Nacional

PRI en el Senado ya no es efectivo como semillero de candidatos ganadores

Entre 2015 y 2016, cuando se disputaron 21 gubernaturas, el PAN postuló a 10 integrantes del Senado de los cuales ganaron seis, mientras que el PRI seleccionó como candidatos a ocho y solo tres ganaron en Sonora, Hidalgo y Zacatecas.
Nayeli Cortés
04 julio 2016 14:15 Última actualización 04 julio 2016 14:16
Senadores 3er Informe EPN. (Édgar López)

Los senadores del PAN con (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La postulación de senadores como candidatos a gobernador ha resultado más efectiva para el PAN que para el PRI en los últimos dos años, de acuerdo con un análisis realizado por este diario.

Entre 2015 y 2016, años en que se disputaron 21 gubernaturas, el blanquiazul postuló a 10 integrantes del Senado de los cuales ganaron seis; el tricolor seleccionó como candidatos a ocho y solo tres consiguieron ganar.

El 2015 puede considerarse un año desastroso para los senadores postulados por el PRI. De cuatro que buscaron alguna de las nueve gubernaturas, solo Claudia Pavlovich, de Sonora logró el triunfo.
Ascensión Orihuela de Michoacán, Ricardo Barroso de Baja California Sur e Ivonne Álvarez de Nuevo León debieron regresar a sus escaños porque fueron derrotados.

Para Orihuela y Álvarez la derrota significó además que la oposición les arrebatara el gobierno que su partido encabezaba. En el primer caso el triunfo fue para Silvano Aureoles del PRD y en el segundo para Jaime Rodríguez El Bronco, el primer candidato independiente en ganar una gubernatura.

Este año, los triunfos y fracasos para senadores priistas postulados estuvieron divididos: de cuatro que pidieron licencia para buscar una de las 12 gubernaturas que estuvieron en juego, dos ganaron (Omar Fayad en Hidalgo y Alejandro Tello en Zacatecas) y dos perdieron (Héctor Yunes en Veracruz y Blanca Alcalá en Puebla).

Yunes Landa fue derrotado pese a que su partido se encontraba a la cabeza del gobierno de Veracruz.

En las elecciones de 2016, prácticamente todos lo senadores panistas que fueron candidatos a gobernador ganaron: Martín Orozco en Aguascalientes; Javier Corral en Chihuahua; José Rosas Aispuro en Durango y Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas.

La única senadora panista que este año no consiguió ganar y tuvo que regresar a su escaño es Adriana Dávila, quien perdió la elección de gobernador de Tlaxcala.

Originalmente, PAN y PRD pretendía generar una alianza, pero la negativa del primero a aceptar como candidata a la perredista Lorena Cuéllar quebró la alianza y cada partido postuló su pieza.

Cuéllar fue la única integrante del Senado postulada como candidata a gobernadora de Tlaxcala por el partido del sol azteca.

Según los resultados de la elección, Cuéllar se quedó a tres puntos del candidato priista ganador Marco Mena y Adriana Dávila solo consiguió 18 por ciento de los sufragios. Es decir, una alianza en este estado hubiera dado el triunfo al PAN y al PRD, es decir, otro senador emanado de sus filas se habría convertido en candidato ganador.

En 2015, la historia no fue tan buena para el blanquiazul: de cinco senadores postulados solo dos ganaron: Francisco Domínguez Servién en Querétaro y Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur.

Resultaron perdedores Jorge Luis Preciado en Colima ( quien incluso coordinó la bancada y enfrentó un escándalo por festejar el cumpleaños de su esposa en las oficinas de la Junta de Coordinación Política); Luisa María Calderón en Michoacán y Sonia Mendoza en San Luis Potosí.

Todas las notas NACIONAL
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017
...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'
Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
'Emilio' era amigo De García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos
“Alianza opositora, nuevo proyecto de nación”: Herrera
AMLO rechaza acuerdo con PAN y PRD; “es pacto contra México”
Un frente opositor 'plural e incluyente', prioridad del PAN
Advierte Jesús Ortega: no iremos sólo con AN
'Bejaranos' lideran a inconformes; van por impugnación
En marcha, Frente Amplio para 2018
Asesinan a comisario del PRI que ganó Acapulco
Cierra Manzanillo Puerto a la navegación por tormenta 'Dora'
Gobierno trató con desdén el tema de espionaje: Camarena
Examen para bachillerato 'garantiza' un lugar para estudiar
Tormenta Dora se convertiría en huracán frente al Pacífico
Así descubrió el NYT el espionaje del gobierno contra periodistas
Identifican a agresores de mando de la PF en Veracruz
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios
Arquidiócesis busca excomunión a políticos corruptos
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje