Nacional

PRI, PAN Y PVEM por un debate sobre legalización de la mariguana

Con el debate sobre la legalización de la marihuana los partidos políticos pretenden incluir a todas las voces de la sociedad y discutirlo como un tema de salud pública. 
Susana Guzmán
28 octubre 2015 20:30 Última actualización 28 octubre 2015 20:57
Marihuana

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), se pronunciaron por un debate a fondo sobre la legalización de la mariguana que incluya todas las voces de la sociedad y en donde el tema se discuta desde el punto de vista del índice delictivo y como problema de salud pública.

La senadora priista Mely Romero, secretaria de la Comisión de Salud en la Cámara alta, apuntó que “este debate es algo que tenemos que revisar bien, tenemos que valorar y tenemos que cabildear y comunicar entre los grupos del Senado para poder llegar a una postura, sin embargo hasta el momento ni siquiera es un tema que este siendo tratado formalmente en el Senado”.

Dijo que se deben tener todos los elementos que está planteando la sociedad mexicana, tanto los académicos, organizaciones civiles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los expertos en el tema, los legisladores, los gobiernos y conjuntar toda la información para que en un proceso formal de análisis podamos entonces tomar medidas y legislar en base lo que sea mejor para la población y lo que decida la mayoría.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que su partido está porque el tema de la legalización de la mariguana se debata, pero con apertura y con elementos técnicos. Nosotros llevamos mucho tiempo diciéndolo”.

Advirtió que en este debate deben tomarse en cuenta dos aspectos fundamentales “sí por un lado, el hecho de que la prohibición engendra violencia, lavado de dinero, crimen organizado y por el otro revisar si la legalización no podría aumentar el consumo y convertirse en un problema de salud pública”.

En tanto el coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma, apuntó que se debe ir al fondo del tema para conocer las consecuencias que podrá tener sobre todo en los índices de inseguridad y adicciones.

Señaló que la postura de su partido es en contra de la legalización tanto a nivel federal como en el Distrito Federal, donde el PRD ha impulsado desde la Asamblea Legislativa esta posibilidad. Señaló que hay estudios que demuestran que en ciudades de Estados Unidos, por ejemplo, donde se ha despenalizado su consumo, no han bajado.

“Nosotros hemos mantenido una postura que consideramos que no se debe legalizar la mariguana, mucho menos por cuestione lúdicas o recreativos; va en contra de nuestros principios y nuestros postulados”, aseveró a su vez Carlos Madrazo, líder del PVEM en el Distrito Federal.

Agregó que se tiene que hacer un debate muy amplio e incluso el proyecto que tiene la Suprema Corte de Justicia respecto a un caso de consumo con fines recreativos se tiene que discutir de manera muy amplia por todos los sectores de la población para llegar a la mejor solución para todos, porque es un tema que involucra a los padres de familia, a las instituciones al Estado, a los sectores políticos y todos debemos intervenir a fin de obtener la mejor solución”.

Subrayó que es más bien un tema de prevenciones y de otro tipo de actividades las que ayudarán a erradicar la violencia y del consumo de drogas.

Todas las notas NACIONAL
PAN acepta ir solo en el Estado de México y le insiste a Josefina
En sólo un año San Luis Potosí entra al top ten de corruptos a nivel nacional
Negociación en paquete con Trump, para “ganar-ganar”
Muro, ni se pone ni se paga, exigen excancilleres
Robo y prostitución dejan en Cuauhtémoc 3 mmdp
Colima, el estado más violento, con un alza de 253% en homicidios
En PRD se impone el 'no' a alianza con AN en Edomex y Coahuila
Detienen a alumno con pistola dentro del CCH-Vallejo
Fox pide agresividad en visita a Donald Trump
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”
Toman Congreso de Colima y hacen que diputados renuncien a vales de gasolina
En Iguala balean secundaria
Registran ante el IEEM coalición PRI-PVEM-PES-NA; el viernes definen candidato
Delfina Gómez inicia precampaña; AMLO llama a mexiquenses a sumarse a Morena
Debemos ser mesurados y cuidar expectativas en diálogo con Trump: Videgaray
"Son tiempos de Trump, no de México": Barbosa
Juez dicta auto de formal prisión contra Diego Cruz
Tribunal revocan suspensión a Cuauhtémoc Blanco
Fernando Salazar se suma a candidatura de Anaya al gobierno de Coahuila
México enfrenta cambios en la política exterior: Videgaray
El decálogo de Peña para las negociaciones con Trump
Ganaremos el Estado de México y Los Pinos: Marko Cortés
Se registran 6 aspirantes que buscan candidatura a la gubernatura del PRD en el Edomex