Nacional

 PRI pide a la SCT reactive descuento del 50 % en autopistas

Afirmaron que el tránsito de personas es necesario para la actividad económica de Guerrero y Morelos, ya que es fuente de ingreso para miles de familias, que viven del turismo.
Víctor Chávez
04 julio 2016 17:3 Última actualización 04 julio 2016 17:6
carretera mexico queretaro

En los próximos meses terminarán las obras que se realizan en la autopista México-Querétaro. Su ampliación, en veremos. [Capufe]

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores federales del PRI pidieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Caminos y Puentes Federales que reactiven el descuento del 50 por ciento en el peaje de la Autopista del Sol, a fin de impulsar el turismo y apoyar la actividad económica.

Los diputados Ricardo Taja Ramírez y Matías Nazario Morales indicaron que el recorrido actual de la Ciudad de México hacia Acapulco no dispone de descuentos importantes, como el que se hizo del 50 por ciento en el costo de la autopista, después de los fenómenos meteorológicos de “Ingrid” y “Manuel” en 2013.

Este apoyo se retiró el primero de julio del 2015, y se mantuvo solamente al 25 por ciento, con vigencia hasta el primero de julio de este año.

Por ello, adelantaron que presentarán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un pronunciamiento para destacar que el turismo que proviene de la capital hacia los estados “es oxígeno puro para miles de familias que se dedican a los servicios turísticos”, ya que muchos de los visitantes deciden adquirir hogares de descanso o visitar a familiares en los municipios como Cuernavaca y sus alrededores, Chilpancingo o Acapulco.

Afirmaron que el tránsito de personas es necesario para la actividad económica de Guerrero y Morelos, es fuente de ingreso para miles de familias, ya que estos municipios forman parte de las zonas más pobres del país, con rezagos sociales, académicos y de infraestructura.

No apoyarlos y no aumentar el descuento, estimaron, implica que los turistas voltearán hacia otros destinos más cercanos o con peajes más económicos. Se requiere el apoyo del gobierno federal para que gire las instrucciones necesarias que permitan regresar el descuento del 50 por ciento y seguir incentivando las economías locales.

Consideraron que debe ser prioridad buscar mecanismos de solución con herramientas y trabajo en conjunto; “el descuento a la autopista, es clamor de todos los ciudadanos que necesitan vender sus servicios o productos”.

Asimismo, deben establecerse las comunicaciones necesarias para que el flujo y tránsito de personas y mercancías sea ágil para generar riqueza en los municipios sureños.