Nacional

PRI pide remoción de la titular del Instituto Electoral de Colima

El PRI argumenta que Felícitas Valladeres aseguró que que el conteo final de votos de la elección de Colima favorecía al panista, Jorge Luis Preciado y esa declaración "había constituido una violación a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad".
Nayeli Cortés
11 junio 2015 20:55 Última actualización 11 junio 2015 20:55
Ignacio Peralta

Ignacio Peralta Sánchez, candidato del PRI a la gubernatura de Colima.  (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Revolucionario Institucional solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) la remoción de la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima, Felícitas Valladares por haber asegurado que el conteo final de votos de la elección de Colima favorecía al panista, Jorge Luis Preciado.

Valladares declaró, en una entrevista radiofónica, que el cómputo había favorecido al senador con licencia con .17 por ciento (495 votos). En contraste, el presidente del PRI, César Camacho afirmó que, con base en sus actas de escrutinio y cómputo, quien había ganado era el candidato de alianza PRI, PVEM y Nueva Alianza al gobierno de esa entidad, Ignacio Peralta.

Para el tricolor, el resultado final del cómputo eran 544 votos a favor de su candidato, cifra que incluida 16 sufragios de mexicanos radicados en el exterior.

1
  

  

Documento PRI

"Vamos a exigir que la quiten, primero, porque es una decisión colegiada y este tipo de información no puede manejarla con la ligereza que lo hizo, ella estaba diciendo esto y no había terminado aún el computo de los paquetes electorales en Manzanillo. En consecuencia, me parece que no es correcto que una información tan delicada en una elección tan cerrada genere un estado de ánimo de confusión y que le quite legitimidad a los electores", indicó Camacho en entrevista radiofónica concedida al conductor Joaquín López Dóriga.

La representación del PRI ante el INE distribuyó un oficio dirigido al presidente del instituto, Lorenzo Córdova en el que solicitaba la remoción de Valladares, porque su declaración "había constituido una violación a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad" que deben regir el funcionamiento de los órganos responsables de organizar las elecciones.