Nacional

PRI presenta queja por repartición de tinacos en Puebla

El tricolor dijo que recabó testimonios que apuntan a que los tinacos son sacados de bodegas en vehículos del gobierno del estado y que al entregarlos se solicita a quienes los reciben una copia de la credencial de elector.
Nayeli Cortés
25 marzo 2016 8:36 Última actualización 25 marzo 2016 8:37
Tinacos

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI presentó una queja electoral contra el PAN y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por la repartición de tinacos, presuntamente, a cambio de la entrega de la credencial de elector.

La denuncia también incluye a Antonio Gali, virtual candidato del blanquiazul al gobierno del estado y a Luis Banck, quien sustituyó a Gali como alcalde de la capital poblana.

En el documento presentado ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla, el tricolor solicita que se aplique una medida cautelar, es decir, que cese la repartición de estos artículos.

"Estamos pidiendo que cese la repartición de estos tinacos hasta que no resuelvan el fondo del asunto, porque de seguir entregándose en esas condiciones se causaría un daño irreparable para el proceso electoral, se afectaría su equidad. No se puede permitir que echen a andar toda la maquinaria del gobierno para la elección de Puebla", consideró Alejandro Muñoz, representante suplente del PRI ante el INE.

Según Muñoz, su partido recabó testimonios que apuntan a que los tinacos son sacados de bodegas en vehículos del gobierno del estado.
Al entregarlos, agregó, se solicita a quienes los reciben una copia de la credencial de elector.

"Al momento de hacer el intercambio de un artículo utilitario a cambio de tu voto (vía la entrega de una copia de la credencial) están incurriendo en coacción del sufragio y eso es un delito electoral", concluyó.

En su queja, el PRI afirma que los funcionarios citados, el candidato y el PAN son responsables de violaciones a los artículos 35, 41 y 134 de la Constitución que, entre otras cosas, establecen el derecho de los ciudadanos a votar, que las elecciones deben ser libres y que los servidores públicos deben aplicar los recursos públicos con imparcialidad, sin influir en la equidad de las contiendas.