Nacional

PRI impugna elección a gobernador de Durango

El PRI argumentó diversas causales de nulidad de votación en casilla, pero la que más impugnan es que la votación fue recibida por personas distintas a las autorizadas, otras con error o dolo en el cómputo de los votos, y que fueron a destiempo.
Corresponsal Martha Casas
17 junio 2016 15:25 Última actualización 17 junio 2016 15:26
José Rosas Aispurio, candidato del PAN-PRD al gobierno de Durango. (Cuartoscuro)

José Rosas Aispurio, candidato del PAN-PRD al gobierno de Durango. (Cuartoscuro)

DURANGO.- La elección a gobernador en Durango fue impugnada por el PRI y su alianza, argumentando votos en destiempo, con error y dolo.

Hasta este viernes, se presentó la impugnación en nueve distritos, del XII al XV, pero no se descarta que se extiendan en todos los distritos. El plazo se vence a las 24:00 horas de este mismo viernes.

El recurso se interpuso respecto del cómputo distrital de la elección a gobernador.

A decir del Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE), Raúl Montoya Zamora esta es la elección más impugnada de la historia.

Dijo que suman 166 medios de impugnación interpuestos, pero se prevé rebasar los 200; muy por encima de los 69 recursos de este tipo que se promovieron en el 2010 y de los 50 correspondientes al 2013.

En la pasada elección a gobernador, cuando se judicializó el proceso en sobremanera, se resolvieron 144 medios de impugnación, cantidad que ha sido superada en esta jornada.

En el caso de los distritos que faltan, el Tribunal espera recibir recursos en cada uno de ellos, esto con base en el antecedente de la elección de 2010 cuando en la elección a gobernador se impugnaron los XVII distritos electorales vigentes entonces y también advierte que en las próximas horas recibirá un recurso en contra de la entrega de la constancia de mayoría a José Rosas Aispuro Torres entregada el pasado miércoles por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Hasta ahora por el PRI, ha denunciado diversas causales de nulidad de votación en casilla, pero la que más impugnan es que la votación fue recibida por personas distintas a las autorizadas, otras con error o dolo en el cómputo de los votos, y que fueron a destiempo.

El Tribunal tiene como plazo para resolver los recursos de impugnación presentados para el caso de los Ayuntamientos y diputaciones el día 13 de agosto y hasta el 15 de agosto para emitir resolución en el caso de la elección de gobernador.