Nacional

PRI propone  asignar zonas de prostitución en la CDMX

El PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propone establecer zonas de tolerancia para que se pueda ejercer la prostitución en la Ciudad de México, y sancionar a quienes se salgan de esas áreas destinadas.
Felipe Rodea
18 octubre 2016 16:46 Última actualización 18 octubre 2016 16:46
Prostitución CUARTOSCURO

En Venezuela la prostitución es legal, comprar y vender dólares en las calles es un delito. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Propone el PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) establecer zonas de tolerancia para que se pueda ejercer la prostitución en la Ciudad de México, además de sancionar a quienes se salgan de sus áreas destinadas para ejercer este trabajo.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa, Jany Robles Ortiz, presentó una Iniciativa de Ley que Regula el Trabajo Sexual en la Ciudad de México y deroga la fracción VII del artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica de Distrito Federal.

En su propuesta detalló que los trabajadores sexuales que ofrezcan sus servicios fuera de los perímetros fijados o reconocidos por las delegaciones o practiquen actos sexuales en la vía pública, se les impondrá arresto inconmutable hasta por 36 horas y una multa de 20 a 50 días de unidad de cuenta. 

Además, propone que quienes se salgan de sus perímetros destinados, serán presentados ante el Juez Cívico, y a los usuarios que contraten los servicios de un menor de edad se le impondrán las penas señalas por el Código Penal del Distrito Federal.

Robles Ortiz, destacó que las reformas propuestas tienen el propósito “de reconocer la dignidad de las personas dedicadas a este trabajo y establecer las condiciones necesarias para su ejercicio: ser mayor de dieciocho años de edad, tener capacidad de comprender el significado de la actividad que se está realizando; que se haga de manera voluntaria y sin ninguna coacción, y en las zonas que para ello establezca la autoridad”.

Al presentar su proyecto de iniciativa ante el Pleno de la ALDF, afirmór que cifras de instituciones y organismos de la sociedad civil, en la Ciudad de México aproximadamente 40 mil personas se dedican al trabajo sexual y se busca con esta iniciativa que las personas que realizan trabajos sexuales, lo hagan en condiciones dignas y capacidad de decidir sobre su persona, y asegurar que no se violen sus derechos.

Informó que a nivel mundial se estima que el número de sexoservidoras asciende a 40 millones, y que el trabajo sexual se observa de distintas maneras. “Por ejemplo, en Holanda la prostitución no es delito y las trabajadoras del sexo tienen seguridad social y subsidio por desempleo; en Dinamarca, las meretrices están obligadas a pagar impuestos, pero no reciben prestaciones, mientras que en España, Italia y Francia, la prostitución no está ni autorizada ni prohibida”.