Nacional

PRI, PAN y PRD difieren sobre actos anticipados de campaña de AMLO

Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado de la República, afirmó que Andrés Manuel López Obrador está violando la ley electoral; Emilio Gamboa Patrón, recomendó al político tabasqueño a cumplir la ley. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, aseguró que el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador viola la ley electoral, al anticipar los tiempos electorales con la promoción personal por medio de spots.

Sin embargo, el panista descartó que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, caiga en ese supuesto, ya que el líder de Acción Nacional "utiliza los tiempos oficiales que le corresponden al partido en calidad de presidente nacional del PAN y no en calidad de aspirante presidencial".

Afirmó que lo contrario sucede con el excandidato presidencial en 2006 y 2012, quien "ha dicho públicamente que se va a postular a la candidatura presidencial en 2018".

"Es absolutamente claro que el hecho de declararse o manifestar la voluntad en el sentido de competir en el 2018 y utilizar cualquier recurso público o privado constituye una violación a la ley, no solamente en nuestras normas vigentes, sino en prácticamente todas las resoluciones del Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)", apuntó.

Al respecto, el líder del PRI en la Cámara alta, Emilio Gamboa Patrón, recomendó al político tabasqueño a cumplir la ley y a las instituciones del Estado mexicano si quiere competir en las elecciones presidenciales de 2018.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, consideró que López Obrador no está violando la legislación electoral con su supuesto proselitismo adelantado, sobre todo porque "es presidente de un partido y él puede fijar la posición de ese partido en cualquier momento".

Por ello, refrendó el compromiso de la bancada que preside de acompañar una nueva reforma electoral en materia de medios, principalmente porque se demostró que la última legislación en la materia no funcionó en los pasados comicios de junio.

Gil Zuarth reiteró que en este tema no se trata de debatir respecto al uso de tiempos en radio y televisión por parte de López Obrador, sino sobre si alguien puede adelantar los tiempos de la competencia electoral y promocionar su candidatura.

Recalcó que el problema de fondo es que el dirigente de Morena ya no actuará como presidente de un partido político, sino como aspirante a la candidatura presidencial, y señaló que para utilizar los tiempos oficiales de radio y televisión entonces tendría que renunciar a sus aspiraciones presidenciales.

También lee: