Nacional

PRI denuncia a Anaya por lavado de dinero y crimen organizado

El representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, y la líder tricolor en Coahuila detallaron que las denuncias, además de la PGR , también son ante la Secretaría de Hacienda, la Secretaría del Trabajo, el IMSS y el propio INE.
Magali Juárez
03 mayo 2017 15:49 Última actualización 03 mayo 2017 15:56
Guillermo Anaya (Tomada de @memo_anaya)

Guillermo Anaya (Tomada de @memo_anaya)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, por la operación “Lavadero con Tarjetas” que supuestamente puso en marcha en la entidad para la compra y coacción del voto, pues acusó que además implica delitos como lavado de dinero, uso de recursos de procedencia ilícita y crimen organizado.

Después de que presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la dirigencia del tricolor de Coahuila, encabezada por Verónica Martínez, acudió a diferentes instancias federales para solicitar que se amplíe la investigación sobre la estrategia electoral que puso en marcha Anaya Llamas.

El representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín, y la priista coahuilense detallaron que las denuncias por el caso también son ante la Secretaría de Hacienda, la Secretaría del Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el propio INE.

“El tema de Coahuila tiene más trasfondo que el tema electoral, nuestra preocupación ya no es solamente que se castigue desde el punto de vista electoral, nuestra preocupación es que se investiguen las profundas y comprobadas raíces que hay de este tema electoral con el crimen organizado y específicamente con el narcotráfico”, aseveró Ramírez Marín.

Señalaron que por la forma en la que funciona la estrategia de compra de votos de Anaya Llamas, implica delitos como lavado de dinero y participación de la delincuencia organizada, por lo que el tema rebasa el ámbito electoral y es necesario que intervenga la PGR.

Los priistas detallaron que a la Secretaría de Hacienda le solicitan que investigue a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores si existe defraudación fiscal en la operación en la que se utilizaron tarjetas de Banorte.

Además, recordaron que como los más de 70 millones de pesos de la operación “Lavadero con Tarjetas” fueron fondeados a través del Sindicato de Trabajadores Especializados, Similares y Conexos de la República Mexicana, entonces también corresponde una investigación de la Secretaría del Trabajo, por desvío de los fines legales de los sindicatos, y del IMSS, por incumplimiento de obligaciones patronales.

En lo que respecta a la queja ante el INE, es por financiamiento ilegal y por rebase de tope de gastos de campaña, que para gobernador en Coahuila es de 19 millones de pesos.

Además de Guillermo Anaya, las denuncias son en contra del senador Luis Fernando Salazar, así como Miguel Batarse Silva, Alma Rosa Huitrón Landeros, Carlos Ulises Orta Canales, Alejandro Gámez Handal, Eduardo Sierra, Aldo Minjarez Ortiz, Jorge Garza Aburto y quienes resulten responsables.

La dirigente del PRI de Coahuila, Verónica Martínez, destacó que han aportado diversas pruebas que evidencian el tema y dijo que para muestra el video en el que se escucha que el propio Guillermo Anaya reconoce la operación electoral en la entidad.