Nacional

PRI, PAN y PRD en San Lázaro celebran transformación del IEEPO

El presidente de la Jucopo, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que los tres grupos mayoritarios en el órgano legislativo saludan la decisión que ha tomado el gobierno federal y el de Oaxaca.
Notimex
21 julio 2015 15:19 Última actualización 21 julio 2015 15:20
Coordinadores Cámara de Diputados

Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD se congratularon por el anuncio del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Los líderes en San Lázaro del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Marcelo Torres Cofiño, y del PRD, Miguel Alonso Raya, celebraron la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En declaraciones a la prensa, los líderes partidistas confiaron en que con esa decisión y la creación de un nuevo organismo se garantizará y cumplirá el derecho a la educación para la niñez oaxaqueña, y el respeto por los derechos laborales de los maestros.

A nombre de los coordinadores, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Manlio Fabio Beltrones, afirmó que los tres grupos mayoritarios en el órgano legislativo saludan la decisión que ha tomado el gobierno federal y el de Oaxaca.

Agregó que con dicho decreto se busca fortalecer la reforma educativa que el Congreso de la Unión aprobó en 2013, que termine por enriquecer en buena parte la oportunidad e igualdad que deben de tener todos los mexicanos con una educación de calidad, que les permita competir en igualdad de circunstancias en el futuro.

“Esta es una decisión que emana de la facultad soberana del estado y obedece a un mandato constitucional que tiene total respaldo de la diputación federal priista y de las otras bancadas que integran la Cámara de Diputados”, añadió Beltrones.

Beltrones Rivera remarcó que con la desaparición del IEEPO se busca recobrar y fortalecer la rectoría educativa del Estado y representa también la mejor manera de evitar que en el futuro se confunda lo que son los roles de la actividad magisterial con las administrativas de la reforma educativa.

“Lo veo como un paso necesario en la dirección correcta para poder, nosotros, hacer que las entidades que no han ido al ritmo del resto de la República en lo que es la evaluación educativa y sobre todo lo que es el principio rector de poder llevar esto al mérito especifico que tiene cada educador para poder prosperar en sus actividades educativas, se retome como la parte fundamental de lo que es responsabilidad del Estado".

Planteó que nadie podría estar conforme con que algunas entidades sufran el retraso, como ha sucedido en los últimos años, no obstante la aprobación de la reforma educativa.

En su oportunidad, el coordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, resaltó la decisión pues con ello el gobierno del estado de Oaxaca pueda nombrar al titular y a los directores de cada una de las áreas que lo integren.

Finalmente enfatizó que con ese nuevo decreto se trata de garantizar la aplicación de las políticas públicas y que se respete escrupulosamente los derechos de los trabajadores de la educación en Oaxaca.

Todas las notas NACIONAL
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío