Nacional

PRI, lento e indeciso para elegir candidatos

Sólo ha definido en Michoacán y Nuevo León. En los estados en los que tiene más posibilidades de ganar son Colima y Campeche, aún no hay elegidos. 

CIUDAD DE MÉXICO. A mitad del sexenio y después de la aprobación de las reformas estructurales, el PRI, partido en el poder, tiene un panorama difícil para la elección de nueve gobernadores en 2015.

De acuerdo a las encuestas internas sólo en dos estados tienen amplias posibilidades, que son Colima y Campeche; respecto a Sonora, partido actualmente gobernado por el PAN, están optimistas; mientras que en los otros seis tienen prendidos focos rojos.

De las nueve entidades en donde se elegirá gobernador sólo en dos de ellas no ha habido alternancia.

En Colima, hay 10 priistas que aspiran a ser candidatos a la gubernatura, pero la delantera la tiene José Ignacio Peralta Sánchez, quien fue presidente municipal de la capital, subsecretario de Comunicaciones de la SCT y fue el principal operador político de la Reforma de Telecomunicaciones. La contienda en esta entidad es entre el Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

En Campeche, quien se perfila como el ganador de la candidatura, es el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, quien ha sido senador, es compadre del actual gobernador, Fernando Ortega y fue amigo muy cercano del exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Los partidos más fuertes en la entidad son el PRI y el PAN.

En Sonora, estado que el tricolor gobernó hasta el sexenio pasado y en el que perdió después del incendio en la Guardería ABC, según Joaquín Hendricks, tiene grandes posibilidades de ganar.

El candidato mejor posicionado en las encuestas internas es el senador Ernesto Gándara quien cuenta con el apoyo de los líderes del PRI y el Congreso Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, también exgobernador de la entidad.

De acuerdo a las encuestas internas Gándara Camou es el único que tiene posibilidades de ganarle al PAN.

Los acontecimientos en Guerrero y Michoacán han provocado hartazgo en la población respecto a la política y su consecuencia puede ser un alto nivel de abstencionismo, por lo que el voto duro tricolor se puede convertir en el factor que determine el triunfo en las elecciones de junio próximo.

Joaquín Hendricks, secretario del Consejo Político del PRI informó que Guerrero y Michoacán son los estados que tienen mayores complicaciones en los procesos electorales en 2015, pero acotó que no sólo para su partido, sino para todas las fuerzas políticas.

Consideró que en Guerrero el único partido político que se podría ver beneficiado es Morena, al que le pudo favorecer el desprestigio del gobierno local perredista.

Reconoció que su partido ha cargado con la culpa por la muerte de los estudiantes de Ayotzinapa y subrayó que sin rehuir responsabilidades, ni al gobierno federal, ni al PRI les correspondía en un principio, atender estos terribles hechos.

En Guerrero el diputado Manuel Añorve, va a la cabeza de las preferencias, fue presidente municipal de Acapulco, perdió en la pasada elección contra Ángel Aguirre y es uno de los más cercanos a Manlio Fabio Beltrones.

En San Luis Potosí 11 priistas buscan la candidatura, Mario García Valdez es quien tiene mayores posibilidades, Salomón Rosas Ramírez cuenta con el apoyo del gobierno federal.

En Baja California Sur va a la delantera el senador Ricardo Barroso. En Querétaro el que tiene mayores posibilidades es el alcalde de la capital Roberto Loyola.

Michoacán con José Ascención Orihuela Bárcenas y Nuevo León, con Ivonne Álvarez, son los únicos dos estados donde el PRI ya tiene candidatos, aunque de acuerdo a las encuestas internas, los números no los favorecen mucho.

También lee: