Nacional

PRI, con expertos para presupuesto base cero

Las prioridades de la "burbuja priista" están relacionados a los temas hacendarios, de justicia y telecomunicaciones; César Camacho pinta como favorito para la coordinación parlamentaria.
Nayeli Cortés
16 julio 2015 0:28 Última actualización 16 julio 2015 5:0
El Presidente Enrique Peña Nieto y el expresidente Vicente Fox Quesada, al término de la Conferencia Anual de Municipios 2013. (Cuartoscuro)

Buscan proteger las reformas que le interesan a Enrique Peña Nieto. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Exfuncionarios federales, exgobernadoras, líderes sindicales y miembros de la industria televisiva reúnen las características necesarias para integrar la llamada burbuja priista en la Cámara de Diputados.

Esta burbuja no de cristal, pero sí valiosa, pues será la responsable de operar las reformas que interesen al presidente, Enrique Peña Nieto, y de aprobar los presupuestos del resto del sexenio, ahora, bajo el criterio base cero.

En esta legislatura, el primer círculo del grupo manejó alrededor de mil millones de pesos, según los informes de Aplicación y Destino de los Recursos Económicos asignados por la Cámara de Diputados.

EL CARGO NÚMERO UNO

La cereza del pastel, en este caso de la burbuja, es la coordinación de la fracción parlamentaria. Para este puesto perfila el todavía presidente del PRI, Cesar Camacho, quien fue destapado por Ivonne Ortega (secretaria General del partido y también diputada electa) para ocupar el cargo.

Tiene experiencia en la operación política adquirida como gobernador interino del Estado de México, en 9 años de legislador, así como por su paso por la dirigencia priista, donde le tocó formar parte del grupo que operó la selección de candidatos a diputados federales y a gobernadores.

LA MESA DIRECTIVA

Esta será la Legislatura con más mujeres diputadas hasta ahora: 42 por ciento de los 500 diputados. Esa es la razón por la que algunos diputados electos han sugerido que la presidencia de la Mesa Directiva sea ocupada por una mujer, Ivonne Ortega podría ocupar este cargo.

Tiene estudios en Derecho y como gobernadora de Yucatán ganó fama de tener capacidad para hacer cumplir órdenes, una característica necesaria en quien ocupe el cargo.

Otro de los que tiene perfil para ocupar este cargo y, de hecho ya lo ocupó en la 61 legislatura, es el exsecretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Ramírez Marín también podría ser vicecoordinador político de la fracción, cargo que, también, ya tuvo. El yucateco también podría realizar las labores de vocería.

PRESUPUESTO, RADIO Y TV

Otros con perfil para ocupar cargos en la burbuja son Jorge Estefan y Baltazar Hinojosa en los temas hacendarios y presupuestales, que son fundamentales en la creación del Presupuesto cero.

Alfredo del Mazo Maza, hijo del exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González, también tiene perfil económico financiero.
Su paso por Banobras y áreas de interés lo encaminan hacia comisiones relacionadas con la competitividad, la energía y las comunicaciones.

Tristán Canales, ligado a los medios de comunicación, se perfila para encabezar las negociaciones del PRI en materia de radio y televisión.

Todas las notas NACIONAL
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México