Nacional

PRI, PAN y PRD, por reforma que regule los spots

El tricolor pide sancionar espionaje; el blanquiazul se inclina por una segunda vuelta electoral, y el sol azteca, castigos por uso de programas sociales.
Nayeli Cortés
25 mayo 2016 19:56 Última actualización 26 mayo 2016 5:0
El Instituto Nacional Electoral, encabezado por Lorenzo Córdova, se opone a la reforma electoral planteada por algunos partidos. (Archivo)

El Instituto Nacional Electoral, encabezado por Lorenzo Córdova, se opone a la reforma electoral planteada por algunos partidos. (Archivo)


Las principales fuerzas políticas del país quieren una reforma electoral antes de la elección presidencial, pese a la oposición del INE. El problema es que no se ponen de acuerdo en los temas, salvo en uno: el modelo de comunicación política que, aseguran, debe modificarse para regular la aparición de presidentes de partido en los spots.

Los cambios que los partidos plantean obedecen a sus miedos o caprichos.

El PRI, en voz de Jorge Carlos Ramírez Marín, su representante ante el INE, pone sobre la mesa nuevas prioridades relacionadas con experiencias de campañas como la de Sonora, durante la que se difundieron diversas grabaciones de la hoy gobernadora, Claudia Pavlovich.

“Hay que legislar sobre espionaje telefónico. No es posible que quienes tienen la posibilidad de usar recursos públicos los destinen a espiar a sus contrincantes”, consideró.

El Deadline
El plazo fatal para que el Congreso de la Unión apruebe nuevas reglas en materia electoral se cumple a mediados del próximo año.

Ello porque el artículo 105 constitucional establece que las leyes electorales federal y locales deben promulgarse y publicarse, por lo menos, 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse y, mientras este esté en curso, no podrán realizarse “modificaciones legales fundamentales”.

El año electoral con motivo de la elección presidencial comenzará en octubre de 2017.

El PAN, a través de su vocero, Fernando Rodríguez Doval, fija como temas de la reforma dos aspectos relacionados más con el sistema político y con preocupaciones planteadas por una de sus aspirantes presidenciales, la exprimera dama, Margarita Zavala.

“Aproximadamente 70 por ciento de los países con régimen presidencial tienen segunda vuelta. El riesgo de no tenerla es que se elija a un presidente que tenga en su contra a una mayoría muy amplia de la población”, consideró.

Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados perredistas, pidió quitar el cargo y someter a juicio penal a todos los funcionarios de gobierno que usen programas sociales con fines electorales. “Las lagunas en la ley son aprovechadas por los servidores públicos; por ejemplo, los delegados de Sedesol, para granjearse simpatías y ganar los procesos electorales. Hay que cesar a los funcionarios que incurran en esas responsabilidades”, propuso.

En lo que sí coinciden los representantes de los tres partidos es en que el nuevo modelo electoral debe ajustarse para impedir el uso de tiempo oficial en campañas anticipadas, como sucede con Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, quien se promueve en los spots de su partido.

Todas las notas NACIONAL
SRE anuncia cambios en red consular en EU
Ejército recaptura en Iguala a presunto líder de Guerreros Unidos
PRD analiza destitución de Barbosa; bienvenido, asegura Morena
Andrés Manuel es un mezquino: Felipe Calderón
Por amparo, los autos con tecnología vieja obtendrían el holograma 0
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistemas de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
El 42% de los expulsados por Obama, en 2016, no eran delincuentes
Secuestros, a la baja 7.6 por ciento en enero
Reina del Pacífico, a un paso de recuperar 10 cuentas bancarias
Barbosa no deja al PRD, pero llama a unirse al proyecto AMLO
IP ya no me tiene miedo, afirma López Obrador
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera