Nacional

PRI, PAN y PRD en San Lázaro celebran transformación del IEEPO

El presidente de la Jucopo, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que los tres grupos mayoritarios en el órgano legislativo saludan la decisión que ha tomado el gobierno federal y el de Oaxaca.
Notimex
21 julio 2015 15:19 Última actualización 21 julio 2015 15:20
Coordinadores Cámara de Diputados

Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD se congratularon por el anuncio del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Los líderes en San Lázaro del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Marcelo Torres Cofiño, y del PRD, Miguel Alonso Raya, celebraron la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En declaraciones a la prensa, los líderes partidistas confiaron en que con esa decisión y la creación de un nuevo organismo se garantizará y cumplirá el derecho a la educación para la niñez oaxaqueña, y el respeto por los derechos laborales de los maestros.

A nombre de los coordinadores, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Manlio Fabio Beltrones, afirmó que los tres grupos mayoritarios en el órgano legislativo saludan la decisión que ha tomado el gobierno federal y el de Oaxaca.

Agregó que con dicho decreto se busca fortalecer la reforma educativa que el Congreso de la Unión aprobó en 2013, que termine por enriquecer en buena parte la oportunidad e igualdad que deben de tener todos los mexicanos con una educación de calidad, que les permita competir en igualdad de circunstancias en el futuro.

“Esta es una decisión que emana de la facultad soberana del estado y obedece a un mandato constitucional que tiene total respaldo de la diputación federal priista y de las otras bancadas que integran la Cámara de Diputados”, añadió Beltrones.

Beltrones Rivera remarcó que con la desaparición del IEEPO se busca recobrar y fortalecer la rectoría educativa del Estado y representa también la mejor manera de evitar que en el futuro se confunda lo que son los roles de la actividad magisterial con las administrativas de la reforma educativa.

“Lo veo como un paso necesario en la dirección correcta para poder, nosotros, hacer que las entidades que no han ido al ritmo del resto de la República en lo que es la evaluación educativa y sobre todo lo que es el principio rector de poder llevar esto al mérito especifico que tiene cada educador para poder prosperar en sus actividades educativas, se retome como la parte fundamental de lo que es responsabilidad del Estado".

Planteó que nadie podría estar conforme con que algunas entidades sufran el retraso, como ha sucedido en los últimos años, no obstante la aprobación de la reforma educativa.

En su oportunidad, el coordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, resaltó la decisión pues con ello el gobierno del estado de Oaxaca pueda nombrar al titular y a los directores de cada una de las áreas que lo integren.

Finalmente enfatizó que con ese nuevo decreto se trata de garantizar la aplicación de las políticas públicas y que se respete escrupulosamente los derechos de los trabajadores de la educación en Oaxaca.

Todas las notas NACIONAL
"No tengo un solo dólar" en el extranjero, asegura Guillermo Anaya
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Autoridades reportan incremento al precio de la gasolina robada por operativos
Sandoval condiciona apoyos a cambio de votos para Manuel Cota
Concluye Aca Moto 2017, con dos muertos y más de 20 lesionados
Levantan Contingencia Ambiental seis días después
Canciller canadiense visitará México el próximo martes
PRI denuncia a Morena por esconder 550 mdp de financiamiento público
Morena denuncia a Del Mazo por propaganda religiosa
PAN da bienvenida a un frente amplio opositor para 2018
Ya puedes sacar cita en el IMSS por su página web
Sin videos de agresión a sacerdote porque las cámaras no funcionan: Hugo Valdemar