Nacional

PRI, con expertos para presupuesto base cero

Las prioridades de la "burbuja priista" están relacionados a los temas hacendarios, de justicia y telecomunicaciones; César Camacho pinta como favorito para la coordinación parlamentaria.
Nayeli Cortés
16 julio 2015 0:28 Última actualización 16 julio 2015 5:0
El Presidente Enrique Peña Nieto y el expresidente Vicente Fox Quesada, al término de la Conferencia Anual de Municipios 2013. (Cuartoscuro)

Buscan proteger las reformas que le interesan a Enrique Peña Nieto. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Exfuncionarios federales, exgobernadoras, líderes sindicales y miembros de la industria televisiva reúnen las características necesarias para integrar la llamada burbuja priista en la Cámara de Diputados.

Esta burbuja no de cristal, pero sí valiosa, pues será la responsable de operar las reformas que interesen al presidente, Enrique Peña Nieto, y de aprobar los presupuestos del resto del sexenio, ahora, bajo el criterio base cero.

En esta legislatura, el primer círculo del grupo manejó alrededor de mil millones de pesos, según los informes de Aplicación y Destino de los Recursos Económicos asignados por la Cámara de Diputados.

EL CARGO NÚMERO UNO

La cereza del pastel, en este caso de la burbuja, es la coordinación de la fracción parlamentaria. Para este puesto perfila el todavía presidente del PRI, Cesar Camacho, quien fue destapado por Ivonne Ortega (secretaria General del partido y también diputada electa) para ocupar el cargo.

Tiene experiencia en la operación política adquirida como gobernador interino del Estado de México, en 9 años de legislador, así como por su paso por la dirigencia priista, donde le tocó formar parte del grupo que operó la selección de candidatos a diputados federales y a gobernadores.

LA MESA DIRECTIVA

Esta será la Legislatura con más mujeres diputadas hasta ahora: 42 por ciento de los 500 diputados. Esa es la razón por la que algunos diputados electos han sugerido que la presidencia de la Mesa Directiva sea ocupada por una mujer, Ivonne Ortega podría ocupar este cargo.

Tiene estudios en Derecho y como gobernadora de Yucatán ganó fama de tener capacidad para hacer cumplir órdenes, una característica necesaria en quien ocupe el cargo.

Otro de los que tiene perfil para ocupar este cargo y, de hecho ya lo ocupó en la 61 legislatura, es el exsecretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Ramírez Marín también podría ser vicecoordinador político de la fracción, cargo que, también, ya tuvo. El yucateco también podría realizar las labores de vocería.

PRESUPUESTO, RADIO Y TV

Otros con perfil para ocupar cargos en la burbuja son Jorge Estefan y Baltazar Hinojosa en los temas hacendarios y presupuestales, que son fundamentales en la creación del Presupuesto cero.

Alfredo del Mazo Maza, hijo del exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González, también tiene perfil económico financiero.
Su paso por Banobras y áreas de interés lo encaminan hacia comisiones relacionadas con la competitividad, la energía y las comunicaciones.

Tristán Canales, ligado a los medios de comunicación, se perfila para encabezar las negociaciones del PRI en materia de radio y televisión.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores