Nacional

PRI, con expertos para presupuesto base cero

Las prioridades de la "burbuja priista" están relacionados a los temas hacendarios, de justicia y telecomunicaciones; César Camacho pinta como favorito para la coordinación parlamentaria.
Nayeli Cortés
16 julio 2015 0:28 Última actualización 16 julio 2015 5:0
El Presidente Enrique Peña Nieto y el expresidente Vicente Fox Quesada, al término de la Conferencia Anual de Municipios 2013. (Cuartoscuro)

Buscan proteger las reformas que le interesan a Enrique Peña Nieto. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Exfuncionarios federales, exgobernadoras, líderes sindicales y miembros de la industria televisiva reúnen las características necesarias para integrar la llamada burbuja priista en la Cámara de Diputados.

Esta burbuja no de cristal, pero sí valiosa, pues será la responsable de operar las reformas que interesen al presidente, Enrique Peña Nieto, y de aprobar los presupuestos del resto del sexenio, ahora, bajo el criterio base cero.

En esta legislatura, el primer círculo del grupo manejó alrededor de mil millones de pesos, según los informes de Aplicación y Destino de los Recursos Económicos asignados por la Cámara de Diputados.

EL CARGO NÚMERO UNO

La cereza del pastel, en este caso de la burbuja, es la coordinación de la fracción parlamentaria. Para este puesto perfila el todavía presidente del PRI, Cesar Camacho, quien fue destapado por Ivonne Ortega (secretaria General del partido y también diputada electa) para ocupar el cargo.

Tiene experiencia en la operación política adquirida como gobernador interino del Estado de México, en 9 años de legislador, así como por su paso por la dirigencia priista, donde le tocó formar parte del grupo que operó la selección de candidatos a diputados federales y a gobernadores.

LA MESA DIRECTIVA

Esta será la Legislatura con más mujeres diputadas hasta ahora: 42 por ciento de los 500 diputados. Esa es la razón por la que algunos diputados electos han sugerido que la presidencia de la Mesa Directiva sea ocupada por una mujer, Ivonne Ortega podría ocupar este cargo.

Tiene estudios en Derecho y como gobernadora de Yucatán ganó fama de tener capacidad para hacer cumplir órdenes, una característica necesaria en quien ocupe el cargo.

Otro de los que tiene perfil para ocupar este cargo y, de hecho ya lo ocupó en la 61 legislatura, es el exsecretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Ramírez Marín también podría ser vicecoordinador político de la fracción, cargo que, también, ya tuvo. El yucateco también podría realizar las labores de vocería.

PRESUPUESTO, RADIO Y TV

Otros con perfil para ocupar cargos en la burbuja son Jorge Estefan y Baltazar Hinojosa en los temas hacendarios y presupuestales, que son fundamentales en la creación del Presupuesto cero.

Alfredo del Mazo Maza, hijo del exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González, también tiene perfil económico financiero.
Su paso por Banobras y áreas de interés lo encaminan hacia comisiones relacionadas con la competitividad, la energía y las comunicaciones.

Tristán Canales, ligado a los medios de comunicación, se perfila para encabezar las negociaciones del PRI en materia de radio y televisión.

Todas las notas NACIONAL
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
Sign up for free