Nacional

PRI, PAN y PRD proponen fortalecer mecanismos en ley antilavado

Los senadores proponen incrementar proporcionalmente, basado en un enfoque de riesgo, para reducir el número de operaciones a cargo de las actividades más propensas al lavado de dinero, a fin de favorecer la operación comercial de las empresas y negocios.
Rivelino Rueda
08 abril 2015 12:47 Última actualización 08 abril 2015 12:48
dinero

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. Senadores del PRI, PAN y PRD presentarán hoy una iniciativa para fortalecer los mecanismos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como ley antilavado de dinero, y que fue aprobada hace dos años en el Congreso.

Los senadores del PRI, Blanca Alcalá; del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Armando Ríos Piter, proponen en el proyecto de ley una adecuación y actualización de los montos de aviso establecidos en la legislación vigente, respecto a las actividades consideradas como “vulnerables”.

El propósito, apuntaron lo senadores, es hacer un incremento proporcional, basado en un enfoque de riesgo, para reducir el número de operaciones a cargo de las actividades más propensas al lavado de dinero, a fin de favorecer la operación comercial de las empresas y negocios.

En ese sentido, Cordero Arroyo destacó que la idea de la propuesta es hacer más difícil las acciones para el lavado de dinero en la economía mexicana, pero sin afectar la actividad económica del país.

Detalló que el ordenamiento propone una reducción de la carga económica actual que soportan los “sujetos obligados” en la integración de expedientes de identificación y en la generación de reportes.

Además, la revisión o, en su caso, adecuación de los montos establecidos para la restricción de operaciones en efectivo, lo cual podrá agilizar el intercambio comercial en los rubros de inmuebles, vehículos y metales.

En su oportunidad, la senadora Blanca Alcalá apuntó que las reformas planteadas se acercan en mayor medida a las recomendaciones y notas interpretativas emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que establecen un monto mínimo de 3 mil dólares para la identificación del usuario en el caso de juegos con apuestas, concursos y sorteos, y el equivalente de 500 veces el salario mínimo en caso de organizaciones sin fines de lucro.

“Se busca respetar el objetivo de la ley vigente, que es el de prevenir la comisión de actos por los que se puedan introducir en la economía formal, recursos obtenidos ilícitamente y no la prevención de actos de evasión o elusión fiscal, que son materia de otras leyes y autoridades”, abundó la legisladora priista.

En tanto, Ríos Piter expuso que también se plantea la precisión de diversos supuestos de “actividad vulnerable” al lavado de dinero, de modo que “se sujeta a la regulación de la ley de que se trata, sobre todo aquellas realizadas de manera habitual y profesional, como la comercialización de obras de arte”.

El senador perredista señaló que también se amplía el ámbito materia de la ley con la inclusión como “actividades vulnerables” de aquellas realizadas por fideicomisos que tengan por objeto la realización de esta clase de actividades, como fideicomisos para la venta de autos, inmuebles o colecciones de obras de arte, así como las operaciones realizadas por medio de los denominados “monederos virtuales”.

Todas las notas NACIONAL
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22