Nacional

PRI, PAN y PRD proponen fortalecer mecanismos en ley antilavado

Los senadores proponen incrementar proporcionalmente, basado en un enfoque de riesgo, para reducir el número de operaciones a cargo de las actividades más propensas al lavado de dinero, a fin de favorecer la operación comercial de las empresas y negocios.
Rivelino Rueda
08 abril 2015 12:47 Última actualización 08 abril 2015 12:48
dinero

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. Senadores del PRI, PAN y PRD presentarán hoy una iniciativa para fortalecer los mecanismos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como ley antilavado de dinero, y que fue aprobada hace dos años en el Congreso.

Los senadores del PRI, Blanca Alcalá; del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Armando Ríos Piter, proponen en el proyecto de ley una adecuación y actualización de los montos de aviso establecidos en la legislación vigente, respecto a las actividades consideradas como “vulnerables”.

El propósito, apuntaron lo senadores, es hacer un incremento proporcional, basado en un enfoque de riesgo, para reducir el número de operaciones a cargo de las actividades más propensas al lavado de dinero, a fin de favorecer la operación comercial de las empresas y negocios.

En ese sentido, Cordero Arroyo destacó que la idea de la propuesta es hacer más difícil las acciones para el lavado de dinero en la economía mexicana, pero sin afectar la actividad económica del país.

Detalló que el ordenamiento propone una reducción de la carga económica actual que soportan los “sujetos obligados” en la integración de expedientes de identificación y en la generación de reportes.

Además, la revisión o, en su caso, adecuación de los montos establecidos para la restricción de operaciones en efectivo, lo cual podrá agilizar el intercambio comercial en los rubros de inmuebles, vehículos y metales.

En su oportunidad, la senadora Blanca Alcalá apuntó que las reformas planteadas se acercan en mayor medida a las recomendaciones y notas interpretativas emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que establecen un monto mínimo de 3 mil dólares para la identificación del usuario en el caso de juegos con apuestas, concursos y sorteos, y el equivalente de 500 veces el salario mínimo en caso de organizaciones sin fines de lucro.

“Se busca respetar el objetivo de la ley vigente, que es el de prevenir la comisión de actos por los que se puedan introducir en la economía formal, recursos obtenidos ilícitamente y no la prevención de actos de evasión o elusión fiscal, que son materia de otras leyes y autoridades”, abundó la legisladora priista.

En tanto, Ríos Piter expuso que también se plantea la precisión de diversos supuestos de “actividad vulnerable” al lavado de dinero, de modo que “se sujeta a la regulación de la ley de que se trata, sobre todo aquellas realizadas de manera habitual y profesional, como la comercialización de obras de arte”.

El senador perredista señaló que también se amplía el ámbito materia de la ley con la inclusión como “actividades vulnerables” de aquellas realizadas por fideicomisos que tengan por objeto la realización de esta clase de actividades, como fideicomisos para la venta de autos, inmuebles o colecciones de obras de arte, así como las operaciones realizadas por medio de los denominados “monederos virtuales”.

Todas las notas NACIONAL
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones
Aumentan armas en 400% en Sinaloa entre la delincuencia, este año
Puebla investiga propiedades de 'El Tío' asegura Antonio Gali
Presenta PAN queja ante la CNDH por actos autoritarios en Coahuila
SLP tendrá el respaldo de la Federación para combatir la delincuencia: Osorio Chong
SRE lanza convocatoria de becas en Filadelfia
Apagan bomberos incendio en bodega en Coyoacán, sin lesionados
Sindicatos, reprobados en cumplir con sus obligaciones de transparencia
Juez ordena a fiscalía revisar posibles negligencias en caso Tlatlaya
Enfrentamientos en Tamaulipas deja 6 muertos y 6 lesionados
'Un Cuarto Más' trabaja para reconstruir Guerrero