Nacional

PRI en San Lázaro pide a gobierno de Puebla informe de investigación a César Yáñez

En un punto de acuerdo el PRI pidió que la Cámara de Diputados solicite a la Fiscalía General de Puebla dé a conocer el estado que guardan las investigaciones, o en su caso, las acciones iniciadas en contra de César Yáñez Centeno.
Víctor Chávez
04 noviembre 2016 13:42 Última actualización 04 noviembre 2016 13:42
César Yáñez

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados demandó en la tribuna al gobierno de Puebla un informe del estado que guardan las acciones e investigaciones contra el vocero de Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, César Yáñez, por los presuntos delitos de tráfico de influencias en el estado.

En un punto de acuerdo presentado este viernes ante el pleno, pidió que "la Cámara de Diputados solicite a la Fiscalía General de Puebla dé a conocer el estado que guardan las investigaciones, o en su caso, las acciones iniciadas en contra de César Yáñez Centeno, secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, por la probable comisión del delito de tráfico de influencia para liberar a Dulce María Silva Hernández, acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita".

El documento plantea que "César Yáñez Centeno y el senador Manuel Bartlett Díaz intervinieron ante la Fiscalía General y la Secretaría General de Gobierno, ambas del estado de Puebla, con el propósito de liberar a Dulce María Silva Hernández, aprovechando sus relaciones políticas para negociar por encima de la ley y las instituciones".

Advierte que "el tráfico de influencias es un hecho ilícito que lastima enormemente a las instituciones democráticas y a todos los mexicanos. Combatir este tipo de prácticas que fomentan la corrupción y la impunidad es una tarea de todos. En el grupo parlamentario del PRI impulsamos un estado de derecho en el que la ley se aplique a todos por igual, empezando por las autoridades. Nadie, absolutamente nadie, puede estar por encima de la ley".

Acusa que "las grabaciones difundidas, que involucran también al senador petista Manuel Bartlett Díaz, operador político de Andrés Manuel López Obrador, dan cuenta de la clara configuración del delito de tráfico de influencia.

En las conversaciones se revela como César Yáñez Centeno pretendió utilizar sus influencias con el fiscal Víctor Antonio Carrancá Bourget por medio de su secretario técnico, Rodolfo Alejandro Alducín Flores; queda acreditada la insistencia de César Yáñez Centeno para negociar, cínicamente, la liberación de su pareja sentimental, quien debe hacer frente a la justicia mexicana".