en esos potenciales connacionales que serán expulsados de los Estados Unidos, vamos a ampliar nuestros diálogos con el sector académico, buscar un acuerdo y un encuentro donde no nada más estén representadas las fuerzas políticas, fuerzas sociales, económicas, queremos hablar con los empresarios", apuntó.

Todas las notas NACIONAL
Desata violencia pelea de Cártel de Juárez; Fiscalía-Chihuahua
Gobierno descarta vinculación del asesinato con actividad periodística
SFP realiza auditoría a la SSA-Chihuahua por contrato millonario a farmacia
AMLO nos da una oportunidad si ya no busca la Presidencia: Margarita Zavala
Derecho de réplica complemento a libertad de expresión y no sanción a medios: SCJN
Paro de maestros en Guerrero deja sin clases a diez mil alumnos
Priorizan inversión en infraestructura en Chiapas
Deuda de Coahuila con Rubén Moreira
Trump quiere recuperarse con chantajes contra México: AMLO
Organizaciones de México y Arizona firman convenio contra la trata de personas
Ahora podrás elegir el orden de los apellidos de tu hijo en la CDMX
A México y a EU les interesa una frontera segura: legislador de Arizona
Cándido Ríos era el único reportero en Hueyapan
Más allá de las coyunturas lo que no cambia es el objetivo de servir mejor al país: Osorio Chong
Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero
Consejo Nacional del PRD se realizará el 3 de septiembre: Barrales
Mujeres líderes del PRD y PAN, buscan participar en la agenda del FAD
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht
Félix Gallardo recibe 37 años de cárcel por homicidio de Camarena
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Policía capitalina detiene a implicado en robo a restaurante de la Roma
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya