Nacional

PRI pide a INE ajustar criterios de multas a partidos

La representante del PRI ante el INE, Marcela Guerra, planteó que es importante considerar disminuir los montos de las sanciones ya que merman la capacidad de los partidos.

Como parte de su estrategia para evitar "el colapso de los partidos de oposición", el PRI llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a ajustar sus criterios para el establecimiento de multas.

La representante del tricolor ante el órgano electoral administrativo, Marcela Guerra, planteó durante la sesión extraordinaria del Consejo General que es importante considerar alternativas para disminuir los montos de las sanciones individualizadas que en muchos casos, dijo, son desproporcionadas.

Aseveró que dichas sanciones merman de forma evidente la capacidad de los partidos políticos y derivan en limitaciones a sus actividades ordinarias, generando que se restrinja su funcionamiento operativo y asociativo.

"En el PRI pugnamos por el replanteamiento del sistema sancionador, a efecto de ajustar los criterios punitivos a la sistematicidad en el establecimiento de las multas, para no poner en jaque la vida partidaria a partir de una inercia en el modo de sancionar que ya no se apega a la realidad que tenemos por delante", manifestó.

La política neoleonesa refirió que en el Senado, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, presentó en el Senado una iniciativa que contempla la reducción del monto de financiamiento público a los partidos y la diversificación de sus fuentes de ingreso por parte de entes privados.

Sin embargo, Guerra explicó que también es necesario que el INE ajuste su actuación en lo que respecta a la imposición de sanciones.

Por ello, insistió: "Invito a esta autoridad electoral para que ajuste su actuación a la nueva realidad de los partidos políticos, a sabiendas que esto pudiera llevar a una nueva reglamentación o a un innovado procedimiento para la calificación sancionatoria".

También lee: