PRI Coahuila denuncia al PAN ante la Fepade por uso de pruebas falsas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRI Coahuila denuncia al PAN ante la Fepade por uso de pruebas falsas

COMPARTIR

···
Nacional

PRI Coahuila denuncia al PAN ante la Fepade por uso de pruebas falsas

El tricolor en la entidad acusó al PAN de exhibir una prueba falsa para señalar que el gobierno local había dado recursos para la pasada campaña.

Magali Juárez
16/07/2017

La dirigencia del PRI de Coahuila denunció al PAN ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el uso de documentos falsos, con los que, dijo, pretendió hacer creer que el gobierno de Rubén Moreira había pagado servicios para el partido.

La presidenta del tricolor coahuilense, Verónica Martínez, acudió a las instalaciones de la Fepade, donde acusó que la representación del blanquiazul ante el Instituto Nacional Electoral exhibió una factura falsa como prueba para argumentar su queja por el rebase del tope de gastos de campaña del PRI.

El pasado viernes el Consejo General desechó la queja panista, pero ante el reclamo del partido porque se tomara en cuenta una factura expedida el 4 de abril por la empresa Creatividad de Internet Enlaces SA de CV,  que aseguró se comprueba el pago del gobierno de Coahuila para un servicio a favor del PRI, los consejeros resolvieron abrir un procedimiento oficioso para revisar la prueba.

No obstante, el PRI coahuilense insistió que el documento es falso, por lo que denunció el caso ante la Fepade.

“Se trató de una falsedad más por parte del PAN y las autoridades estatales ya dieron una clara explicación al respecto, esa factura nunca fue pagada por el gobierno de Coahuila”, puntualizó Martínez.

Por otra parte, la dirigente local priista señaló que su partido seguirá adelante con la denuncia que interpuso ante diferentes autoridades en contra del candidato a gobernador por el PAN, Guillermo Anaya Llamas, por el uso de recursos ilícitos durante su campaña a través de la compra de votos mediante el uso de tarjetas Banorte.

Luego de que el INE desechó la queja por la denominada operación "Lavadero con Tarjetas", en la que supuestamente el blanquiazul utilizó 70 millones de pesos para la campaña en Coahuila, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que acelere la investigación sobre el caso.

“Se han aportado los elementos necesarios para que se llegue al fondo en este caso, en el que se habrían transferido más de 70 millones de pesos de dudosa procedencia en favor de Anaya Llamas”, subrayó.

Martínez recordó que además de la denuncia ante la PGR, hay otras ante diferentes instancias como la Secretaría del Trabajo, la Fepade, la Secretaría de Hacienda y el Instituto Mexicano del Seguro Social, porque los fondos ameritan la investigación de diferentes instancias.

"No podemos dejar de lado que estos dineros tienen un origen oscuro y que fueron usados para tratar de influir en el voto de la ciudadanía", remarcó.

Ante la resolución del INE sobre los dictámenes de fiscalización de las campañas, que se dará este lunes, el priismo de Coahuila reiteró su confianza en que los consejeros electorales confirmarán que no rebasaron los topes de gastos.

"Tenemos los elementos sea demostrarlo y mi partido los ha aportado a los consejeros, por lo que confiamos en una resolución favorable", expresó el gobernador electo Miguel Riquelme.