Nacional

PRI perdería elección extraordinaria en municipios de Michoacán

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en el el distrito de Hidalgo triunfa con el 8 por ciento de los votos emitidos Jeovana Alcantar Baca de la alianza PRD-PANAL. 
Arturo Estrada
06 diciembre 2015 21:40 Última actualización 06 diciembre 2015 21:40
¿Qué sigue en las elecciones de Colima?

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló las elecciones para gobernador en el Estado de Colima, debido a la injerencia indebida de funcionarios públicos en los comicios.

MORELIA.- La alianza PRD-PAN-PANAL se proclamó triunfadora de la elección extraordinaria del municipio de Sahuayo, mientras que de manera preliminar también en el distrito electoral local de Hidalgo ganaría la alianza PRD-PANAL, según la dirigencia perredista en el estado.

A dos horas de que cerraron las casillas aún la información oficial es limitada y no marca ninguna tendencia definitiva, pues de acuerdo a los resultados preliminares emitidos por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en el el distrito de Hidalgo triunfa con el 8 por ciento de los votos emitidos Jeovana Alcantar Baca de la alianza PRD-PANAL con 47.28 por ciento, seguida del priista Salvador Peña Ramírez con 25.85 por ciento.

Mientras que en el municipio de Sahuayo, en la página de resultados preliminares del IEM aún no han sido publicados los porcentajes de votación sobre la jornada electoral del domingo 6 de diciembre de 2015.

"Los habitantes del distrito electoral de Hidalgo y del municipio de Sahuayo dieron muestra de civilidad, cordura y madurez política al acudir con orden a las urnas a votar para elegir a sus representantes populares" expresó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, en representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo. 

Sostuvo que las instancias del Gobierno del estado cumplieron con sus tareas de vigilancia durante el proceso, mismo que estuvo a cargo de las propias autoridades electorales, de la federación y el estado, actuando de manera coordinada para la buena marcha de la jornada electoral extraordinaria sin que hasta el momento se reporten incidentes relevantes.

La jornada electoral extraordinaria para renovar la presidencia municipal de Sahuayo y el distrito electoral local numero 12 de Hidalgo transcurrió de tranquilidad social. pero, el PRI denunció que tanto el PAN como el PRD "se vincularon con el crimen organizado" para amenazar al candidato a alcalde de Sahuayo, Ricardo Sanchez Gálvez.

El dirigente estatal del PRI, Agustín Trujillo Iñiguez, denunció que en la víspera de la elección municipal, el candidato Sánchez Gálvez, fue intimado en el exterior de su casa por una persona apodada "La Cazuela" cuando se encontraba con su esposa y con sus tres hijos menores de edad.

"Además otras dos casas de priistas fueron atacadas, la policía federal detuvo a los atacantes, actos que fueron registrados en el expediente 449/2015, pero los responsables fueron dejados en libertad horas después por las autoridades locales, por ser desestimados los señalamientos ya que el municipio y la entidad se encuentran controladas por el PAN y el PRD", explicó Trujillo Iñiguez.

Además, sin precisar filiación política, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) admitió que alrededor de 20 motociclistas de Sahuayo fueron detenidos por la policías acusados de que presuntamente trataban de inhibir la votación.

Y en tal sentido, la FEPADE aclaró que luego de que los motociclistas fueron investigados se determinó que no contravenían las normales electorales vigentes en el estado, pero aún así fueron sancionados por simples faltas administrativas.

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) instó a los candidatos, a los partidos políticos y a la ciudadanía a que se conduzcan con apego a la legalidad y a que respeten cabalmente los resultados de las eleciones extraordinarias.

Tras instalarse en sesión permanente el instituto electoral, el consejero Jaime Rivera Velázquez afirmó que las eleciones extraordinarias son un recurso excepcional que está previsto en la ley para preservar la autenticidad de las elecciones.

Y en tal sentido, Rivera Velázquez agregó que no es lo deseable que se realicen elecciones extraordinarias, pero son necesarias para corregir irregularidades graves que ponen en riegos la limpieza de los procesos electorales.