Nacional

PRI esperará resolucion de Fiscalía para enjuiciar a Medina: Elías Calles

El presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, aseguró que el partido definirá si expulsa o suspende los derechos partidistas del exgobernador de Nuevo León. 
Nayeli Cortés
11 agosto 2016 22:11 Última actualización 11 agosto 2016 22:11
Rodrigo Medina de la Cruz, Ex Gobernador de Nuevo León (El Financiero)

Rodrigo Medina de la Cruz, Ex Gobernador de Nuevo León (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Fernando Elías Calles, presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, aseguró que el órgano a su cargo definirá si expulsa o suspende los derechos partidistas del exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, hasta que haya una sentencia en su contra.

"Nosotros estamos impedidos para sancionar previamente. Es un principio de derecho que una persona es inocente hasta que se demuestra lo contrario... La suspensión de derechos no la podemos hacer porque nos estaríamos imaginando (algo que no ha ocurrido), estaríamos incurriendo en una falta grave", indicó.

Medina de la Cruz fue vinculado a proceso por el delito de uso indebido de funciones y será hasta que la Fiscalía Anticorrupción falle cuando el órgano partidista resuelva las dos demandas presentadas contra el priista.

En el caso del mandatario de Veracruz, Javier Duarte, así como de los gobernadores de Chihuahua, César Duarte y de Quintana Roo, Roberto Borge, aclaró que ni siquiera hay pruebas en su contra y que al no estar vinculados a proceso --como es el caso de Medina-- hasta ahora no hay elementos para analizar su expulsión.

"Si bien es cierto que fueron públicas las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (por simulación de reintegros de recursos federales no aplicados correctamente) no conocemos su contenido y nosotros no hacemos investigación, vamos sobre hechos fijados por la autoridad, esto nos obliga a ir siguiendo las decisiones de las autoridades", indicó.

También informó que, este mes, el órgano a su cargo resolverá las impugnaciones presentadas contra la elección de Enrique Ochoa como presidente nacional del PRI y que él no se excusará de participar pese a haber trabajado en la CFE, cuando Ochoa Reza era director.

Esteban Ruiz Carballido, sobrino de Luis Donaldo Colosio y uno de los que impugnó la elección de Enrique Ochoa, denunció la relación laboral de Elías Calles Álvarez con la CFE y le pidió por escrito que no participara en la resolución del caso.

"Yo fui nombrado presidente de la Comisión el 4 de marzo y Ochoa llegó a la presidencia en julio. El hecho de que yo haya trabajado en la Comisión no me vincula, no hay conflicto de interés, además en la Comida somos siete", puntualizó.