Nacional

PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira

Aunque en Coahuila, los priista no consideran la expulsión del exgobernador a pesar de haber sido postulado por otro partido, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria contempla la emisión de un resolutivo sobre la expulsión del exdirigente nacional.
Magali Juárez
28 marzo 2017 11:8 Última actualización 28 marzo 2017 11:8
Humberto Moreira Valdés

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, se registró como candidato a diputado local plurinominal por el Partido Joven, con lo que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se abrió el debate sobre si por esta acción puede ser expulsado de sus filas.

Aunque en el priismo coahuilense dice que no tiener identificado el tema, porque existe un reconocimiento sobre el trabajo del exdirigente nacional para favorecer a los candidatos priistas, particularmente al abanderado a la gubernatura, Miguel Ángel Riquelme Solís, en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria se contempla la emisión de un resolutivo sobre la expulsión del exmandatario.

Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) explicaron que la definición se dará a partir de la interpretación de los estatutos, que si bien contemplan la expulsión de los priistas que se postulen por otro partido, también incluyen la excepción en los casos en que haya alianzas.

"Pierde su militancia quien (...). Acepte ser postulado como candidato por otro partido, salvo en el caso de las coaliciones o alianzas previstas en los estatutos (...). Apoye públicamente o realice labores de proselitismo a favor de otro partido político, salvo en el caso de coaliciones o alianzas previstas en los estatutos", se establece en el artículo 63 de los estatutos del PRI.

Explicaron que a partir del registro de Humberto Moreira Valdés como candidato,  - que realizaron este lunes 27 de marzo representantes del Partido Joven ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), dentro de los plazos establecidos en el calendario electoral, el Revolucionario Institucional tendrá que resolver sobre su salida.

Priistas de Coahuila consultados comentaron que en el estado no consideran la expulsión del exgobernador debido a que él está participando en un instituto político que va en alianza con el tricolor, por lo que él mismo ha declarado públicamente que hará campaña a favor de los candidatos priistas.

Personas allegadas a Humberto Moreira Valdés confirmaron que no existe un conflicto con el PRI estatal y que hay una estrategia definida de apoyo a Miguel Ángel Riquelme Solís y al candidato a la alcaldía de Saltillo, Manolo Jiménez.

Advirtieron que si se diera una decisión desde el centro del país sobre su expulsión del PRI, Moreira Valdés estaría preparado para defender sus derechos partidistas e incluso recurrir a impugnaciones.

Todas las notas NACIONAL
Más de 100 muertos en la Ciudad de México: Protección Civil
Suman 226 muertos: Protección Civil
26 muertos en colegio Rébsamen: Peña Nieto
4 muertos y 40 heridos en Tec de Monterrey, Campus CDMX
Este sismo es muy doloroso para México, dice el presidente Enrique Peña Nieto
Continúa búsqueda de personas en 38 de 44 inmuebles colapsados
¿Tu mascota resultó herida por el sismo? Estos veterinarios te pueden ayudar
Violencia en Chihuahua deja 25 ejecuciones en tres días
Se registran 11 réplicas del sismo de esta tarde
Líderes mundiales envían mensajes de apoyo a México tras sismo
UNAM convoca a estudiantes y público a formar brigadas tras sismo
Peña Nieto activa el Plan MX por sismo
Transporte opera con dificultad en la CDMX
¿Quieres ayudar? Aquí se instalarán los centros de acopio
Comienza habilitación de albergues en la CDMX
Videgaray confirma apoyo en labores de rescate de la ONU
Lanza Presidencia formulario para reportar daños
Imposible predecir si habrá réplicas del sismo de hoy: SSN
Instruye EPN acciones para apoyar a la población en los estados afectados por el sismo
Tlaxcala suspende clases tras reportar 2 heridos y daños a edificios
Suspenden clases en la CDMX y otros estados por sismo
Antonio Echevarría toma protesta como gobernador de Nayarit
Se siente sismo en Querétaro; no se reportan afectaciones
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
No hay heridos en el Soriana de Taxqueña, derrumbado por sismo