Nacional

PRI busca transparentar recursos a campesinos

Para evitar la corrupción propone reformas a la Ley de Desarrollo Sustentable. Buscan parar la opacidad de grupos como el de Antorcha Campesina.
Víctor Chávez 
25 diciembre 2016 21:21 Última actualización 26 diciembre 2016 5:0
Marcha Antorcha Campesina (Cuartoscuro)

Marcha Antorcha Campesina (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para combatir la corrupción y la manipulación de los padrones de productores agrícolas, tanto de la CNC como de organizaciones campesinas independientes y de otros partidos, el PRI propuso reformas a la Ley de Desarrollo Sustentable.

“Buscamos que se acabe con la corrupción dentro y fuera del gobierno y del PRI. Hay opacidad desde los funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Agricultura, quienes reparten recursos con total discrecionalidad a organizaciones priistas dedicadas a la industria de la presión, como Antorcha Campesina, por ejemplo”, explicó a El Financiero el coordinador del sector campesino del PRI en San Lázaro y autor de la iniciativa, el jalisciense Francisco Javier Santillán.

“También queremos que se transparenten los subsidios que gestiona la propia CNC y que entrega la Sagarpa, porque, por ejemplo, en la Cuenta Pública de 2013 se gestionaron 500 millones de pesos para fertilizantes, pero para que se los entregaran a los campesinos primero tenían que comprar el producto y luego traer las facturas para recibir el reembolso, lo que originó un serie de corruptelas –por facturas falsas– tanto de los delegados de la Sagarpa como de los proveedores y de los propios productores agrarios”.

También la iniciativa surge –explicó– porque “en los gobiernos del PAN se crearon asociaciones de productores ‘a modo’ para beneficiar a empresarios, donde se creó también la llamada ‘industria del despacho’, en la que algunos despachos se especializaron en el diseño de proyectos productivos que serían aceptados por la Sagarpa, lo que dejó fuera del juego a los pequeños productores sin capacidad para pagar o elaborar proyectos”.

Otras agrupaciones de izquierda, como la Central Campesina Cardenista o El Barzón, “también reciben recursos y de ahí se benefician también partidos, como el PRD, y no hay claridad”, sostuvo.

“Lo que queremos es transparencia, que los recursos lleguen a los pequeños productores, que no se pierdan con los coyotes o que acaben beneficiando sólo a los grandes empresarios agrícolas”, expuso.