Nacional

PRI, PAN y PRD proponen fortalecer mecanismos en ley antilavado

Los senadores proponen incrementar proporcionalmente, basado en un enfoque de riesgo, para reducir el número de operaciones a cargo de las actividades más propensas al lavado de dinero, a fin de favorecer la operación comercial de las empresas y negocios.
Rivelino Rueda
08 abril 2015 12:47 Última actualización 08 abril 2015 12:48
dinero

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. Senadores del PRI, PAN y PRD presentarán hoy una iniciativa para fortalecer los mecanismos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como ley antilavado de dinero, y que fue aprobada hace dos años en el Congreso.

Los senadores del PRI, Blanca Alcalá; del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Armando Ríos Piter, proponen en el proyecto de ley una adecuación y actualización de los montos de aviso establecidos en la legislación vigente, respecto a las actividades consideradas como “vulnerables”.

El propósito, apuntaron lo senadores, es hacer un incremento proporcional, basado en un enfoque de riesgo, para reducir el número de operaciones a cargo de las actividades más propensas al lavado de dinero, a fin de favorecer la operación comercial de las empresas y negocios.

En ese sentido, Cordero Arroyo destacó que la idea de la propuesta es hacer más difícil las acciones para el lavado de dinero en la economía mexicana, pero sin afectar la actividad económica del país.

Detalló que el ordenamiento propone una reducción de la carga económica actual que soportan los “sujetos obligados” en la integración de expedientes de identificación y en la generación de reportes.

Además, la revisión o, en su caso, adecuación de los montos establecidos para la restricción de operaciones en efectivo, lo cual podrá agilizar el intercambio comercial en los rubros de inmuebles, vehículos y metales.

En su oportunidad, la senadora Blanca Alcalá apuntó que las reformas planteadas se acercan en mayor medida a las recomendaciones y notas interpretativas emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que establecen un monto mínimo de 3 mil dólares para la identificación del usuario en el caso de juegos con apuestas, concursos y sorteos, y el equivalente de 500 veces el salario mínimo en caso de organizaciones sin fines de lucro.

“Se busca respetar el objetivo de la ley vigente, que es el de prevenir la comisión de actos por los que se puedan introducir en la economía formal, recursos obtenidos ilícitamente y no la prevención de actos de evasión o elusión fiscal, que son materia de otras leyes y autoridades”, abundó la legisladora priista.

En tanto, Ríos Piter expuso que también se plantea la precisión de diversos supuestos de “actividad vulnerable” al lavado de dinero, de modo que “se sujeta a la regulación de la ley de que se trata, sobre todo aquellas realizadas de manera habitual y profesional, como la comercialización de obras de arte”.

El senador perredista señaló que también se amplía el ámbito materia de la ley con la inclusión como “actividades vulnerables” de aquellas realizadas por fideicomisos que tengan por objeto la realización de esta clase de actividades, como fideicomisos para la venta de autos, inmuebles o colecciones de obras de arte, así como las operaciones realizadas por medio de los denominados “monederos virtuales”.

Todas las notas NACIONAL
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón