Nacional

PRI en Senado pide a la Gendarmería en Tabasco ante ola de violencia

Arquímedes Oramas Vargas, senador por Tabasco argumentó que los secuestros, extorsiones, homicidios, robo a casas habitación con violencia e, incluso, la venta clandestina de combustible han aumentado considerablemente.
Rivelino Rueda
03 julio 2015 14:18 Última actualización 03 julio 2015 14:18
En Iguala, elementos de la Gendarmería detuvieron a policías municipales. (Archivo/ Cuartoscuro)

En Iguala, elementos de la Gendarmería detuvieron a policías municipales. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Arquímedes Oramas Vargas, senador del PRI, pidió al gobierno federal la urgente presencia en Tabasco de la Gendarmería de la Policía Federal, debido a la creciente ola de violencia e inseguridad en el estado.

El legislador tabasqueño aseguró en ese estado hay una mayor presencia del crimen organizado, que ha empezado a sembrar el temor entre la población, en donde han crecido exponencialmente los delitos de alto impacto.

Subrayó que, como nunca antes se había visto en Tabasco, ya son cosas de todos los días el secuestro, las extorsiones, los homicidios, el robo a casas habitación con violencia e, incluso, la venta clandestina de combustible.

Puntualizó que tan sólo de enero a mayo de este año "se han registrado 300 homicidios, de los cuales 90 fueron dolosos y el resto culposos; 31secuestros y 90 extorsiones, de acuerdo a datos oficiales, pero existe una alta cifra de delitos que no son denunciados".

Oramas Vargas denunció que la actual estrategia de seguridad del gobierno estatal, presidido por el perredista Arturo Núñez Jiménez, ha sido fallida, y dijo que prueba de ello es la gran crisis por la que atraviesa en esa materia.

“Lo que está fallando es la estrategia. El crimen organizado, que no se veía en Tabasco, hoy se está viendo y existen problemas graves en los que se han visto involucrados elementos de seguridad pública, y que además ahora se combina con el robo de hidrocarburos”, enfatizó.

Consideró que el gobierno del estado requiere del apoyo de las fuerzas federales para controlar a la delincuencia, para reforzar las acciones y unir esfuerzos para enfrentar la crisis de seguridad que se vive en la entidad.