Nacional

PRI, PAN y PRD proponen fortalecer mecanismos en ley antilavado

Los senadores proponen incrementar proporcionalmente, basado en un enfoque de riesgo, para reducir el número de operaciones a cargo de las actividades más propensas al lavado de dinero, a fin de favorecer la operación comercial de las empresas y negocios.
Rivelino Rueda
08 abril 2015 12:47 Última actualización 08 abril 2015 12:48
dinero

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. Senadores del PRI, PAN y PRD presentarán hoy una iniciativa para fortalecer los mecanismos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como ley antilavado de dinero, y que fue aprobada hace dos años en el Congreso.

Los senadores del PRI, Blanca Alcalá; del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Armando Ríos Piter, proponen en el proyecto de ley una adecuación y actualización de los montos de aviso establecidos en la legislación vigente, respecto a las actividades consideradas como “vulnerables”.

El propósito, apuntaron lo senadores, es hacer un incremento proporcional, basado en un enfoque de riesgo, para reducir el número de operaciones a cargo de las actividades más propensas al lavado de dinero, a fin de favorecer la operación comercial de las empresas y negocios.

En ese sentido, Cordero Arroyo destacó que la idea de la propuesta es hacer más difícil las acciones para el lavado de dinero en la economía mexicana, pero sin afectar la actividad económica del país.

Detalló que el ordenamiento propone una reducción de la carga económica actual que soportan los “sujetos obligados” en la integración de expedientes de identificación y en la generación de reportes.

Además, la revisión o, en su caso, adecuación de los montos establecidos para la restricción de operaciones en efectivo, lo cual podrá agilizar el intercambio comercial en los rubros de inmuebles, vehículos y metales.

En su oportunidad, la senadora Blanca Alcalá apuntó que las reformas planteadas se acercan en mayor medida a las recomendaciones y notas interpretativas emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que establecen un monto mínimo de 3 mil dólares para la identificación del usuario en el caso de juegos con apuestas, concursos y sorteos, y el equivalente de 500 veces el salario mínimo en caso de organizaciones sin fines de lucro.

“Se busca respetar el objetivo de la ley vigente, que es el de prevenir la comisión de actos por los que se puedan introducir en la economía formal, recursos obtenidos ilícitamente y no la prevención de actos de evasión o elusión fiscal, que son materia de otras leyes y autoridades”, abundó la legisladora priista.

En tanto, Ríos Piter expuso que también se plantea la precisión de diversos supuestos de “actividad vulnerable” al lavado de dinero, de modo que “se sujeta a la regulación de la ley de que se trata, sobre todo aquellas realizadas de manera habitual y profesional, como la comercialización de obras de arte”.

El senador perredista señaló que también se amplía el ámbito materia de la ley con la inclusión como “actividades vulnerables” de aquellas realizadas por fideicomisos que tengan por objeto la realización de esta clase de actividades, como fideicomisos para la venta de autos, inmuebles o colecciones de obras de arte, así como las operaciones realizadas por medio de los denominados “monederos virtuales”.

Todas las notas NACIONAL
Reanudan servicio en cuatro estaciones más de Línea 7 del Metro
Y a todo esto, ¿por qué llueve tan fuerte en la CDMX?
Bloqueos e incendios de autos tras detención de presuntos criminales en Michoacán
Alianza del Pacífico homologará tratamiento fiscal a fondos de pensiones: Peña Nieto
Juez da 'luz verde' a obras de la Línea 7 del Metrobús
Menor fallece tras choque de dos camionetas en Eje 6 Sur
Integrantes del PAN también fueron espiados, según Citizen Lab
En Querétaro alistan declaraciones en sistema Declaranet Plus
Si PVEM se une a frente opositor no es desleal al PRI: Escudero
Viabilidad del Frente, “con un sin partido”
En FAD, AN no debe imponer ni cerrarse a un externo, dicen Cortés y Döring
Mi candidatura no la cedo, pero sí estaré en FAD: Moreno Valle
Lluvia en CDMX deja inundación, gente atrapada, colapso vial...
El INE tiene en puerta limitar la propaganda personalizada de todo político
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala