Nacional

PRI pide celeridad para frenar reformas de sus gobernadores

Enrique Ochoa se reunió con el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, y le entregó el escrito que invoca el artículo 94 constitucional, que será enviado primero al presidente del Senado para que lo haga llegar a la SCJN.
Nayeli Cortés
25 julio 2016 14:16 Última actualización 25 julio 2016 14:16
Enrique Ochoa y Emilio Gamboa

El presidente del PRI, Enrique Ochoa, se reunió con el líder de los senadores, Emilio Gamboa. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI, a través del Senado, pedirá formalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación dé celeridad a la resolución de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la PGR contra reformas que contradicen el sistema anticorrupción y que fueron impulsadas por los mandatarios priistas de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, informó el presidente del partido, Enrique Ochoa.

"Así, todos juntos, trabajaremos para erradicar los abusos de quienes no cumplen con la ley, de quienes dañan la reputación de millones de servidores públicos que, en efecto, se desempeñan con honestidad", indicó Ochoa Reza luego de reunirse con el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa.

El pasado 11 de julio, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez informó que la Procuraduría General de la República (PGR) había promovido acciones de inconstitucional contra las reformas impulsadas en esos estados.

En los hechos, dichas reformas permitirían a Javier Duarte de Veracruz, a César Duarte de Chihuahua y a Roberto Borge de Quintana Roo crear un sistema anticorrupción estatal a modo.

El argumento del gobierno federal para promover la acción de inconstitucionalidad fue que los gobiernos estatales no tenían facultades para crear este tipo de sistemas antes de que se publicaran las leyes generales anticorrupción y tampoco podían hacer nombramientos de funcionarios de la materia.

Para garantizar una resolución pronta a esos temas, el presidente del PRI se reunió con el coordinador de la bancada del tricolor en el Senado, Emilio Gamboa, y ahí le entregó el escrito que invoca el artículo 94 constitucional, según el cual, las acciones de inconstitucionalidad "se substanciarán y resolverán de manera prioritaria cuando alguna de las Cámaras del Congreso, a través de su presidente, o el Ejecutivo Federal, por conducto del consejero jurídico del gobierno, justifique la urgencia atendiendo al interés social o al orden público, en los términos de lo dispuesto por las leyes reglamentarias".

"Debemos todos actuar para acreditar a la política y al servicio público. Para ello, es fundamental la transparencia y un sentido de ética en el ejercicio del poder. El país lo demanda, la sociedad lo exige, los partidos todos, debemos ser consecuentes con ese esfuerzo nacional", indicó Enrique Ochoa en conferencia de prensa posterior a su encuentro con Gamboa.

El coordinador de los senadores priistas, detalló que la solicitud formal se enviará al presidente del Senado, Roberto Gil (PAN) para que este haga llegar la petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Todas las notas NACIONAL
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca