PRI pide a PGR atraer investigación contra fiscal de Chihuahua
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRI pide a PGR atraer investigación contra fiscal de Chihuahua

COMPARTIR

···
Nacional

PRI pide a PGR atraer investigación contra fiscal de Chihuahua

Los priistas denunciaron que César Augusto Peniche Espejel no puede ejercer un cargo público por haber sido inhabilitado por la SFP.

David Saúl Vela
04/05/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer la denuncia que presentaron en el ámbito local contra César Augusto Peniche Espejel, fiscal general.

Dicha denuncia, iniciada originalmente ante la Fiscalía del Estado, es por el delito de ejercicio ilegal de la función pública, debido a que Peniche Espejel asumió el cargo pese a esta inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública.

Fermín Ordoñez, exdirigente del PRI en Chihuahua, encabezó el grupo de priistas que acudieron a las instalaciones centrales de la PGR, en Paseo de la Reforma 211 para hacer el pedimento.

“Habíamos denunciado en la Fiscalía General del Estado y ante tribunales de justicia estatales de Chihuahua, pero debido a la parcialidad con la que se manejan y la intromisión del gobernador Javier Corral, venimos a pedirle a la PGR que atraiga el caso”, dijo Ordoñez.

,,

Insistió en que la “desaseada y clara intromisión del gobernador Corral” ha facilitado que se violente la Ley en el estado de Chihuahua.

“Eso nos obliga a buscar un área imparcial que venga y revise este caso, es por eso que hoy venimos a presentar esta solicitud”, dijo Ordóñez al mostrar una serie de documentos que presentó para acreditar su acusación.

Dijo que la mayoría de las pruebas ya han sido públicas, una de ellas es el resolutivo de la Secretaría de la Función Pública en la decidió inhabilitar por tres meses a César Augusto Peniche Espejel para el ejercicio del servicio público.

La inhabilitación fue del 23 diciembre de 2016 al 23 marzo de 2017, por el mal desempeño de Peniche Espejel como delegado de la PGR en Chihuahua, pese a lo cual asumió con fiscal en ese lapso.

Otra de las pruebas es un documento del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa donde Peniche Espejel impugnó la sanción en su contra a través de un recurso de suspensión.

También presentaron documentos de la denuncia penal que se interpuso en el estado de Chihuahua, incluido, un documento en el que se les negó acceso a las investigaciones del caso que denunciaron.

“El gobernador maneja a su antojo los hilos del Supremo Tribunal y la Fiscalía, hay intromisión muy marcada para que esto no salga a la luz pública, por eso es que acudimos a la Ciudad de México para elevar esta denuncia”, dijo Ordoñez al ser entrevistado a las puertas del edifico sede de la PGR.

,