PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira

COMPARTIR

···
Nacional

PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira

Aunque en Coahuila, los priista no consideran la expulsión del exgobernador a pesar de haber sido postulado por otro partido, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria contempla la emisión de un resolutivo sobre la expulsión del exdirigente nacional.

Magali Juárez
28/03/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, se registró como candidato a diputado local plurinominal por el Partido Joven, con lo que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se abrió el debate sobre si por esta acción puede ser expulsado de sus filas.

Aunque en el priismo coahuilense dice que no tiener identificado el tema, porque existe un reconocimiento sobre el trabajo del exdirigente nacional para favorecer a los candidatos priistas, particularmente al abanderado a la gubernatura, Miguel Ángel Riquelme Solís, en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria se contempla la emisión de un resolutivo sobre la expulsión del exmandatario.

Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) explicaron que la definición se dará a partir de la interpretación de los estatutos, que si bien contemplan la expulsión de los priistas que se postulen por otro partido, también incluyen la excepción en los casos en que haya alianzas.

,,

"Pierde su militancia quien (...). Acepte ser postulado como candidato por otro partido, salvo en el caso de las coaliciones o alianzas previstas en los estatutos (...). Apoye públicamente o realice labores de proselitismo a favor de otro partido político, salvo en el caso de coaliciones o alianzas previstas en los estatutos", se establece en el artículo 63 de los estatutos del PRI.

Explicaron que a partir del registro de Humberto Moreira Valdés como candidato,  - que realizaron este lunes 27 de marzo representantes del Partido Joven ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), dentro de los plazos establecidos en el calendario electoral, el Revolucionario Institucional tendrá que resolver sobre su salida.

Priistas de Coahuila consultados comentaron que en el estado no consideran la expulsión del exgobernador debido a que él está participando en un instituto político que va en alianza con el tricolor, por lo que él mismo ha declarado públicamente que hará campaña a favor de los candidatos priistas.

Personas allegadas a Humberto Moreira Valdés confirmaron que no existe un conflicto con el PRI estatal y que hay una estrategia definida de apoyo a Miguel Ángel Riquelme Solís y al candidato a la alcaldía de Saltillo, Manolo Jiménez.

Advirtieron que si se diera una decisión desde el centro del país sobre su expulsión del PRI, Moreira Valdés estaría preparado para defender sus derechos partidistas e incluso recurrir a impugnaciones.

,