Nacional

PRI, PAN Y PVEM por un debate sobre legalización de la mariguana

Con el debate sobre la legalización de la marihuana los partidos políticos pretenden incluir a todas las voces de la sociedad y discutirlo como un tema de salud pública. 
Susana Guzmán
28 octubre 2015 20:30 Última actualización 28 octubre 2015 20:57
Marihuana

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), se pronunciaron por un debate a fondo sobre la legalización de la mariguana que incluya todas las voces de la sociedad y en donde el tema se discuta desde el punto de vista del índice delictivo y como problema de salud pública.

La senadora priista Mely Romero, secretaria de la Comisión de Salud en la Cámara alta, apuntó que “este debate es algo que tenemos que revisar bien, tenemos que valorar y tenemos que cabildear y comunicar entre los grupos del Senado para poder llegar a una postura, sin embargo hasta el momento ni siquiera es un tema que este siendo tratado formalmente en el Senado”.

Dijo que se deben tener todos los elementos que está planteando la sociedad mexicana, tanto los académicos, organizaciones civiles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los expertos en el tema, los legisladores, los gobiernos y conjuntar toda la información para que en un proceso formal de análisis podamos entonces tomar medidas y legislar en base lo que sea mejor para la población y lo que decida la mayoría.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que su partido está porque el tema de la legalización de la mariguana se debata, pero con apertura y con elementos técnicos. Nosotros llevamos mucho tiempo diciéndolo”.

Advirtió que en este debate deben tomarse en cuenta dos aspectos fundamentales “sí por un lado, el hecho de que la prohibición engendra violencia, lavado de dinero, crimen organizado y por el otro revisar si la legalización no podría aumentar el consumo y convertirse en un problema de salud pública”.

En tanto el coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma, apuntó que se debe ir al fondo del tema para conocer las consecuencias que podrá tener sobre todo en los índices de inseguridad y adicciones.

Señaló que la postura de su partido es en contra de la legalización tanto a nivel federal como en el Distrito Federal, donde el PRD ha impulsado desde la Asamblea Legislativa esta posibilidad. Señaló que hay estudios que demuestran que en ciudades de Estados Unidos, por ejemplo, donde se ha despenalizado su consumo, no han bajado.

“Nosotros hemos mantenido una postura que consideramos que no se debe legalizar la mariguana, mucho menos por cuestione lúdicas o recreativos; va en contra de nuestros principios y nuestros postulados”, aseveró a su vez Carlos Madrazo, líder del PVEM en el Distrito Federal.

Agregó que se tiene que hacer un debate muy amplio e incluso el proyecto que tiene la Suprema Corte de Justicia respecto a un caso de consumo con fines recreativos se tiene que discutir de manera muy amplia por todos los sectores de la población para llegar a la mejor solución para todos, porque es un tema que involucra a los padres de familia, a las instituciones al Estado, a los sectores políticos y todos debemos intervenir a fin de obtener la mejor solución”.

Subrayó que es más bien un tema de prevenciones y de otro tipo de actividades las que ayudarán a erradicar la violencia y del consumo de drogas.

Todas las notas NACIONAL
PRI va por desmantelar estructuras financieras del crimen organizado
Mancera anuncia los primeros cambios en su gabinete de este 2018
Quien comete actos de corrupción se sale con la suya, dice Meade
Así se empieza a mover el tablero electoral de Querétaro
Expresidente Echeverría Álvarez está hospitalizado
PRD divulgará encuestas para candidato en la CDMX el jueves
Oculta Corral alza de 85% de homicidios con cortina de humo: Nuño
Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador
Para Anaya, AMLO está estancado y Meade va en picada
Campaña de AMLO la guiará hija de 'Maquío'
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Sign up for free