Nacional

PRI, PAN y PRD demandan justicia tras captura de Yarrington

Detención, gracias a la aletrancia: Anaya; Que hable de la red de corrupción: Marko Cortés; Sí delinquió, lo hizo como priista: Herrera; envía el mensaje de que quien la hace la paga: PRI
Susana Guzmán 
10 abril 2017 18:25 Última actualización 10 abril 2017 18:25
Tomás Yarrington

(Archivo/Cuartoscuro)

Panistas, priistas y perredistas exigieron que se aplique la justicia y todo el peso de la ley tras la detención del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington. Pidieron también que se detenga a Javier Duarte y otros ex gobernadores prófugos.

El presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que la detención del ex gobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, en Italia, fue posible gracias a la alternancia en la entidad.

Señaló que fue gracias al gobierno estatal que se detectó que el ex gobernador prófugo utilizaba escoltas del gobierno del estado, lo cual acredita la simulación priista en la búsqueda de delincuentes.

Recordó que el sucesor de Yarrington, Eugenio Hernández, aún se encuentra prófugo de la justicia y es buscado por la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés), por lo que confió en que también será localizado y capturado, para que pague por el daño que hizo a los tamaulipecos. 

Por su parte, Marko Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados señaló que lo que esperan los mexicanos y en especial los tamaulipecos es "justicia, que se aplique la ley y que Jaeeingtón pague por sus actos"

“Lo que confiamos es que pueda ser extraditado a nuestro país para que pague por sus hechos y además esperamos que nos hable de la red de corrupción y de los diversos involucrados porque estamos seguros que el exgobernador no operaba solo sino con un conjunto de operadores y personajes que seguramente también son funcionarios y ex funcionarios priistas no solo de Tamaulipas, tal vez seguramente contaba con la protección de otras entidades”, señaló.

Cortés Mendoza criticó el hecho de que una vez más se capture a un mexicano fuera del país, en este caso en Italia “pareciera que es mejor que se vayan porque es más seguro que los detengan afuera. Entonces es importante que se pongan las pilas para que podamos detener aquí a los que faltan como el caso de Javier y César Duarte, ex gobernadores de Veracruz y Chihuahua quienes seguramente están escondidos en algún estado priista, por lo que esperamos que también puedan ser detenidos y de esa forma podamos retribuir algo de lo que se llevaron”, dijo.

A su vez el coordinador panista en el Senado, Fernando Herrera, apuntó: “lamentamos y censuramos que el PRI pretenda ahora deslindarse de Yarrington, argumentando que se procedió previamente a su expulsión, toda vez que las acusaciones que pesan sobre él son a partir de su actuación como gobernador de Tamaulipas, como miembro distinguido de ese partido. Si delinquió, lo hizo como priista”, señaló.

Juan Pablo Adame, integrante del Comité Ejecutivo Nacional, hizo votos porque esta captura lleve también a acelerar las acciones para que Javier Duarte también sea detenido pronto y se haga justicia en el país.

En su oportunidad el senador por el PRI Jesús Casillas aseveró que “la PGR actuó con eficiencia y eficacia en este caso, atendiendo el ordenamiento de autoridades judiciales para la detención, lo que muestra que la PGR actúa apegada a derecho y sin ningún tipo de consideraciones para nadie”.

Agregó que la detención “manda un mensaje de que no habrá impunidad y que quien la hace la paga”.

Recordó que Yarringtón fue expulsado del PRI y “lo que yo puedo decir es que se someta a la justicia y si tiene cuentas que pagar que las pague y si se le acredita un delito que se sancionado como lo establecen las leyes mexicanas”.

Cuestionado sobre el caso el senador priista y ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma señaló: “Yo no hablo de esos temas”.

La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, señaló que “el caso de Yarrington constituye un vergonzoso expediente de protección política, impunidad y complicidades que se prolongaron por más de dos décadas.

Todas las notas NACIONAL
Marchan en Temixco por víctimas del operativo
Aguiar Retes abre puertas para dialogar con candidatos
Despliegan 3 mil policías para seguridad de peregrinos en la Basílica
Detienen a director de Obra del edificio colapsado de Zapata #56
Mancera recomienda a Arriola se suba al Metro
Morena inicia registro de precandidatos al Senado y cuatro gubernaturas
Buscan reforzar seguridad marítima entre Colombia, México y EU
Yunes firma convenio para restituir a policías municipales en Veracruz
La Ciudad de México se ha gobernado por inercia, asegura Sheinbaum
Atacan instalaciones policiales en municipios de Michoacán
HSBC anuncia fin de sentencia suspendida por caso de cártel mexicano
Secuestro se incrementa 14.8% en noviembre: Alto al Secuestro
El PRI arranca en el tercer lugar, dice Anaya
Zacatecas alcanza la temperatura más baja del país: 15 grados bajo cero
Reportan participación del 96% en evaluación del desempeño docente
En los distritos con alta posibilidad de ganar, PRD tendrá menos candidatos
'Ningún damnificado se quedará en el desamparo': Ricardo Becerra
Tres décadas de celebrar la cultura y tradición en Xochimilco
Chertorivski va por CDMX: ‘debe haber ajustes en seguridad’
PAN “elegirá” candidato en votación y con segunda vuelta
Del Mazo supervisa al Tren Interurbano
Se define tablero político para 2018
Con cargada PAN-PRD-MC, Anaya va por la candidatura
Logran familias encuentro en muro fronterizo de Ciudad Juárez-EU
Sobrevive menor a masacre en Temixco; declara que policías entraron disparado