Nacional

Asamblea Nacional del PRI arranca con eliminación de candados 

Enrique Ochoa y Ruiz Massieu encabezan el evento en el que se aprobaron los cinco dictámenes de las mesas temáticas, entre las que se incluye la eliminación de candados para las candidaturas rumbo a 2018.
Magali Juárez
12 agosto 2017 12:25 Última actualización 12 agosto 2017 14:16
Asamblea Nacional del PRI (Magali Juárez)

Asamblea Nacional del PRI (Magali Juárez)

La Asamblea Nacional del PRI aprobó los cinco dictámenes de las mesas temáticas del 9 y 10 de agosto, entre las que se incluye la eliminación de candados para las candidaturas rumbo a 2018, lo que abre la puerta para simpatizantes y ciudadanos a contender por un cargo de elección popular, pese a no ser necesariamente militantes del partido.

Después de que se presentaron las conclusiones de las mesas temáticas, los 10 mil delegados aprobaron las reformas a los estatutos, a la declaración de principios, el programa de acción, las acciones de visión de futuro y la creación de un nuevo código de ética al que se deberán apegar todos los priistas.

El tricolor
Modificó sus documentos básicos y estableció el piso parejo para los aspirantes a cargos de elección popular, de modo que ahora tanto priistas como simpatizantes podrán contender.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, quien encabezó los trabajos de la mesa de estatutos, en Campeche, resaltó que las reformas a este documento se concretaron en sólo 10 horas y con la garantía de la unidad interna.

Dijo que los delegados priistas avalaron la apertura del tricolor al suprimir el requisito de años de militancia y permitir la postulación de simpatizantes, por lo que también estableció nuevos criterios para determinar estas candidaturas.

La eliminación del requisito
de años de militancia también abre la puerta para un mayor número de candidatos jóvenes, para los cuales de antemano se estableció una cuota de 30 por ciento de las candidaturas: “una de cada tres candidaturas propietarias y suplentes”.

Agregó que como un partido inclusivo, el PRI aprobó otorgar 30 por ciento de candidaturas a jóvenes, así como 10 por ciento para indígenas, mientras que está asegurada la paridad de género en la postulación de candidatos.

Refirió que en la mesa de estatutos también se concedieron nuevas atribuciones a la dirigencia nacional para definir los temas de coalición, y además, como parte del compromiso del tricolor contra la corrupción se creó una Secretaría Anticorrupción en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

1
  

 

Ruiz Massieu (Magali Juárez)


En su discurso de arranque, la secretaria general del tricolor aseguró que de esta Asamblea el PRI saldrá fuerte, unido, competitivo y con la confianza de ganar la preferencia de los mexicanos para conservar el gobierno de la República en 2018.

Aseguró que, hoy más que nunca, el PRI está obligado a refrendar su alianza con la ciudadanía y reconocerla como el actor central de la vida pública, por lo que ese fue el eje que marca la renovación del partido.

Destacó que mientras a otras fuerzas política les preocupa el disenso, al PRI lo fortalece, como lo demostró en el proceso de la Asamblea Nacional.

1
  

 

Asamblea Nacional del PRI (Magali Juárez)


“Somos un partido audazmente revolucionario para cambiar lo que se agota y decididamente institucional para defender lo que es valioso, la democracia, la soberanía y la justicia social de nuestro presidente, modernizador, responsable y valiente, el residente Enrique Peña Nieto”, expresó.

El exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, presentó las conclusiones de la mesa de Visión de Futuro, que encabezó en Jalisco, donde destacó que el PRI piensa en gobiernos efectivos, éticos, transparentes y capaces de articular los esfuerzos de los mexicanos para enfrentar la inseguridad, la corrupción, la desigualdad y la pobreza.

A las 12:25 horas, el presidente Enrique Peña Nieto llegó al Palacio de los Deportes, donde ofrecerá un discurso. 

En su trayecto al presidium, Peña se tomó selfies y saluda a los asistentes, incluyendo a gobernadores y exgobernadores.

Todas las notas NACIONAL
No se despisten: EPN
AMLO se registrará como precandidato a la presidencia el 12 de diciembre
Delegados de Morena y PRD impiden a afectados por sismos en CDMX acceder a apoyo: Sedatu
PAN subraya que el candidato del Frente debe ser un panista
Liberan a 'Don Chelo', protagonista de fiesta en Puente Grande
Perredistas reviran que el abanderado deber ser ciudadano
Desde 2013, la UACM ignora observaciones de transparencia
Hoy, día límite para aspirantes a FEPADE; hay un registrado
Están en juego 3 mil 216 cargos públicos en 2018
De enero a octubre crece 300% robo a transporte en México
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza