Nacional

PRI, PAN y PRD piden analizar ir a periodo extra después de comicios

Los asuntos que se estarían negociando y que son de la más alta prioridad de esos partidos son la reforma en materia de seguridad y justicia, sobre todo tras los hechos violentos en Jalisco el pasado 1 de mayo.
Rivelino Rueda
11 mayo 2015 14:4 Última actualización 11 mayo 2015 14:14
Comisiones del Senado de la República aprobaron la reforma constitucional en materia de disciplina fiscal. (Cuartoscuro)

Senadores durante la sesión ordinaria en el Senado de la República.

Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República no descartaron la posibilidad de realizar un periodo extraordinario de sesiones, después de las elecciones, para aprobar al menos tres temas que quedaron pendientes en el periodo ordinario que terminó el 30 de abril.

Los asuntos que se estarían negociando y que son de la más alta prioridad de esos partidos son la reforma en materia de seguridad y justicia del presidente Enrique Peña Nieto, que es del más alto interés de la bancada del Revolucionario Institucional, comandada por Emilio Gamboa Patrón, sobre todo tras los hechos violentos en Jalisco el pasado 1 de mayo.

Incluso, Gamboa Patrón puntualizó que el diálogo y las negociaciones con panistas y perredistas en este tema “nunca se han roto”.


Para el grupo parlamentario de Acción Nacional, presidido por Fernando Herrera Ávila, el tema que tendría prioridad y que estaría cabildeando para este eventual periodo extraordinario es el nombramiento del magistrado vacante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de que la Sala Superior de ese órgano esté completo en la etapa de calificación de los comicios del próximo 7 de junio.

En cuanto a la fracción del Partido de la Revolución Democrática, coordinada por Miguel Barbosa Huerta, el asunto prioritario es la reforma política del Distrito Federal, que fue aprobada en el Senado y la minuta de este ordenamiento quedó archivada en la Cámara de Diputados.

Para realizar un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión se necesita que uno o varios dictámenes tengan el consenso de la mayoría de las fuerzas políticas, a fin de que sólo se discutan y voten en los plenos de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

Acercamientos


Frente a ese panorama, la idea es que los grupos parlamentarios alcancen un acuerdo de consenso en las próximas semanas para citar a comisiones unidas y aprobar un dictamen en materia de seguridad y justicia, una vez que ya hay un dictamen de elegibilidad de la terna para el magistrado vacante del TEPJF y la minuta para la reforma política del DF está en San Lázaro.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Miguel Barbosa, consideró que en este periodo extra también podrían desahogarse temas como la minuta que reforma la Ley de Ahorro y Crédito Popular, mejor conocida como Ley Ficrea.

Además, la minuta de reforma constitucional para desindexar el salario mínimo de otras leyes, así como el nombramiento del vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)

Más allá de la realización de este periodo extraordinario, el Congreso de la Unión deberá convocar, antes del 30 de agosto, a un periodo extra para aprobar la nueva normatividad del Poder Legislativo en la adecuación de las nuevas leyes de transparencia y acceso a la información.

Todas las notas NACIONAL
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Asesinan a líder del PES en Zihuatanejo
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Alistan controversia contra Ley de Seguridad Interior, anuncia Barbosa
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
Sign up for free