Nacional

PRI, PAN y PRD proponen fortalecer mecanismos en ley antilavado

Los senadores proponen incrementar proporcionalmente, basado en un enfoque de riesgo, para reducir el número de operaciones a cargo de las actividades más propensas al lavado de dinero, a fin de favorecer la operación comercial de las empresas y negocios.
Rivelino Rueda
08 abril 2015 12:47 Última actualización 08 abril 2015 12:48
dinero

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. Senadores del PRI, PAN y PRD presentarán hoy una iniciativa para fortalecer los mecanismos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como ley antilavado de dinero, y que fue aprobada hace dos años en el Congreso.

Los senadores del PRI, Blanca Alcalá; del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Armando Ríos Piter, proponen en el proyecto de ley una adecuación y actualización de los montos de aviso establecidos en la legislación vigente, respecto a las actividades consideradas como “vulnerables”.

El propósito, apuntaron lo senadores, es hacer un incremento proporcional, basado en un enfoque de riesgo, para reducir el número de operaciones a cargo de las actividades más propensas al lavado de dinero, a fin de favorecer la operación comercial de las empresas y negocios.

En ese sentido, Cordero Arroyo destacó que la idea de la propuesta es hacer más difícil las acciones para el lavado de dinero en la economía mexicana, pero sin afectar la actividad económica del país.

Detalló que el ordenamiento propone una reducción de la carga económica actual que soportan los “sujetos obligados” en la integración de expedientes de identificación y en la generación de reportes.

Además, la revisión o, en su caso, adecuación de los montos establecidos para la restricción de operaciones en efectivo, lo cual podrá agilizar el intercambio comercial en los rubros de inmuebles, vehículos y metales.

En su oportunidad, la senadora Blanca Alcalá apuntó que las reformas planteadas se acercan en mayor medida a las recomendaciones y notas interpretativas emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que establecen un monto mínimo de 3 mil dólares para la identificación del usuario en el caso de juegos con apuestas, concursos y sorteos, y el equivalente de 500 veces el salario mínimo en caso de organizaciones sin fines de lucro.

“Se busca respetar el objetivo de la ley vigente, que es el de prevenir la comisión de actos por los que se puedan introducir en la economía formal, recursos obtenidos ilícitamente y no la prevención de actos de evasión o elusión fiscal, que son materia de otras leyes y autoridades”, abundó la legisladora priista.

En tanto, Ríos Piter expuso que también se plantea la precisión de diversos supuestos de “actividad vulnerable” al lavado de dinero, de modo que “se sujeta a la regulación de la ley de que se trata, sobre todo aquellas realizadas de manera habitual y profesional, como la comercialización de obras de arte”.

El senador perredista señaló que también se amplía el ámbito materia de la ley con la inclusión como “actividades vulnerables” de aquellas realizadas por fideicomisos que tengan por objeto la realización de esta clase de actividades, como fideicomisos para la venta de autos, inmuebles o colecciones de obras de arte, así como las operaciones realizadas por medio de los denominados “monederos virtuales”.

Todas las notas NACIONAL
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”
Canadiense ligado al narco, dueño del Blue Parrot
“Anaya me traicionó”, afirma Luis Salazar
Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones
PRI propone eliminar 100 diputados pluris y 32 senadores
En plena austeridad, los partidos tendrán 5,600 mdp para gastar
Para febrero entrarán mil migrantes al día a México, advierte ONG
“En paquete”, las alianzas con el PAN, afirma el PRD
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura