PRI lleva a tribuna iniciativa de Meade para eliminar el fuero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRI lleva a tribuna iniciativa de Meade para eliminar el fuero

COMPARTIR

···

PRI lleva a tribuna iniciativa de Meade para eliminar el fuero

La iniciativa, que reforma los artículos 61, 74, 108, 111, 112 y 114 de la Constitución, será incluida en el dictamen que conjunta a todas, la semana próxima.

Víctor Chávez
12/04/2018
Carlos Iriarte presentó la iniciativa ante el pleno de la Cámara de Diputados.

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados llevó a tribuna este jueves la iniciativa que propuso el candidato presidencial priista, José Antonio Meade Kuribreña, de eliminar el fuero, o la inmunidad constitucional, a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República.

Enlistada como la número 34 en la Comisión de Puntos Constitucionales del Palacio Legislativo, la iniciativa será incluida en el proyecto de dictamen que conjunta a todas en una sola, la semana próxima.

La propuesta de Meade –que presentó en tribuna el coordinador de los diputados del tricolor, -el mexiquense Carlos Iriarte Mercado-, sugiere reformar los artículos 61, 74, 108, 111, 112 y 114 de la Constitución.

Las reformas buscan –se expone- “eliminar del texto constitucional las garantías procesales que tienen actualmente el Presidente de la República y los servidores públicos con atribuciones de mando superior en los diversos Poderes de la Unión, en organismos constitucionales autónomos en el ámbito federal, de los servidores públicos de las entidades federativas con atribuciones homólogas”.

Subraya que el llamado “fuero” o “inmunidad constitucional”, “si bien fueron conferidos como mecanismos de protección de la función pública, han sido objeto de mal uso e incluso de abuso, considerándose en realidad como privilegios que ya no se justifican”.

Estos se establece en el sentido de que “la inmunidad procesal para el Presidente de la República y la imposibilidad de que éste sea juzgado sólo por delitos de traición a la patria y los graves del fuero común; o que “el fuero para evitar ser procesados sólo mediante el juicio de procedencia respecto de los servidores públicos con mando superior o que hayan sido elegidos a un cargo de elección popular”.

En el mismo sentido, se establece “la obligación para las entidades federativas de eliminar el fuero a los titulares del Poder Ejecutivo local y a los demás servidores públicos de la entidad federativa que lo tengan ante la imputación de delitos. Mucho menos podrán éstos tener algún tipo de privilegio o de inmunidad procesal ante otro tipo de responsabilidades”.

El legislador argumentó que “en los últimos años ha habido una gran demanda por la desaparición del fuero constitucional que, se considera, es la armadura sobre la cual se escudan o pueden escudarse personas que han delinquido”.

Al día de hoy –agregó- “existe en la sociedad una percepción amplia de que el fuero, más que proteger a la función pública, está siendo contraproducente para salvaguardar los intereses nacionales para los que se concibió”.

Por eso, “es voluntad de quienes suscribimos la presente iniciativa eliminar los privilegios que durante años les ha otorgado la ley fundamental a diversos servidores públicos con mando superior, y que, cuando éstos sean señalados de haber cometido algún acto calificado como delito por la legislación penal respectiva, sean sometidos a la acción de la justicia en igualdad de condiciones con todas y todos los mexicanos”.