Nacional

PRI Coahuila denuncia al PAN ante la Fepade por uso de pruebas falsas

El tricolor en la entidad acusó al PAN de exhibir una prueba falsa para señalar que el gobierno local había dado recursos para la pasada campaña. 
Magali Juárez
16 julio 2017 11:42 Última actualización 16 julio 2017 11:42
fepade

(Cuartoscuro)

La dirigencia del PRI de Coahuila denunció al PAN ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el uso de documentos falsos, con los que, dijo, pretendió hacer creer que el gobierno de Rubén Moreira había pagado servicios para el partido.

La presidenta del tricolor coahuilense, Verónica Martínez, acudió a las instalaciones de la Fepade, donde acusó que la representación del blanquiazul ante el Instituto Nacional Electoral exhibió una factura falsa como prueba para argumentar su queja por el rebase del tope de gastos de campaña del PRI.

El pasado viernes el Consejo General desechó la queja panista, pero ante el reclamo del partido porque se tomara en cuenta una factura expedida el 4 de abril por la empresa Creatividad de Internet Enlaces SA de CV,  que aseguró se comprueba el pago del gobierno de Coahuila para un servicio a favor del PRI, los consejeros resolvieron abrir un procedimiento oficioso para revisar la prueba.

No obstante, el PRI coahuilense insistió que el documento es falso, por lo que denunció el caso ante la Fepade.

“Se trató de una falsedad más por parte del PAN y las autoridades estatales ya dieron una clara explicación al respecto, esa factura nunca fue pagada por el gobierno de Coahuila”, puntualizó Martínez.

Por otra parte, la dirigente local priista señaló que su partido seguirá adelante con la denuncia que interpuso ante diferentes autoridades en contra del candidato a gobernador por el PAN, Guillermo Anaya Llamas, por el uso de recursos ilícitos durante su campaña a través de la compra de votos mediante el uso de tarjetas Banorte.

Luego de que el INE desechó la queja por la denominada operación "Lavadero con Tarjetas", en la que supuestamente el blanquiazul utilizó 70 millones de pesos para la campaña en Coahuila, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que acelere la investigación sobre el caso.

“Se han aportado los elementos necesarios para que se llegue al fondo en este caso, en el que se habrían transferido más de 70 millones de pesos de dudosa procedencia en favor de Anaya Llamas”, subrayó.

Martínez recordó que además de la denuncia ante la PGR, hay otras ante diferentes instancias como la Secretaría del Trabajo, la Fepade, la Secretaría de Hacienda y el Instituto Mexicano del Seguro Social, porque los fondos ameritan la investigación de diferentes instancias.

"No podemos dejar de lado que estos dineros tienen un origen oscuro y que fueron usados para tratar de influir en el voto de la ciudadanía", remarcó.

Ante la resolución del INE sobre los dictámenes de fiscalización de las campañas, que se dará este lunes, el priismo de Coahuila reiteró su confianza en que los consejeros electorales confirmarán que no rebasaron los topes de gastos.

"Tenemos los elementos sea demostrarlo y mi partido los ha aportado a los consejeros, por lo que confiamos en una resolución favorable", expresó el gobernador electo Miguel Riquelme.

Todas las notas NACIONAL
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Retiran mototaxis en Tláhuac
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte