Nacional

PRI arranca procesos para elegir a candidatos a las gubernaturas

La primera convocatoria del partido ya fue emitida y es para los candidatos a gobernador, que corresponde a Jalisco, donde el registro de aspirantes se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre. 
Magali Juárez 
04 diciembre 2017 18:25 Última actualización 04 diciembre 2017 18:25
Enrique Ochoa

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras definir a su precandidato presidencial, el PRI comenzó los procesos para elegir a sus aspirantes para las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que estarán en disputa en 2018.

El partido emitió la primera convocatoria para los candidatos a gobernador, que corresponde a Jalisco, donde el registro de aspirantes se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre, de 11:00 a 13:00 horas.

La selección del candidato priista para la gubernatura jalisciense, actualmente en manos del tricolor, se realizará por el método de Convención de Delegados, programada para el 11 de febrero de 2018.

El documento considera el registro de simpatizantes, quienes tendrán como límite para entregar su manifestación de intención de contender en el proceso interno el próximo 9 diciembre.

Los simpatizantes deberán acudir directamente a presentar su documentación ante la Comisión Política Permanente, para que la revise la Comisión Nacional de Procesos Internos, la cual emitirá un dictamen sobre la validez de su registro.

En el caso de los militantes que desempeñen algún cargo, deberán separarse de sus funciones para poder registrarse, además de que deberán acreditar el conocimiento de los documentos básicos del partido y el cumplimiento de cuotas.

En lo que se refiere a los apoyos, los aspirantes que sí están afiliados al PRI deberán ser respaldados por 25 por ciento de estructura territorial, tener el apoyo de al menos tres de los sectores, organizaciones y movimientos, 25 por ciento de los consejeros políticos nacionales que radiquen en la entidad, así como los estatales y municipales, o el 10 por ciento de los militantes de la entidad.

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, apuntó que en los próximos días se prevé la emisión de la convocatoria para definir al candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como a las gubernaturas de Guanajuato, Yucatán y Tabasco.

Explicó que para la segunda quincena de diciembre emitirán las que corresponden a Morelos y Veracruz; mientras que las de Chiapas y Puebla serán hasta enero.