Nacional

PRI, PVEM, Panal y PES promueven acuerdo de unidad ante Trump

Dirigentes de diferentes partidos políticos de México se comprometieron a iniciar un acuerdo de unidad nacional, para combatir las consecuencias que traerán las políticas de Trump.
Magali Juárez
28 enero 2017 18:13 Última actualización 28 enero 2017 18:13
promueven acuerdo de unidad ante Trump

promueven acuerdo de unidad ante Trump

Los dirigentes nacionales del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social se comprometieron a impulsar un acuerdo de unidad nacional ante las consecuencias que pueden traer para México las decisiones del gobierno de Donald Trump.

Enrique Ochoa Reza, Carlos Alberto Puente, Luis Castro Obregón y Hugo Eric Flores sostuvieron un encuentro en un hotel de Polanco, a convocatoria del líder priista para delinear las bases para construir dicho acuerdo por el país.

El dirigente aliancista, Luis Castro Obregón, puntualizó que esta no es una mesa de aliados electorales en una entidad, en referencia a su coalición en el Estado de México, sino que se trata de entender la dimensión de lo que enfrenta el país ante las decisiones de Donald Trump, por lo que subrayó que es fundamental sumar a más participantes.

En conferencia de prensa, manifestó que es entendible la posición asumida por sus homólogos del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PT y Morena, quienes rechazaron la convocatoria hecha por el priista Enrique Ochoa Reza para sostener este encuentro.

Sin embargo, subrayó que es fundamental la unidad de todos, no sólo de los partidos, por lo que los llamo a que definan los criterios que consideran aceptables para que a partir de ellos todos puedan construir una agenda común.

"Entendemos la ausencia de la compañera y compañero de partidos, entendiendo esa desconfianza, queremos decirles a Ricardo (Anaya), a Alejandra (Barrales), a Dante (Delgado), a Alberto (Anaya), a Andrés (Manuel López Obrador), que nos digan de la forma que deseen cuáles son los términos deseables y aceptables para ellos para construir un acuerdo de mínimos que nos permita discutir una agenda, poner en común esa agenda y movilizar en torno a esa agenda", manifestó.

Castro Obregón señaló que aunque como partidos promueven proyectos de nación diferentes, todos pertenecen al mismo país, por lo que tienen la responsabilidad de contribuir al fortalecimiento de México y sus instituciones ante el nuevo paradigma que representa el gobierno de Donald Trump.

El dirigente de Encuentro Social, Hugo Eric Flores, precisó que este acuerdo de unidad no tiene que limitarse a los partidos, por lo que también buscarán que se involucren otros sectores.

"No tiene que limitarse solamente a actores políticos, por la gravedad queremos convocar a otros sectores de la sociedad, vamos a buscar un encuentro de los partidos con sectores agraviados por las nuevas políticas del presidente de Estados Unidos, estamos pensando en campesinos, obreros, migrantes, en esos potenciales connacionales que serán expulsados de los Estados Unidos, vamos a ampliar nuestros diálogos con el sector académico, buscar un acuerdo y un encuentro donde no nada más estén representadas las fuerzas políticas, fuerzas sociales, económicas, queremos hablar con los empresarios", apuntó.

Todas las notas NACIONAL
INE ordena bajar spots de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México
Peña rechaza negociación de candidatura de 'El Bronco'
Iglesia católica instala casas de atención a migrantes
Diputados desechan 109 peticiones de juicio político
Rezan para que Andrés Manuel López Obrador sea presidente
Senado urge a Congresos armonizar sus leyes en materia anticorrupción
Abandonan camioneta con 11 cuerpos en Boca del Río, Veracruz
Inseguridad en León preocupa a empresarios
Poder Judicial revela, por fin, ahorros por mil 900 mdp
Por padrón amañado, PAN perdería, al menos, 30% de sus militantes
Yeidckol le abre las puertas de Morena, si es que se anima
Lo económico está antes que todo, afirma EPN
Diplomacia no es falta de firmeza: Videgaray
“No me voy... y no me voy”, le responde Barbosa al PRD
Trump crea oficina contra “crímenes de migrantes”
Queman viva a familia Huichol en Nayarit
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistema de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
Detienen a 10 normalistas en Michoacán por quemar vehículos
Barbosa es el primero del PRD, PAN y PRI que se suma al proyecto de AMLO: Batres
Osorio Chong hará la tarea de los legisladores: Ramírez Marín
Córdova advierte sobre los intentos de limitar el pluralismo político
Tras dos horas retenidos por migración, llegan a México estudiantes sirios
Reconocen labor de Eruviel Ávila por asuntos internacionales
Sedatu entrega título de propiedad en Edomex
Deportados tamaulipecos piden apoyo para traer a sus hijos que se quedaron en EU