Nacional

PRI, PAN, PRD, Morena y MC presentan puntos de acuerdo sobre gasolinazo

Los partidos plantean desde la comparecencia de los titulares de Pemex, SHCP, Sener y de la CRE para explicar los incrementos, su eventual cancelación o aplicación de subsidios, hasta la situación del abasto de gasolina y diésel en el país.
Susana Guzmán
05 enero 2017 15:42 Última actualización 05 enero 2017 15:42
Manifestación por el gasolinazo. (Cuartoscuro)

Manifestación por el gasolinazo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Morena y MC presentaron ante el pleno de la Comisión Permanente, ocho puntos de acuerdo, en carácter de urgente y obvia resolución, sobre el aumento al precio de la gasolina vigente en el país desde el pasado primero de enero.

Dichos puntos plantean desde la comparecencia de los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para explicar los incrementos, su eventual cancelación o aplicación de subsidios, hasta la situación del abasto de gasolina y diésel en el país.

PRD y MC solicitaron unperiodo extraordinario para frenar los gasolinazos.

Los diputados y senadores del PRI solicitaron diversas acciones en relación al mercado de gasolinas y diésel y exhortaron al Ejecutivo federal a informar sobre la metodología usada para establecer los precios máximos de los combustibles.

Además, pidieron información sobre el estado que guarda la implementación de la reforma energética, así como crear una campaña informativa sobre los avances de la flexibilización de los mercados de los combustibles.

También se llamaron a la CRE especificar los precios vigentes de venta de los combustibles y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que continúe el operativo especial de vigilancia en gasolineras para evitar actos de especulación.

Asimismo se solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) agilizar las averiguaciones previas por delitos contra la economía pública, y a Pemex garantizar el abasto y suministro de los combustibles.

La bancada del PAN presentó tres puntos de acuerdo: en el primero pide citar a los titulares de Pemex, Hacienda y CRE, para que expliquen la situación de desabasto de gasolinas, así como el aumento al costo de las mismas.

En otro plantea que comparezcan ante la Comisión Permanente los titulares de Pemex y de la Sener), para que aborden el tema de desabasto de gasolina y diésel en el país y en un tercero se cita a comparecer al titular de Hacienda, “para que explique las razones que motivaron el incumplimiento del compromiso del presidente de la República de no incrementar los precios de gasolinas y diésel”.

El punto de acuerdo que presentó el PRD lo suscribió el senador Rabindranath Salazar Solorio, para que comparezcan los titulares de Hacienda, Sener, Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de que expliquen el aumento a las tarifas en las gasolinas, energía eléctrica y gas LP.

En otro punto de acuerdo, el PRD exhorta a la Comisión Permanente a convocar a un periodo extraordinario de sesiones para reformar la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 y así frenar la liberación de precios de las gasolinas.

Esta misma propuesta surgió de la diputada María Victoria Mercado Sánchez, del grupo parlamentario de MC, quien exhortó al Congreso de la Unión a realizar un periodo extraordinario de sesiones, “para discutir, analizar y en su caso aprobar los acuerdos en materia económica que garanticen un subsidio a las gasolinas en el país durante el año 2017”.

Los diputados de Morena, Rocío Nahle García y Mario Ariel Juárez Rodríguez, en su punto de acuerdo, exhortan al Ejecutivo federal, “a cancelar de inmediato el incremento de las gasolinas y el diésel, anunciado en el Acuerdo 98/2016 de la SHCP, por su impacto negativo en la economía de los mexicanos y en la planta productiva del país”.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva