Nacional

PRI, lento e indeciso
para elegir candidatos

Sólo ha definido en Michoacán y Nuevo León. En los estados en los que tiene más posibilidades de ganar son Colima y Campeche, aún no hay elegidos. 
Georgina Morett
18 enero 2015 23:53 Última actualización 19 enero 2015 5:0
PRI. (Cuartoscuro)

En el PRI faltan candidaturas por concretar. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. A mitad del sexenio y después de la aprobación de las reformas estructurales, el PRI, partido en el poder, tiene un panorama difícil para la elección de nueve gobernadores en 2015.

De acuerdo a las encuestas internas sólo en dos estados tienen amplias posibilidades, que son Colima y Campeche; respecto a Sonora, partido actualmente gobernado por el PAN, están optimistas; mientras que en los otros seis tienen prendidos focos rojos.

De las nueve entidades en donde se elegirá gobernador sólo en dos de ellas no ha habido alternancia.

En Colima, hay 10 priistas que aspiran a ser candidatos a la gubernatura, pero la delantera la tiene José Ignacio Peralta Sánchez, quien fue presidente municipal de la capital, subsecretario de Comunicaciones de la SCT y fue el principal operador político de la Reforma de Telecomunicaciones. La contienda en esta entidad es entre el Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

En Campeche, quien se perfila como el ganador de la candidatura, es el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, quien ha sido senador, es compadre del actual gobernador, Fernando Ortega y fue amigo muy cercano del exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Los partidos más fuertes en la entidad son el PRI y el PAN.

En Sonora, estado que el tricolor gobernó hasta el sexenio pasado y en el que perdió después del incendio en la Guardería ABC, según Joaquín Hendricks, tiene grandes posibilidades de ganar.

El candidato mejor posicionado en las encuestas internas es el senador Ernesto Gándara quien cuenta con el apoyo de los líderes del PRI y el Congreso Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, también exgobernador de la entidad.

De acuerdo a las encuestas internas Gándara Camou es el único que tiene posibilidades de ganarle al PAN.

Los acontecimientos en Guerrero y Michoacán han provocado hartazgo en la población respecto a la política y su consecuencia puede ser un alto nivel de abstencionismo, por lo que el voto duro tricolor se puede convertir en el factor que determine el triunfo en las elecciones de junio próximo.

Joaquín Hendricks, secretario del Consejo Político del PRI informó que Guerrero y Michoacán son los estados que tienen mayores complicaciones en los procesos electorales en 2015, pero acotó que no sólo para su partido, sino para todas las fuerzas políticas.

Consideró que en Guerrero el único partido político que se podría ver beneficiado es Morena, al que le pudo favorecer el desprestigio del gobierno local perredista.

Reconoció que su partido ha cargado con la culpa por la muerte de los estudiantes de Ayotzinapa y subrayó que sin rehuir responsabilidades, ni al gobierno federal, ni al PRI les correspondía en un principio, atender estos terribles hechos.

En Guerrero el diputado Manuel Añorve, va a la cabeza de las preferencias, fue presidente municipal de Acapulco, perdió en la pasada elección contra Ángel Aguirre y es uno de los más cercanos a Manlio Fabio Beltrones.

En San Luis Potosí 11 priistas buscan la candidatura, Mario García Valdez es quien tiene mayores posibilidades, Salomón Rosas Ramírez cuenta con el apoyo del gobierno federal.

En Baja California Sur va a la delantera el senador Ricardo Barroso. En Querétaro el que tiene mayores posibilidades es el alcalde de la capital Roberto Loyola.

Michoacán con José Ascención Orihuela Bárcenas y Nuevo León, con Ivonne Álvarez, son los únicos dos estados donde el PRI ya tiene candidatos, aunque de acuerdo a las encuestas internas, los números no los favorecen mucho.

Todas las notas NACIONAL
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Meade va por Sistema Nacional de Identificación Integral para detectar criminales
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
INE avala nombre de la coalición Todos por México
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Los 5 puntos que propone Meade para atacar la inseguridad en México
Sign up for free