Nacional

PRI anuncia reformas para combatir violencia en cárceles de mujeres

Mercedes del Carmen Guillén Vicente, presidenta de la Comisión de Gobernación, dijo que buscan que los casos de mujeres que están en la cárcel sin haber utilizado la violencia sean revisados para una probable libertad anticipada. 
Víctor Chávez
29 diciembre 2015 11:52 Última actualización 29 diciembre 2015 11:52
Cárcel

(NYT)

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, del PRI, anunció que se iniciará la revisión de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para impulsar una reforma que permita establecer un programa dirigido a las mujeres en reclusión.

Explicó que “lo que se busca es que si una mujer es primo delincuente o no utilizó violencia en la comisión de un delito, su caso pueda ser revisado, pedir libertad anticipada o pedirle al presidente de la República o Ejecutivos Estatales, el indulto”.

Dijo que "este problema conlleva a otro fenómeno lacerante: niños naciendo y creciendo en las prisiones, están hasta los cinco años, pero salen a la escuela y regresan a dormir; niños invisibles, como son llamados por la sociedad civil”.

Ellos -resaltó- “son lo que nos llaman a hacer esta reforma. Más allá de que las mujeres estén en reclusión, son madres que tienen que estar al pendiente de sus hijos que no están en un ambiente adecuado. Los niños son los que han jalado la atención de esta Comisión”.

Confió que "se mantendrá el buen entendimiento y diálogo respetuoso entre los legisladores de todos los grupos parlamentarios que integran la Comisión de Gobernación, para sacar adelante en consenso los temas pendientes".