Nacional

PRI pide celeridad para frenar reformas de sus gobernadores

Enrique Ochoa se reunió con el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, y le entregó el escrito que invoca el artículo 94 constitucional, que será enviado primero al presidente del Senado para que lo haga llegar a la SCJN.
Nayeli Cortés
25 julio 2016 14:16 Última actualización 25 julio 2016 14:16
Enrique Ochoa y Emilio Gamboa

El presidente del PRI, Enrique Ochoa, se reunió con el líder de los senadores, Emilio Gamboa. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI, a través del Senado, pedirá formalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación dé celeridad a la resolución de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la PGR contra reformas que contradicen el sistema anticorrupción y que fueron impulsadas por los mandatarios priistas de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, informó el presidente del partido, Enrique Ochoa.

"Así, todos juntos, trabajaremos para erradicar los abusos de quienes no cumplen con la ley, de quienes dañan la reputación de millones de servidores públicos que, en efecto, se desempeñan con honestidad", indicó Ochoa Reza luego de reunirse con el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa.

El pasado 11 de julio, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez informó que la Procuraduría General de la República (PGR) había promovido acciones de inconstitucional contra las reformas impulsadas en esos estados.

En los hechos, dichas reformas permitirían a Javier Duarte de Veracruz, a César Duarte de Chihuahua y a Roberto Borge de Quintana Roo crear un sistema anticorrupción estatal a modo.

El argumento del gobierno federal para promover la acción de inconstitucionalidad fue que los gobiernos estatales no tenían facultades para crear este tipo de sistemas antes de que se publicaran las leyes generales anticorrupción y tampoco podían hacer nombramientos de funcionarios de la materia.

Para garantizar una resolución pronta a esos temas, el presidente del PRI se reunió con el coordinador de la bancada del tricolor en el Senado, Emilio Gamboa, y ahí le entregó el escrito que invoca el artículo 94 constitucional, según el cual, las acciones de inconstitucionalidad "se substanciarán y resolverán de manera prioritaria cuando alguna de las Cámaras del Congreso, a través de su presidente, o el Ejecutivo Federal, por conducto del consejero jurídico del gobierno, justifique la urgencia atendiendo al interés social o al orden público, en los términos de lo dispuesto por las leyes reglamentarias".

"Debemos todos actuar para acreditar a la política y al servicio público. Para ello, es fundamental la transparencia y un sentido de ética en el ejercicio del poder. El país lo demanda, la sociedad lo exige, los partidos todos, debemos ser consecuentes con ese esfuerzo nacional", indicó Enrique Ochoa en conferencia de prensa posterior a su encuentro con Gamboa.

El coordinador de los senadores priistas, detalló que la solicitud formal se enviará al presidente del Senado, Roberto Gil (PAN) para que este haga llegar la petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).