Nacional

PRI en el Senado ya no es efectivo como semillero de candidatos ganadores

Entre 2015 y 2016, cuando se disputaron 21 gubernaturas, el PAN postuló a 10 integrantes del Senado de los cuales ganaron seis, mientras que el PRI seleccionó como candidatos a ocho y solo tres ganaron en Sonora, Hidalgo y Zacatecas.
Nayeli Cortés
04 julio 2016 14:15 Última actualización 04 julio 2016 14:16
Senadores 3er Informe EPN. (Édgar López)

Los senadores del PAN con (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La postulación de senadores como candidatos a gobernador ha resultado más efectiva para el PAN que para el PRI en los últimos dos años, de acuerdo con un análisis realizado por este diario.

Entre 2015 y 2016, años en que se disputaron 21 gubernaturas, el blanquiazul postuló a 10 integrantes del Senado de los cuales ganaron seis; el tricolor seleccionó como candidatos a ocho y solo tres consiguieron ganar.

El 2015 puede considerarse un año desastroso para los senadores postulados por el PRI. De cuatro que buscaron alguna de las nueve gubernaturas, solo Claudia Pavlovich, de Sonora logró el triunfo.
Ascensión Orihuela de Michoacán, Ricardo Barroso de Baja California Sur e Ivonne Álvarez de Nuevo León debieron regresar a sus escaños porque fueron derrotados.

Para Orihuela y Álvarez la derrota significó además que la oposición les arrebatara el gobierno que su partido encabezaba. En el primer caso el triunfo fue para Silvano Aureoles del PRD y en el segundo para Jaime Rodríguez El Bronco, el primer candidato independiente en ganar una gubernatura.

Este año, los triunfos y fracasos para senadores priistas postulados estuvieron divididos: de cuatro que pidieron licencia para buscar una de las 12 gubernaturas que estuvieron en juego, dos ganaron (Omar Fayad en Hidalgo y Alejandro Tello en Zacatecas) y dos perdieron (Héctor Yunes en Veracruz y Blanca Alcalá en Puebla).

Yunes Landa fue derrotado pese a que su partido se encontraba a la cabeza del gobierno de Veracruz.

En las elecciones de 2016, prácticamente todos lo senadores panistas que fueron candidatos a gobernador ganaron: Martín Orozco en Aguascalientes; Javier Corral en Chihuahua; José Rosas Aispuro en Durango y Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas.

La única senadora panista que este año no consiguió ganar y tuvo que regresar a su escaño es Adriana Dávila, quien perdió la elección de gobernador de Tlaxcala.

Originalmente, PAN y PRD pretendía generar una alianza, pero la negativa del primero a aceptar como candidata a la perredista Lorena Cuéllar quebró la alianza y cada partido postuló su pieza.

Cuéllar fue la única integrante del Senado postulada como candidata a gobernadora de Tlaxcala por el partido del sol azteca.

Según los resultados de la elección, Cuéllar se quedó a tres puntos del candidato priista ganador Marco Mena y Adriana Dávila solo consiguió 18 por ciento de los sufragios. Es decir, una alianza en este estado hubiera dado el triunfo al PAN y al PRD, es decir, otro senador emanado de sus filas se habría convertido en candidato ganador.

En 2015, la historia no fue tan buena para el blanquiazul: de cinco senadores postulados solo dos ganaron: Francisco Domínguez Servién en Querétaro y Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur.

Resultaron perdedores Jorge Luis Preciado en Colima ( quien incluso coordinó la bancada y enfrentó un escándalo por festejar el cumpleaños de su esposa en las oficinas de la Junta de Coordinación Política); Luisa María Calderón en Michoacán y Sonia Mendoza en San Luis Potosí.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia