Nacional

PRI está dispuesto a abrir áreas del gobierno federal: Beltrones

El líder de los diputados del PRI dijo que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública "abrirá al escrutinio ciudadano todas las áreas del gobierno”; agregó que responderán "a la demanda social de combatir la opacidad en todos los niveles de la administración Pública”.
Víctor Chávez
26 marzo 2015 12:19 Última actualización 26 marzo 2015 13:21
Manlio Fabio Beltrones  (Cuartoscuro)

Manlio Fabio Beltrones (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El PRI está dispuesto a abrir al escrutinio público y ciudadano todas las áreas del gobierno federal, aseguró el coordinador priista en la Cámara de Diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

“Los diputados responderemos a la demanda social de combatir la opacidad en todos los niveles de la administración Pública”, ya que se avanzará hacia una mayor transparencia en los gobiernos, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

“Con el concurso de todas las fuerzas políticas y bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, el Poder Legislativo está impulsando reformas fundamentales que, sin duda, están transformando a México”, comentó.

Recordó que, la semana pasada, el Senado aprobó y turnó a la Cámara de Diputados la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, luego de la reforma constitucional que el año pasado elevó a un derecho fundamental el acceso a la información pública en manos del gobierno.

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados se declaró este miércoles en sesión permanente para analizar, discutir y aprobar la minuta del Senado.

“Esa ley va ser discutida y aprobada por los diputados y estamos listos para hacerlo. Y lo vamos hacer porque estamos conscientes de que uno de los principales beneficios de la aprobación de esta ley, es que abrirá al escrutinio ciudadano todas las áreas del gobierno”, subrayó Beltrones.

Mencionó que los sujetos obligados de la ley no sólo serán los tres Poderes y los órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Banco de México o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sino que incluirá a partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, a los sindicatos y a cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos.

“En otras palabras, si una entidad recibe un peso del dinero de los contribuyentes, estará obligada a transparentar su uso y a rendir cuentas”, agregó.

Aseveró que esta iniciativa fortalece la transparencia del Poder Legislativo.