Nacional

PRI propone gobiernos de coalición obligatorios; dice no a segunda vuelta

El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, propuso hacer obligatorios los gobiernos de coalición en lugar de la segunda vuelta presidencial, pues no cree en ésta como como método de gobernablidad.
Susana Guzmán
25 noviembre 2015 15:47 Última actualización 25 noviembre 2015 15:47
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, anunció que pospondrán el tema el tiempo que sea necesario. (Eladio Ortiz)

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, anunció que pospondrán el tema el tiempo que sea necesario. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, propuso hacer obligatorios los gobiernos de coalición en lugar de la segunda vuelta presidencial.

Al participar en la Semana Nacional de la Radio y la Televisión, Beltrones Rivera dijo que no cree en la segunda vuelta electoral como método de gobernablidad.

La propuesta no es novedosa, señaló, "es una propuesta reciclada en la imaginación".

En "la reforma política que se aprobó después del Pacto por México, está incluido lo de los gobiernos de coalición opcionalmente. Yo diría que sí queremos ir a fondo, deberíamos de quitarle lo opcional y hacerlo obligatorio", dijo.

"Si algo no ha ayudado mucho a garantizar la gobernabilidad es que las alianzas que permiten acceder al Congreso dejan siempre un Congreso dividido que no lo puede resolver un Ejecutivo incierto".

Beltrones apuntó que es posible que las segundas vueltas electorales dejen a un gobernante con el 50 por ciento de la votación, pero también es muy probable que el que vaya a la segunda vuelta electoral, aunque tenga el 50 por ciento de los votos, sea menos votado que el que ganó en la primera vuelta.

Indicó que si los temas son de legitimidad, no se trata nada más de número, sino se trata de gobernabilidad.

"Yo creo más y por eso dispusimos en una negociación con los partidos políticos, en los gobiernos de coalición. Aquellos que sepan que si bien es cierto no alcanzan el triunfo electoral con la mitad más uno de los votos, necesariamente tienen que acudir a hacer una coalición para gobernar de manera estable, porque lo que más necesitamos nosotros es estabilidad en los gobiernos no simplemente aquella certeza supuesta que les da legitimidad de ser votados con la mitad más uno", subrayó.

El priista dijo que incluso ya está en la Constitución el que en el futuro los gobernantes que no sean votados por más del 50 por ciento tengan que buscar gobiernos de coalición que ofrezcan a cambio que los nombramientos de esos gobernantes sean compulsados, analizados y aprobados por otro poder a fin de evitar las ocurrencias de los nuevos gobiernos en el nombramiento de algunos de los miembros del gabinete.

Beltrones Rivera señaló también que el PRI está dispuesto a ir a una reforma de fondo sobre el modelo de comunicación política, aunque aseveró que todas estas propuestas entrarían al Congreso hasta el próximo periodo de sesiones.