Nacional

PRI propone creación
de Registro Nacional
de Cáncer

Debido a que los datos de instituciones que tratan el cáncer están poco sistematizados, la diputada federal Sylvana Beltrones propuso crear un Registro Nacional sobre esta enfermedad, para así asignar recursos de forma eficaz para su prevención, detección y tratamiento.
Víctor Chávez
03 diciembre 2015 21:45 Última actualización 03 diciembre 2015 21:59
Sylvana Beltrones, secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. (Archivo/Cuartoscuro)

La diputada federal Sylvana Beltrones propuso crear un Registro Nacional del Cáncer.  (Édgar López)

La diputada federal del PRI Sylvana Beltrones Sánchez presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para crear un Registro Nacional de Cáncer.

La propuesta expone que si bien existe información general sobre el cáncer, los datos de las instituciones que tratan esta enfermedad "se encuentran dispersos y poco sistematizados, lo que imposibilita conocer con claridad las causas demográficas y la forma en que se distribuye el cáncer en la población".

Además "se podrán asignar los recursos de forma eficaz y eficiente para su prevención, detección y tratamiento", explica. La legisladora considera que "es urgente conocer a fondo los números y la demografía de los pacientes de cáncer en el país".

Expone que, según reportes de GLOBOCAN, en México tenemos 164 mil casos cada año, número que se puede duplicar a 320 mil casos al año en la próxima década de no tomar medidas serias y contundentes.

El registro implica un proceso de recolección de datos continuo y sistemático relativos a la ocurrencia y características de neoplasias, así como la determinación de la carga de la enfermedad y de sus variaciones geográficas, lo que contribuirá a la comprensión de sus causas.

También se podrá realizar el análisis de la supervivencia basada en la población y la evaluación de la calidad del diagnóstico y de los cuidados recibidos por los pacientes con cáncer.

La iniciativa propone instalar un registro en tres zonas del país (norte, centro y sur), para poder obtener datos relevantes a nivel nacional.