Nacional

PRI pide investigar a responsables de recursos para construir la Línea 12 

El delegado del PRI en el DF, Manuel Andrade, pidió que así como fue sancionado Enrique Horcasitas se debe investigar a quienes  manejaron los recursos para la construcción de la
Línea 12 del Metro. 
Nayeli Cortés
07 julio 2015 17:2 Última actualización 07 julio 2015 17:2
<div style="height: 215px;width: 100%;position: relative;clear: both;">     <iframe style="width: 100%;height: 100%;position: absolute;top: 0;left: 0;" src="http://graficos.elfinanciero.com.mx/dev/newsletter/formulario_mailchimp_notas.html" frameborder="0>

Manuel Andrade, delgado del PRI en el DF. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Manuel Andrade, delegado del PRI en el DF aseguró que el deslinde de responsabilidades sobre las fallas en la construcción y operación de la Línea 12 del Metro deben de incluir a quienes manejaron los recursos para desarrollarla y a quienes desde la Contraloría capitalina debían supervisar el ejercicio de los recursos.

La autorización de los recursos provino del secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Mario Delgado. El contralor durante del sexenio de Marcelo Ebrard (durante el cual se construyó la línea) fue Ricardo García Sainz.

"Por salud pública es necesario que, así como fue sancionado Enrique Horcasitas (exdirector de Proyecto Metro) por la modificación de la obra, se deslinden responsabilidades contra quienes fueron responsables de las finanzas y de supervisar que los recursos se ejercieran", indicó Andrade.

Agregó que al gobierno capitalino no debe temblarle la mano para proceder contra todos los responsables, incluido el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Para ello, consideró, todos los involucrados en la construcción de la línea parcialmente suspendida deben comparecer antes las autoridades.

Reconoció que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se tardó en girar las órdenes de aprehensión contra quienes no actuaron conforme a la ley: "Esperemos que la tardanza signifique que las averiguaciones previas están bien integradas y hay elementos suficientes para proceder".

Aseguró que la nueva fracción del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) vigilará que la ejecución de obras que realicen las autoridades capitalinas esté apegada a derecho.

"Lo que ha construido el PRD en la ciudad tiene problemas: la Línea 12 del Metro, los segundos piso, los ajustes en el drenaje profundo, por eso hay que estar al pendiente", puntualizó.

El 6 de mayo, la PGJDF detuvo a tres funcionarios implicados en las fallas de la Línea 12 y giró orden de aprehensión contra Enrique Horcasitas, quien ya es buscado por la Interpool.