PRI, PAN y PRD piden analizar ir a periodo extra después de comicios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRI, PAN y PRD piden analizar ir a periodo extra después de comicios

COMPARTIR

···
Nacional

PRI, PAN y PRD piden analizar ir a periodo extra después de comicios

Los asuntos que se estarían negociando y que son de la más alta prioridad de esos partidos son la reforma en materia de seguridad y justicia, sobre todo tras los hechos violentos en Jalisco el pasado 1 de mayo.

Rivelino Rueda
11/05/2015

Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República no descartaron la posibilidad de realizar un periodo extraordinario de sesiones, después de las elecciones, para aprobar al menos tres temas que quedaron pendientes en el periodo ordinario que terminó el 30 de abril.

Los asuntos que se estarían negociando y que son de la más alta prioridad de esos partidos son la reforma en materia de seguridad y justicia del presidente Enrique Peña Nieto, que es del más alto interés de la bancada del Revolucionario Institucional, comandada por Emilio Gamboa Patrón, sobre todo tras los hechos violentos en Jalisco el pasado 1 de mayo.

Incluso, Gamboa Patrón puntualizó que el diálogo y las negociaciones con panistas y perredistas en este tema “nunca se han roto”.

,,


Para el grupo parlamentario de Acción Nacional, presidido por Fernando Herrera Ávila, el tema que tendría prioridad y que estaría cabildeando para este eventual periodo extraordinario es el nombramiento del magistrado vacante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de que la Sala Superior de ese órgano esté completo en la etapa de calificación de los comicios del próximo 7 de junio.

En cuanto a la fracción del Partido de la Revolución Democrática, coordinada por Miguel Barbosa Huerta, el asunto prioritario es la reforma política del Distrito Federal, que fue aprobada en el Senado y la minuta de este ordenamiento quedó archivada en la Cámara de Diputados.

Para realizar un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión se necesita que uno o varios dictámenes tengan el consenso de la mayoría de las fuerzas políticas, a fin de que sólo se discutan y voten en los plenos de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

Acercamientos


Frente a ese panorama, la idea es que los grupos parlamentarios alcancen un acuerdo de consenso en las próximas semanas para citar a comisiones unidas y aprobar un dictamen en materia de seguridad y justicia, una vez que ya hay un dictamen de elegibilidad de la terna para el magistrado vacante del TEPJF y la minuta para la reforma política del DF está en San Lázaro.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Miguel Barbosa, consideró que en este periodo extra también podrían desahogarse temas como la minuta que reforma la Ley de Ahorro y Crédito Popular, mejor conocida como Ley Ficrea.

Además, la minuta de reforma constitucional para desindexar el salario mínimo de otras leyes, así como el nombramiento del vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)

Más allá de la realización de este periodo extraordinario, el Congreso de la Unión deberá convocar, antes del 30 de agosto, a un periodo extra para aprobar la nueva normatividad del Poder Legislativo en la adecuación de las nuevas leyes de transparencia y acceso a la información.