Nacional

PRI con pendientes por contabilizar en tope de gastos de campaña en Coahuila: PAN

El representante del blanquiazul ante INE, Francisco Gárate, dijo que está pendiente que se resuelva una queja en la que se contabilizan otros gastos para la campaña de Miguel Riquelme.

CIUDAD DE MÉXICO.- El rebase de tope de gastos de campaña del PRI en Coahuila puede incrementar entre 7.9 millones y 17.5 millones de pesos extra a lo contabilizado por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, por gastos en propaganda en internet, redes sociales y medios impresos, así como por la producción de spots, aseveró el PAN.

El representante del blanquiazul ante la autoridad electoral federal, Francisco Gárate, apuntó que además de los 7.8 millones de pesos que la Unidad Técnica de Fiscalización identificó como gastos no reportados por el tricolor, todavía está pendiente que resuelva una queja en la que se contabilizan otros gastos para la campaña de Miguel Riquelme.

De acuerdo con el resolutivo sobre la elección coahuilense, no se toman en cuenta los datos de la queja registrada con el expediente INE/Q-COF-UTF/141/2017/COAH, que Acción Nacional presentó el pasado 6 de julio en la que acusa que el candidato priista omitió reportar gasto de propaganda exhibida en páginas de internet, propaganda en Facebook y gastos de producción de spots, así como propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos.

Gárate detalló que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE sólo le contabilizó al PRI,  42 videos y propaganda en Facebook, cuando se tienen contabilizados 176, a lo que se suma la contratación para mayores impactos, por lo que se sumarían al menos cuatro millones de pesos más a los gastos de campaña del actual gobernador electo de Coahuila.

Agregó que también reportaron inserciones en medios impresos, por los que se contabiliza otro millón y medio de pesos.

Además, explicó que en cuanto a la producción de los spots de televisión, la Unidad consideró que de los 12 spots que pautó el PRI, sólo hizo una inversión de 138 mil pesos, cuando el costo por cada spot ronda, dependiendo del productor, entre 200 mil y el millón de pesos, por lo que el costo global iría de 2.4 millones a 12 millones de pesos.

La resolución sobre la elección en Coahuila, que será analizada y votada en la sesión del Consejo General del próximo viernes contempla multas para el PRI por 17.7 millones de pesos, mientras que como parte de la coalición Por un Coahuila Seguro se calculan sanciones por 6.9 millones para el partido.

Gárate señaló que el INE deberá resolver la queja y en su caso modificar las cantidades sobre el rebase del tope de gastos de campaña del tricolor, lo que confirmaría que se supera el cinco por ciento establecido por la Constitución para anular la elección en Coahuila y convocar a una extraordinaria.

También lee: