Nacional

PRI, PAN y PRD en San Lázaro celebran transformación del IEEPO

El presidente de la Jucopo, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que los tres grupos mayoritarios en el órgano legislativo saludan la decisión que ha tomado el gobierno federal y el de Oaxaca.
Notimex
21 julio 2015 15:19 Última actualización 21 julio 2015 15:20
Coordinadores Cámara de Diputados

Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD se congratularon por el anuncio del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Los líderes en San Lázaro del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Marcelo Torres Cofiño, y del PRD, Miguel Alonso Raya, celebraron la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En declaraciones a la prensa, los líderes partidistas confiaron en que con esa decisión y la creación de un nuevo organismo se garantizará y cumplirá el derecho a la educación para la niñez oaxaqueña, y el respeto por los derechos laborales de los maestros.

A nombre de los coordinadores, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Manlio Fabio Beltrones, afirmó que los tres grupos mayoritarios en el órgano legislativo saludan la decisión que ha tomado el gobierno federal y el de Oaxaca.

Agregó que con dicho decreto se busca fortalecer la reforma educativa que el Congreso de la Unión aprobó en 2013, que termine por enriquecer en buena parte la oportunidad e igualdad que deben de tener todos los mexicanos con una educación de calidad, que les permita competir en igualdad de circunstancias en el futuro.

“Esta es una decisión que emana de la facultad soberana del estado y obedece a un mandato constitucional que tiene total respaldo de la diputación federal priista y de las otras bancadas que integran la Cámara de Diputados”, añadió Beltrones.

Beltrones Rivera remarcó que con la desaparición del IEEPO se busca recobrar y fortalecer la rectoría educativa del Estado y representa también la mejor manera de evitar que en el futuro se confunda lo que son los roles de la actividad magisterial con las administrativas de la reforma educativa.

“Lo veo como un paso necesario en la dirección correcta para poder, nosotros, hacer que las entidades que no han ido al ritmo del resto de la República en lo que es la evaluación educativa y sobre todo lo que es el principio rector de poder llevar esto al mérito especifico que tiene cada educador para poder prosperar en sus actividades educativas, se retome como la parte fundamental de lo que es responsabilidad del Estado".

Planteó que nadie podría estar conforme con que algunas entidades sufran el retraso, como ha sucedido en los últimos años, no obstante la aprobación de la reforma educativa.

En su oportunidad, el coordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, resaltó la decisión pues con ello el gobierno del estado de Oaxaca pueda nombrar al titular y a los directores de cada una de las áreas que lo integren.

Finalmente enfatizó que con ese nuevo decreto se trata de garantizar la aplicación de las políticas públicas y que se respete escrupulosamente los derechos de los trabajadores de la educación en Oaxaca.

Todas las notas NACIONAL
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM
El desfile de alebrijes inició en la CDMX
Vecinos de Polanco retiran publicidad de Liverpool
Sismo de 5.0 grados en Pinotepa Nacional; no se reportan daños
Riña en Penal de Jalisco deja 3 muertos
Detienen por peculado de más de 26 millones de pesos a exfuncionario de Michoacán
Cuestionan partidos cese del titular de la Fepade
Asesinan al alcalde de Ixtlahuacán, Colima
PAN elegirá candidato presidencial con elección interna
¿Vives en una zona de alto riesgo? Consúltalo aquí
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Santiago Nieto peleará contra su destitución de la Fepade
La PGR destituye al titular de la Fepade tras escándalo con Lozoya
INE ajusta a 1.6% rebase de tope de gastos de Riquelme en Coahuila
Candidato presidencial del PRI será electo por convención de delegados
Ejecutan a familia en una vivienda de Coacalco, Estado de México
Atentan contra el presidente municipal de Coalcomán, Michoacán
Karime Macías pide asilo en Gran Bretaña
Con puño en alto y en silencio recuerdan a las víctimas del 19-S
Morena y grupos afines “toman” marcha de damnificados