Nacional

PRI, PAN y PRD en San Lázaro celebran transformación del IEEPO

El presidente de la Jucopo, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que los tres grupos mayoritarios en el órgano legislativo saludan la decisión que ha tomado el gobierno federal y el de Oaxaca.
Notimex
21 julio 2015 15:19 Última actualización 21 julio 2015 15:20
Coordinadores Cámara de Diputados

Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD se congratularon por el anuncio del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Los líderes en San Lázaro del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Marcelo Torres Cofiño, y del PRD, Miguel Alonso Raya, celebraron la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En declaraciones a la prensa, los líderes partidistas confiaron en que con esa decisión y la creación de un nuevo organismo se garantizará y cumplirá el derecho a la educación para la niñez oaxaqueña, y el respeto por los derechos laborales de los maestros.

A nombre de los coordinadores, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Manlio Fabio Beltrones, afirmó que los tres grupos mayoritarios en el órgano legislativo saludan la decisión que ha tomado el gobierno federal y el de Oaxaca.

Agregó que con dicho decreto se busca fortalecer la reforma educativa que el Congreso de la Unión aprobó en 2013, que termine por enriquecer en buena parte la oportunidad e igualdad que deben de tener todos los mexicanos con una educación de calidad, que les permita competir en igualdad de circunstancias en el futuro.

“Esta es una decisión que emana de la facultad soberana del estado y obedece a un mandato constitucional que tiene total respaldo de la diputación federal priista y de las otras bancadas que integran la Cámara de Diputados”, añadió Beltrones.

Beltrones Rivera remarcó que con la desaparición del IEEPO se busca recobrar y fortalecer la rectoría educativa del Estado y representa también la mejor manera de evitar que en el futuro se confunda lo que son los roles de la actividad magisterial con las administrativas de la reforma educativa.

“Lo veo como un paso necesario en la dirección correcta para poder, nosotros, hacer que las entidades que no han ido al ritmo del resto de la República en lo que es la evaluación educativa y sobre todo lo que es el principio rector de poder llevar esto al mérito especifico que tiene cada educador para poder prosperar en sus actividades educativas, se retome como la parte fundamental de lo que es responsabilidad del Estado".

Planteó que nadie podría estar conforme con que algunas entidades sufran el retraso, como ha sucedido en los últimos años, no obstante la aprobación de la reforma educativa.

En su oportunidad, el coordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, resaltó la decisión pues con ello el gobierno del estado de Oaxaca pueda nombrar al titular y a los directores de cada una de las áreas que lo integren.

Finalmente enfatizó que con ese nuevo decreto se trata de garantizar la aplicación de las políticas públicas y que se respete escrupulosamente los derechos de los trabajadores de la educación en Oaxaca.

Todas las notas NACIONAL
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Periodista es asesinado en Veracruz
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés
Barrales y Mancera no quieren renovación en el PRD, acusan 'tribus'