Nacional

PRI, Partido Verde y Panal consensuarán nuevo nombre para coalición

Aunque el tricolor dijo que no acudirá al TEPJF para impugnar la decisión del INE, el vicecoordinador de la precampaña, Eruviel Ávila, dijo que deberán consensuar con los partidos aliados la denominación de la coalición que encabeza José Antonio Meade.
Magali Juárez
10 enero 2018 8:48 Última actualización 10 enero 2018 13:42
José Antonio Meade

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), 
Partido Verde y Nueva Alianza consensuarán el nombre que darán a la coalición que conformaron, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) les instruyera cambiar el nombre de “Meade Ciudadano por México”.

Luego de que el tricolor anunció que a pesar de que no está de acuerdo con la decisión del INE, no la impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el vicecoordinador de la precampaña de José Antonio Meade, Eruviel Ávila Villegas, señaló que consensuarán el acuerdo entre las tres fuerzas políticas para definir la nueva denominación.

Insistió que la denominación de la coalición es la correcta, sin embargo, dijo que acatarán la decisión de la autoridad electoral administrativa.

“Si bien no estamos de acuerdo con el INE con esta resolución, porque nos asiste el derecho y la razón, no la impugnamos; y ahora en término de 10 días vamos a consensuar con los partidos aliados la denominación de la coalición que encabeza el doctor José Antonio Meade”, manifestó.

El PRI, por su parte, remarcó que no existe prohibición jurídica que respalde los criterios establecidos por el INE para argumentar el cambio de nombre, debido a que tanto la ley como la reglamentación correspondiente permiten que la coalición incluya el apellido del precandidato a la Presidencia.

Recordó que incluso los consejeros electorales admitieron que no se estaba violando ningún artículo de la legislación electoral al poner el apellido del precandidato presidencial en el nombre de la coalición.

Sin embargo, el tricolor detalló que el INE insistió que al incluir el apellido Meade en el nombre de la coalición se generaría confusión en el electorado y habría una sobreexposicion del precandidato presidencial a través de las campañas al Congreso de la misma coalición y utilizó como precedente un asunto de 2010 relacionado con Mario López Valdez, Malova.

En ese sentido, el partido rechazó que pueda haber confusión en el electorado o sobreexposición de Meade y recordó que la única prohibición contemplada expresamente en la legislación electoral para los partidos políticos es que en sus denominaciones no se hagan alusiones raciales o religiosas

Por ello, a través de un comunicado el PRI remarcó que “los partidos integrantes de la coalición ‘Meade Ciudadano por México’ reafirmamos que esta denominación no está prohibida por la ley”.

Admitió que si bien el derecho de autodeterminación de los partidos políticos no es absoluto, esto no faculta al INE a dictar prohibiciones a partir de interpretaciones, ya que el artículo 1 constitucional obliga a todas las autoridades a sustentar sus determinaciones con base en el principio pro persona, por lo que en todo caso que se vean involucrados derechos fundamentales, debe prevalecer la interpretación que resulte más favorable a la a su protección y tutela.

Sign up for free