Nacional

PRI denuncia operación de compra de votos de Guillermo Anaya

Los 6 mil promotores del voto, reciben pagos que van de los 350 a los dos mil 500 pesos semanales, de acuerdo con la labor que desempeñan, por lo que la suma alcanza 69 millones 890 mil pesos asignados a la operación, denunció la Fundación Colosio.
Magali Juárez
18 abril 2017 15:10 Última actualización 18 abril 2017 15:11
guillermo anaya

(Tomada de @memo_anaya)

Más de 70 millones de pesos ha utilizado el candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, para la conformación de un ejército de seis mil activistas que operan la compra de voto en la entidad, denunció el PRI en la entidad.

Por ello presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la compra de votos, pero advirtió que el abanderando del blanquiazul también incurrió en delitos como lavado de dinero, financiamiento ilegal, uso de recursos ilícitos, violación de topes de gastos de campaña, peculado, entre otros.

En conferencia de prensa, David Aguillon, presidente de la Fundación Colosio en Coahuila, detalló que está operación comenzó desde enero y participan además de Anaya Llamas, el senador Luis Fernando Salazar y el presidente del PAN en Coahuila, Bernardo González, quienes supuestamente se encargaron de organizar "consejos ciudadanos" para reclutar a seis mil activistas y promover en reuniones vecinales el voto a favor del candidato panista.

Además, participa un personaje ligado al exgobernador de Sonora, Guillermo Padres: Aldo Andrés Minjarez Ortiz.

"A estas seis mil personas, organizadas bajo diferentes figuras, se les realizan pagos en tarjetas de nómina de Banorte con el conocimiento de altos funcionarios bancarios mediante cuentas supuestas de nomina, a nombre del Sindicato de Trabajadores y Empleados Especializados, Similares y Conexos de la República Mexicana, sindicato que sirve de fachada", aseveró.

El también exdirigente del tricolor coahuilense detalló que los pagos van de los 350 a los dos mil 500 pesos semanales, de acuerdo con la labor que desempeñan, por lo que la suma alcanza 69 millones 890 mil pesos asignados a la operación.

Aguilón, quien presentó algunas de las tarjetas en las que se supone que se han hecho los depósitos y sus respectivos testimonios, detalló que quien tiene el contacto directo con quienes le dan este financiamiento anónimo a Anaya Llamas es el senador Salazar, a quien acusó de operar la misma estrategia en los comicios de Querétaro y Tamaulipas, donde fungió como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Apuntó que hay dos mandos: Miguel F. Batarse, exdiputado local, como responsable de la gestión de los millonarios depósitos y el acuerdo con los bancos para la expedición de las miles de tarjetas, y Alma Rosa Huitrón, quien trabajó con Salazar cuando fue delegado de la Sedesol, tiene a su cargo la capacitación de quienes conforman los consejos.

Junto con ella, agregó, figuran en la operación territorial Carlos Orta, expresidente estatal del PAN, y Alejandro Gámez Handal, empresario lagunero afín al blanquiazul.

El priista indicó que otros personajes que también participan son Eduardo Sierra González, empresario de Durango y director de la franquicia Sr. Molletes; Aldo Andrés Minjarez Ortiz, sonorense ligado al Comité Ejecutivo Nacional del PAN a través del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y Jorge Garza Aburto, saltillense y quien fue subgerente de Planeación y Administración de Pemex de 2011 a 2012.
Aguilón agregó que dentro de este esquema tienen identificadas al menos tres bodegas en las que se acopian leche y despensas, ubicadas en los municipios de Frontera y Ramos Arizpe.

Todas las notas NACIONAL
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo