Nacional

PRI apoyará a candidatos indígenas en 2018: Ruiz Massieu

La secretaria general del tricolor aseguró que su prioridad es promover la postulación de candidatos indígenas y el empoderamiento de la mujer indígena.
Magali Juárez 
06 julio 2017 16:29 Última actualización 06 julio 2017 16:30
Claudia Ruiz Massieu

(@ruizmassieu)

CIUDAD DE MÉXICO.- En los próximos comicios, el PRI buscará garantizar la postulación de candidatos indígenas a cargos de elección popular, de modo que se brinde representatividad a todos los sectores.

Así lo aseguró la secretaria general del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, quien manifestó que principalmente promoverán el empoderamiento de la mujer indígena.

Durante la IV Reunión Nacional de Coordinadoras Estatales de Mujeres Indígenas rumbo a la XXII Asamblea Nacional, afirmó que el partido actuará para asegurar que la mujer indígena acceda a posiciones de liderazgo e irrumpa en los espacios de toma de decisiones.

"Sólo empoderada podrá conquistar la igualdad por sí misma y para sí misma", enfatizó ante dos mil quinientas mujeres indígenas.

Ruiz Massieu indicó que para los priistas los únicos canales válidos para lograr condiciones de justicia, inclusión e igualdad, son la ley, las instituciones y el trabajo político.

Como ejemplo de ello, la secretaria general priista recordó que el presidente Enrique Peña Nieto promovió la reforma constitucional para lograr la paridad política, mientras que, en Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat acaba de presentar una iniciativa de ley para la no discriminación, para combatir la violencia política contra la mujer.

En ese sentido, dijo que en la próxima asamblea priista debatirán, con el apoyo de la Coordinación de Mujeres Indigenas, las acciones afirmativas para garantizar la postulación de candidatas y candidatos indígenas a puestos de elección popular.

"A lo largo de su historia, nuestro partido se ha caracterizado por darle una voz, un espacio y una representatividad a todos los sectores que conforman la pluralidad social mexicana", expresó.

Reconoció que ante los desafíos del siglo XXI, el tricolor no estará completo si no integran la voz de todas las mujeres indigenas, de todas las etnias, por lo que afirmó que el PRI se prepara para seguir siendo "el partido popular, modernizador y mayoritario de México".